Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz, Luz Ille Andrea
dc.contributor.authorRueda Londoño, Alison Camila
dc.contributor.authorMorales Moreno, Jessica Daniela
dc.date.accessioned2021-10-22T04:25:41Z
dc.date.available2019
dc.date.available2021-10-22T04:25:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3528
dc.description.abstractBogotá es una de las ciudades con mayores índices de abuso sexual infantil, lo cual se evidencia en el reporte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de 2018, en el que se señala que hay aproximadamente 74 casos por día, es decir, 1 cada 22 minutos. Partiendo de esto, “Espantando sombras” es una contribución a la prevención de esta problemática en niños y niñas de 4 a 6 años, tomando como caso de estudio el jardín “Un mundo para los niños” de la localidad de Suba. Con este proyecto se busca diseñar una herramienta que contribuya a prevenir el abuso sexual, de manera que los niños de esta franja etárea puedan reconocer y denunciar estas conductas. La metodología utilizada es el Design Thinking, dado que permite generar una empatía con el usuario para dar una efectiva solución a sus necesidades. Se define una herramienta análoga-digital que consta de un kit con un libro acompañado con canciones, videos, un teatrino con títeres y una manilla. Además, se incluye una cartilla guía para los adultos que dirijan la lectura del libro. Entre los contenidos del libro se abordan temas como las partes del cuerpo, sus funciones y límites, así como las personas que representan una amenaza para los niños y aquellas a quienes deben comunicar alguna conducta inapropiada, entre otros aspectos que buscan generar confianza para tratar temas relacionados con la sexualidad. Se puede concluir que la información incluida es pertinente, dado que los niños reaccionan positivamente, recuerdan los temas enseñados y distinguen entre los personajes buenos y malos, lo cual permite hacer una contribución a esta problemática.spa
dc.description.abstractBogotá it is one of the cities with higher rates of child sexual abuse, which is seen in the report of the Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences of 2018, which shows that there are approximately 74 cases per day, that means, 1 every 22 minutes. Part of this, "Scares Shadows" it is a contribution for the prevention about this problem in the children from 4 to 6 years, as "The world for children" of the town of Suba. This project search to design a tool that helps prevent sexual abuse, as well as children in this area and can recognize and report these behaviors. The methodology used is the Design thinking, inasmuch as it allows generating an empathy with the user for an effective solution to their needs. A digital-analog tool that consists of a kit with a book accompanied by songs, videos, a puppet theater and a handle. A booklet guide is also included for adults who direct the reading of the book. The contents of the book address issues such as body parts, their functions and limits, as well as people who pose a threat to children related to sexuality. It is conclude that the information has been included it is pertinent, since children react positively, remember the topics taught and distinguish between good and bad characters, that allows to do a contribution of this problematic.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de figuras 19 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 Capítulo 1. Formulación del proyecto 24 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 26 1.3 Definición del problema 27 1.4 Hipótesis de la investigación 29 1.4.1 Hipótesis explicativa 29 1.4.2 Hipótesis propositiva 29 1.5 Objetivos 29 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 30 1.6 Planteamiento metodológico 31 1.7 Alcances y limitaciones 32 1.7.1 Alcances 32 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 34 2.1 Marco referencial 35 2.1.1 Marco teórico contextual 35 2.1.1.1 Abuso sexual infantil en Colombia 35 2.1.2 Marco teórico disciplinar 38 2.1.2.1 Marketing 39 2.1.2.2 Diseño de experiencias 40 2.1.3 Marco conceptual 41 2.1.4 Marco institucional 43 2.1.5 Marco legal 44 2.2 Estado del arte 45 2.3 Línea del tiempo 50 2.3.1 Contexto político 51 2.3.3 Contexto social 53 2.3.4 Contexto tecnológico 54 2.4 Caracterización de usuario 55 2.4.1 Mapa de actores 56 2.4.2 Perfil de usuario 58 2.4.3 Tarjetas persona 62 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 68 3.1 Criterios de diseño 69 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 69 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 71 3.2 Hipótesis de producto 71 3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Empatizar 72 3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Definir 74 3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Idear 75 3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Prototipar y evaluar 77 3.7 Resultados de los testeos 84 3.7.1 Primer testeo: Imágenes evocadoras y dibujo en grupo 84 3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 86 3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 79 3.7.2 Segundo testeo. Entrevista a Katherine Parra 81 3.7.