Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernandez Hernández, Edgar Miguel
dc.contributor.authorGomez Moreno, Ana Mayerly
dc.date.accessioned2021-10-26T03:51:11Z
dc.date.available2021-10-26T03:51:11Z
dc.date.issued2021-06-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3554
dc.description.abstractEn el actual documento se da a conocer las características importantes que los bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvil y su nivel de satisfacción con los mismos y se crea una serie de estrategias que aportaran valor a las compañías de telefonía móvil. Por otra parte, se da a conocer la justificación, el problema de investigación, la delimitación de la investigación, en una segunda parte se exponen los objetivos. Asimismo, la metodología enfatiza tanto los métodos cuantitativos como cualitativos, en los que la población que se estudiará en este caso se puede observar con un 90% de confianza a través de una fórmula muestral, es decir, una pequeña muestra de 172 participantes. Consecuente a ello se exponen diferentes planteamientos relacionados con las características de los operadores móviles. Finalmente se da a conocer los resultados a través del trabajo de campo por medio de la herramienta de recolección de información encuestas, ser desarrolla del objetivo general y se finaliza con las conclusiones.spa
dc.description.abstractThe current document discloses the important characteristics that Bogota citizens take into account when choosing their mobile operator and their level of satisfaction with them, and creates a series of strategies that will add value to mobile phone companies. On the other hand, the justification, the research problem, the delimitation of the research are disclosed, in a second part the objectives are exposed, Likewise, the methodology is presented, with emphasis on a quantitative and qualitative method, in which It was possible to observe through a sampling formula the population that would be studied in this case with a confidence level of 90%, a small sample of 172 participants. Consequently, different approaches related to the characteristics of mobile operators are exposed. Finally, the results are made known through field work through the survey information collection tool, developed from the general objective and finalized with the conclusions.eng
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Abstract 4 1. Introducción 10 2. Objetivos 12 2.1. General. 12 2.2. Específicos 12 3. Metodología 13 3.1. Métodos de investigación utilizada 13 4. Tipo de investigación 14 4.1. Instrumentos 14 4.2. Fuentes Secundarias 14 5. Marco teórico. 15 Al fin del año 2019, la proporción de líneas aumentó al 1,79% respecto al cierre de septiembre del mismo año 19 6. ¿Qué hacen los colombianos con su celular? 28 7. ¿Cuánto gastan los colombianos al año en telefonos? 30 8. Reputación de los operadores móviles 31 a. Claro 31 b. Tigo 32 c. Movistar 32 d. Virgin 33 e. Móvil Éxito 34 f. Wom 34 g. ETB 35 h. Flash Mobile 35 9. Normas y aspectos legales que rigen a los operadores 37 10. Experiencias por operador 38 a. Mejor experiencia en video: Movistar 38 b. Experiencia en llamadas de voz por medio de apps: El ganador es Tigo 39 c. Experiencia en velocidad de descarga: El ganador es Claro 40 d. Experiencia en velocidad de carga: El ganador fue Claro 41 Aquí puede ver la medición de la velocidad de subida de archivos entre las redes 3G y 4G (esto se refiere a la velocidad a la que se carga la información desde el dispositivo móvil a la red). Considerando el uso de aplicaciones de redes sociales, que cargan información diversa (textos, fotos, videos, mensajes y / u opiniones ...), esto se está convirtiendo en un campo básico de la experiencia diaria que los usuarios desean tener. 41 En general, en comparación con la última medición, las calificaciones de los tres principales operadores móviles han mejorado, pero ninguno de los ingresos de Movistar o Tigo es suficiente para alcanzar la puntuación de Claro, lo que significa que han logrado más del 70% en solo 6 meses de crecimiento. Sin embargo, la velocidad de carga de los usuarios de la red Tigo y Movistar en Cali es superior a la media nacional, y la velocidad supera los 9 Mbps. 41 e. Experiencia de latencia: El ganador es Movistar 42 f. Experiencia en disponibilidad 4G: El ganador fue Claro 42 g. Experiencia en cobertura 4G: El ganador es Claro 43 11. Nuevos operadores 45 12. Análisis del mercado 55 a. Generalidades 55 b. Análisis de operadores según el número de líneas (usuarios) y accesos 57 13. Desarrollo del objetivo general. 61 a. Análisis recolección de información 62 14. Análisis encuesta 63 15. Estrategia creativa para fidelizar clientes- creación canasta 70 a. Arma tu plan de acuerdo a tu necesidad: 70 16. Recomendaciones 75 17. Conclusiones 76 18. Apéndice. 77 19. Referencias 78spa
