Diseño del programa de humanización para una IPS de salud mental en Bogotá basado en estándares superiores de calidad.
Trabajo de grado - Especialización
2019
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
En el área de salud se debe reconocer la humanización y calidad de la atención como
la finalidad del sistema general de seguridad social (Ministerio de la protección Social,
2016). En Colombia son escasas las políticas de humanización en la atención en Salud
Mental considerando que la población que padece de patologías mentales es vulnerable y
altamente estigmatizada. (Obertament, 2016). La humanización según la Resolución 2082
de 2014, es un eje trazador en el Sistema Único de la Acreditación con el objetivo de
asegurar la dignidad y el respeto del ser humano. (Ministerio de protección social, 2014).
Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos del presente trabajo, se realizó una
revisión bibliográfica por medio de una matriz documental compuesta del título, datos
bibliográficos, ideas principales y resumen, la cual está compuesta de once documentos
con los que se logró responder a los principales interrogantes respecto a humanización en
salud mental. Posterior a esto, para analizar las necesidades de humanización de una I.P.S.
de Bogotá, se desarrollaron tres instrumentos (encuestas para usuarios, familiares o
acudientes y trabajadores). Dichos instrumentos fueron validados a través de tres
expertos, quienes los ajustaron de manera óptima para permitir la comprensión,
concordancia y confiabilidad.
La muestra para el estudio se realizó con 12 pacientes hombres y/o mujeres con
trastorno depresivo moderado y ansiedad los cuales no han alcanzado un deterioro de
capacidad cognitiva tan significativo (Pino, et al., 2006) con un rango de edad entre 18-
64 años debido a la evidencia de que las personas mayores de 65 años son más propensas
al deterioro neuropsicológico no solo por poseer una patología mental, sino también por
los cambios propios de la edad. (Baquero, et al., 2004), Se tomó la misma cantidad de
muestra para familiares y trabajadores por motivos de accesibilidad. Se aplicaron los
instrumentos, se tabuló y analizó la información. Con la información obtenida se pudo
identificar los lineamientos que debían ser reforzados para brindar un cuidado
humanizado y de calidad y se realizó el diseño del programa de humanización para dicha
I.P.S. In the area of health the humanization and quality of care must be recognized as the
final purpose of the general social security system (Ministerio de la protección Social,
2016).In Colombia the policies of humanization in the Mental Health care are scare
considering that the population that suffers from mental pathologies is vulnerable and
highly stigmatized.(Obertament, 2016). According to Resolution 2082 of 2014, the
humanization is an axis tracer in the single system of accreditation with the objective of
ensuring the dignity and respect for the human being. (Ministerio de la protección Social,
2014).
In order to complet the objectives of the present work, a literature review was made by
means of a matrix composed of the documentary title, bibliographic data, main ideas and
summary, which is composed by eleven documents with which were possible to give an
answer to the principal questions regarding humanization in mental health. Subsequent
to this, in order to analyze the needs of humanization of a I.P.S. in Bogotá, developed
three instruments (surveys for users, family members or guardians and workers).These
instruments were validated by three experts, who adjusted the instruments in an optimal
way to allow the understanding, consistency, and reliability.
The sample for the study were 12 patients male and/or female with moderate depressive
disorder and anxiety which have not reached a significant deteriorationi of cognitive
ability (Pino, et al., 2006) with an age range between 18-64 years old because of evidence
that people over the age of 65 years are more prone to neuropsychological deterioration
not only for having a mental pathology, but also by changes characteristic of te age.
(Baquero et al., 2004). The same amount of sample were took for family and workers for
reasons of accessibility. The instruments were applied, the information were tabulated
and analyzed. With the obtained information it was possible to identify the guidelines that
should be reinforced to provide a humanized care and quality and the design of the
program of humanization for such I.P.S.
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