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 82 3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 83 3.7.3 Tercer testeo. Testeo de prototipo con usuario 84 3.7.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 86 3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 86 3.7.4 Cuarto testeo. Prototipo con Experto Lorena Herrera 87 3.7.4.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 89 3.7.4.2 Evidencias (Percepción del usuario) 89 3.7.5 Quinto testeo. Segundo testeo de prototipo con usuario 90 3.7.5.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 91 3.7.5.2 Evidencias (Percepción del usuario) 92 3.7.6 Sexto testeo. Segundo testeo de prototipo con tres expertos 92 3.7.6.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 94 3.7.6.2 Evidencias (Percepción del usuario) 94 3.8 Prestaciones del producto 95 3.8.1 Aspectos morfológicos 96 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 96 3.8.3 Aspectos de usabilidad 97 Capítulo 4. Conclusiones 98 4.1 Conclusiones 99 4.2 Estrategia de mercado 103 4.2.1 Segmento de clientes 103 4.2.2 Propuesta de valor 104 4.2.3 Canales de distribución 105 4.2.4 Relación clientes 106 4.2.5 Fuente de ingresos 107 4.2.6 Recursos clave 107 4.2.7 Actividades clave 108 4.2.8 Aliados clave 108 4.2.9 Estructura de costos 109 4.2.9.1 Costos fijos 109 4.2.9.2 Costos variables 110 4.3 Consideraciones 110 Referencias bibliográficas 112 Anexos 117spa
dc.format.extent133p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEspantando sombras. Contribución a la prevención del abuso sexual infantil en niños de 4 a 6 años en la ciudad de Bogotá desde el diseño digital y multimediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.identifier.barcode60073
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá DCspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAldeas infantiles sos Colombia. (2016). 'Yo me la juego', una campaña para proteger a los niños y niñas del abuso infantil. Obtenido de https://www.aldeasinfantiles.org.co/que-es- aldeas/prensa/noticias/yo-me-la-juegospa
dc.relation.referencesAmerican Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2014). [Centro psiquiátrico]. Obtenido de de American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.spa
dc.relation.referencesAriza, M. R. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Antropología Experimental, (10).spa
dc.relation.referencesBarrios, A., Hernandez, V., & Rios, L. (2009a). Diseño de una cartilla como herramienta para la prevención del abuso sexual infantil en edades de 6 a 9 años Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/8484/1/534793.2009.pdfspa
dc.relation.referencesCantón-Cortés, David, & Rosario Cortés, María. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de Psicología, 31(2), 607- 614. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.180771spa
dc.relation.referencesCarrasco, r. (s.f.). Abuso sexual infantil, como detectarlo y protegerles. Obtenido de https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y- violencia/abuso-sexual-infantil-como-detectarlo-y- protegerles-del-traumaspa
dc.relation.referencesDelgado, J. (s.f). 5 vídeos para prevenir el abuso infantil. Obtenido de https://www.etapainfantil.com/videos-prevenir-abuso- infantilspa
dc.relation.referencesEcheburúa, E., & Corral, P. de. (2006). Emotional consequences invictims of sexual abuse in childhood. Cuadernos de Medicina Forense, (43-44), 75-82. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135 -76062006000100006&lng=es&tlng=en.spa
dc.relation.referencesEl Heraldo. (2017, 4 julio). La educación y la familia en la prevención del abuso sexual infantil. Obtenido de https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-educacion-y-la- familia-en-la-prevención-del-abuso-sexual-infantil-378463spa
dc.relation.referencesEl Nuevo Siglo. (2018, 23 abril). En 22% creció el abuso sexual en Colombia: Medicina Legal. Obtenido de https://elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2018-en-22-crecio- el-abuso-sexual-en-colombia-medicina-legalspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2016). El 84 % de víctimas de abuso sexual son menores de 18 años. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/abuso-sexual-en-bogota- ocurre-en-menores-de-18-anos-33806spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2019, 6 enero). Cada 22 minutos se registra en el país un abuso sexual contra un menor. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/registro-de-abuso- sexual-en-colombia-contra-menores-de-edad-311738spa
dc.relation.referencesFernández Lorenzo, Angie & Perez, Cristina & Méndez, Vicente & García, Carlos & Paola Méndez Rojas, Adriana & Calero Morales, Santiago. (2017). El marketing social y su influencia en la solución de problemas de salud. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas. 36. 1-14.spa