dc.format.extent84p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleInvestigación para identificar características importantes que los Bogotanos tienen en cuenta al momento de elegir su operador móvilspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas Comercialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programAdministración de Empresas Comercialesspa
dc.relation.referencesREPORTE DE INDUSTRIA DE LOS SECTORES TIC. (2019, 30 agosto). Comisión De Regulación de Comunicaciones. https://www.crcom.gov.co/uploads/images/noticia/REPORTE%20DE%20INDUSTRIA %20final%20DEFINITIVA.pdfspa
dc.relation.referencesDemografia y Población Dane. (2018, 30 diciembre). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo- nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somosspa
dc.relation.referencesOperadores moviles en Colombia. (2021, 16 enero). impactotic.co. https://impactotic.co/los- operadores-moviles-en-colombia-mejoran-pero-todavia-les-falta-segun-opensignal/spa
dc.relation.referencesLlegó un nuevo operador de telefonía móvil al país. (2020, 6 noviembre). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/wom-el-nuevo-operador-de- TigoUne es el operador más rápido en 4G, mientras que Claro lo es en 3G. (s. f.). LAspa
dc.relation.referencesLA REPUBLICA. Recuperado 16 de abril de 2021, de https://amp.larepublica.co/empresas/tigoune-es-el-operador-mas-rapido-en-4g-mientras- que-claro-lo-es-en-3g-2763429telefonia-movil-en-colombia-547315spa
dc.relation.referencesINDICADORES BASICOS DE TIC. (2018, 30 diciembre). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e- innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-ticspa
dc.relation.referencesMINTIC Colombia 2020 - Inicio. (2021, 2 enero). MINTIC Colombia 2020. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/spa
dc.relation.references¿Cuál es hoy el operador con mejor internet móvil en Colombia? (2021, 4 febrero). Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/cual-es-el-operador-de- telefonia-con-mejor-internet-movil-en-colombia-548832spa
dc.relation.referencesColombia, January 2021, Mobile Network Experience. (s. f.). Opensignal. https://www.opensignal.com/reports/2021/01/colombia/mobile-network-experiencespa
dc.relation.referencesjecortes. (2016, 22 febrero). Los beneficios de la fibra óptica. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/los-beneficios-de-la-fibra- optica#:%7E:text=ETB%20es%20la%20%C3%BAnica%20empresa,vicepresidente%20d e%20Estrategia%20de%20ETBspa
dc.relation.referencesColombia, January 2021, Mobile Network Experience. (2021, 14 enero). Opensignal. https://www.opensignal.com/reports/2021/01/colombia/mobile-network-experiencespa
dc.relation.referencesBNamericas - In 2020 mobile Internet connections in Colom. . . (2020, 1 diciembre). BNamericas.com. https://www.bnamericas.com/en/news/in-2020-mobile-internet- connections-in-colombia-reached-325-millionspa
dc.relation.referencesBoyadzhieva, Y. (2021, 10 mayo). America Movil takes $2M Colombia hit. Mobile World Live. https://www.mobileworldlive.com/featured-content/top-three/america-movil-takes-2m- colombia-hitspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia. Sitio oficial. (s. f.). Universidad Nacional Abierta a Distancia. Recuperado 5 de junio de 2021, de https://www.unad.edu.co/spa
dc.relation.referencesDefelipe, S. (2020, 9 junio). Los operadores móviles en Colombia mejoran, pero todavía les falta, según Opensignal. Impacto TIC. https://impactotic.co/en/mobile-operators-in- colombia-improve-but-still-lacking-according-to-opensignal/spa
dc.relation.referencesStatista. (2021, 26 abril). Colombia: mobile subscribers 2020, by operator. https://www.statista.com/statistics/671622/mobile-subscription-share-colombia-by- operator/spa
dc.relation.referencesCapacity Media. (2021, 1 febrero). South America and the neighbours to the west. https://www.capacitymedia.com/articles/3828386/south-america-and-the-neighbours-to- the-westspa
dc.relation.referencesBNamericas - Develop your Latin America business. (s. f.). BNamericas.Com. Recuperado 1 de junio de 2021, de https://www.bnamericas.com/spa
dc.relation.referencesBNamericas - How WOM seeks to woo Colombians. (2021, 1 enero). BNamericas.com. https://www.bnamericas.com/en/interviews/how-wom-seeks-to-woo-colombiansspa
dc.relation.referencesTomás, J. P. (2021, 12 mayo). Millicom selects Parallel Wireless for O-RAN network deployment in LatAm. RCR Wireless News. https://www.rcrwireless.com/20210512/open_ran/millicom-selects-parallel-wireless- oran-network-deployment-latamspa
dc.relation.referencesPortafolio, R. (2021, 30 mayo). Portafolio. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/innovacionspa