dc.relation.referencesFrases de hoy. Frase de: Khalil Gibran. Obtenido de http://www.frasedehoy.com/frase/4771/protegedme-de-la- sabiduria-que-no-llora-de-la-filosofia-que-no-rie-y-de-la-spa
dc.relation.referencesICBF. (2018, junio). Línea de política pública para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes 2018 –2028. Obtenido dehttps://www.icbf.gov.co/sites/default/files/linea_pp_escnna_2spa
dc.relation.referencesIPU. (2004). Child protection A handbook for parliamentarians (Vol. N° 7). Handbook for parliamentarians . Obtenido de http://archive.ipu.org/PDF/publications/childprotection_en.pdfspa
dc.relation.referencesInfobae. (2019, 4 enero). Violencia sexual en Colombia: 2018 fue el peor año en dos décadas con más de 24 mil casos. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2019/01/04/viole ncia-sexual-en-colombia-2018-fue-el-peor-ano-en-dos- decadas-con-mas-de-24-mil-casos/spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2019, febrero). Boletín estadístico mensual. Obtenido de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/349426/ Boletin_Febrero_2019.pdf/166179c1-296a-56a8-ee9b- 7e92d0f45a4cspa
dc.relation.referencesMINTIC. (2016). En TIC confío. Recuperado de http://www.enticconfio.gov.co/quienes-somosspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (s.f.). Documento de orientaciones de política para la promoción de derechos y la prevención, detección y atención de las violencias en la escuela . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 328700_archivo_pdf_violencia_sexual.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2011, 26 enero). Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicac iones/MODELO%20DE%20ATENCI%C3%93N%20A%20V %C3%8DCTIMAS%20DE%20VIOLENCIA%spa
dc.relation.referencesOMS. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_spa.pdf;jsessionid=01C2E97456A4E22170E8 C3875F9E8138?sequence=1spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la salud. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO _RHR_12.37_spa.pdf;jsessionid=882D62B7671F74E7FADF 78EB0FE4DDB9?sequence=1spa
dc.relation.referencesParra Gómez, H. (2017, 22 febrero). ¿Hay una epidemia de violencia sexual contra los niños en Bogotá? Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/ninos-victimas-de- violencia-sexual-en-bogota-aumentan-61018spa
dc.relation.referencesPereda Beltrán, N. (2019). Consecuencias psicológicas iniciales del abuso sexual infantil [Pdf]. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/778/77811726004.pdfspa
dc.relation.referencesPlanned parenthood. (s.f.). ¿Qué es la Educación Sexual?. Obtenido de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de- salud/para-educadores/que-es-la-educacion-sexualspa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2016, 12 octubre). La mayoría del abuso sexual infantil se presenta en la familia. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/abuso-sexual- infantil-se-presenta-en-su-mayoria-en-la-familia/508956spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (s.f.). Infografía: las terribles cifras de abuso sexual infantil en colombia. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/multimedia/abuso- sexual-infantil-radiografia-del-abuso-sexual-en-menores-en- colombia/516579spa
dc.relation.referencesSantos, B. (2018). Marketing social: definición, ejemplos y consejos para implementarlo. Hotmart. Obtenido de: https://blog.hotmart.com/es/marketing-socialspa
dc.relation.referencesSave the Children. (2012). Violencia sexual contra los niños y lasniñas. Abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales. Obtenido de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/v iolencia_sexual_contra_losninosylasninas.pdfspa
dc.relation.referencesSave the children. (2012, octubre). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. Obtenido de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/v iolencia_sexual_contra_losninosylasninas.pdfspa
dc.relation.referencesUnicef. (1989, 20 noviembre). Convención sobre los derechos del niño. Obtenido de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesUnicef. (2016, noviembre). Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/proteccion- AbusoSexual_contra_NNyA-2016_(1).pdfspa
dc.relation.referencesUnicef. (s.f.). Abuso sexual infantil: Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. Obtenido de https://www.unicef.org/uruguay/spanish/Abuso_sexual_infan til_digital.pdfspa
dc.relation.referencesValero, J. Diseño de Experiencias. Obtenido de http://ftp.unipamplona.edu.co/kmconocimiento/Congresos/ar chivos_de_apoyo/Dise%F1o_de_Experiencias.pdfspa
dc.relation.referencesViñes, V. T., & Soler, I. R. (2008). Marketing y niños. ESIC Editorial.spa
dc.relation.referencesWong, W., Thevenet, H. A., & i Miralles, E. R. (1995). Fundamentos del diseño.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembInfantil
dc.subject.lembDiseño
dc.subject.proposalAbusospa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019