dc.relation.referencesMovistar Colombia fibre service available in 43 cities. (2020, 30 diciembre). Telecompaper. https://www.telecompaper.com/news/movistar-colombia-fibre-service-available-in-43-spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (s. f.). Secretaria distrital de planeación. Recuperado 30 de febrero de 2021, de http://www.sdp.gov.co/cities--1383675spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2019) inversión en el sector servicios en Colombia. Disponible en: https://www.inviertaencolombia.com.co/sectoresspa
dc.relation.referencesUsing Your Cell Phone in Colombia: Phone Carriers and Plans. (s. f.). Uncover Colombia. Recuperado 10 de mayo de 2021, de https://www.uncovercolombia.com/blog/using-cell- phone-colombia-carriers-plans/spa
dc.relation.referencesIndustria y Comercio superintendencia. (2014). Políticas de tratamiento de la información.spa
dc.relation.referencesDarden, Q. (2021, 19 mayo). How to write a winning business proposal and land new clients. Business Management Daily. https://www.businessmanagementdaily.com/63271/how-to- write-a-winning-business-proposal/cspa
dc.relation.referencesDarden, Q. (2021, 19 mayo). How to write a winning business proposal and land new clients. Business Management Daily. https://www.businessmanagementdaily.com/63271/how-to- write-a-winning-business-proposal/spa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario - Colombia - Universidad del Rosario. (s. f.). Universidad del Rosario. Recuperado 01 de febrero de 2021, de https://www.urosario.edu.co/spa
dc.relation.referencesBNamericas - Claro Colombia pledges to up investments 40%. . . (2020, 30 diciembre). BNamericas.com. https://www.bnamericas.com/en/news/claro-colombia-pledges-to-up- investments-40-this-yearspa
dc.relation.referencesMoss, L. (2020, 30 junio). Colombia Telecomunicaciones’ (Movistar) Credit Ratings Remain Stable. Colombia Telecomunication. https://www.financecolombia.com/colombia- telecomunicaciones-movistar-credit-ratings-remain-stable/spa
dc.relation.referencesColombia, January 2019, Mobile Network Experience. (2019, 14 octubre). Opensignal. https://www.opensignal.com/reports/2019/01/colombia/mobile-network-experiencespa
dc.relation.referencesAtención al ciudadano. (2021, 1 mayo). Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/atenci%C3%B3n-al-ciudadano/canales-de-atenci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesProtección al consumidor. (2021, 1 marzo). Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/telecomunicacionesspa
dc.relation.referencesMedina, K. (2019). El estado general del uso de móviles, internet y redes sociales.spa
dc.relation.referencesSeis de cada 10 colombianos tienen una conexión a internet banda ancha, (2017, 6 abril) recuperado 02 febrero 2021, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- Prensa/Eventos/51273:Seis-de-cada-10-colombianos-tienen-una-conexion-a-Internet-de- Banda-Anchaspa
dc.relation.referencesCundinamarca, U. C. M. (s. f.). Inicio - UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Recuperado 5 de junio de 2021, de http://www.unicolmayor.edu.co/portal/spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia: Universidad Nacional de Colombia. (s. f.). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado 5 de junio de 2021, de https://unal.edu.co/spa
dc.relation.referencesVillaseca, D. (2014). Innovación y marketing de servicios en la era digital. (1.ed.). recuperado de https://books.google.com.co/books?id=2eNxBAAAQBAJ&printsec=copyright&redir_esc =y#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesEditorial La República S.A.S. (2020, 22 enero). ETB y Avantel son los operadores de telefonía con más quejas por número de usuario. https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/etb-y-avantel-son-los-operadores-de- telefonia-con-mas-quejas-por-numero-de-usuario-2955386spa
dc.relation.referencesLuzardo, A. M. (s. f.). ¿Cuál operador de telefonía móvil presta el mejor servicio al cliente? •. ENTER.CO. Recuperado 21 de mayo de 2021, de https://www.enter.co/empresas/colombia-digital/cual-operador-de-telefonia-movil- presta-el-mejor-servicio-al-cliente/spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. M. (2016, 8 junio). Lo que le ofrece el servicio al cliente de su operador móvil. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/beneficios-atencion-cliente- operadores-moviles-497079spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembOperador Móvil
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembTelefonía Fija
dc.subject.lembEvolución del internet
dc.subject.proposalCaracterísticasspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalObjetivo principalspa
dc.subject.proposalOperadoresspa
dc.subject.proposalObjetivó generalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021