Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuy Herrera, Diana Cristina
dc.contributor.authorCañón Blanco, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2021-11-02T21:37:17Z
dc.date.available2021-11-02T21:37:17Z
dc.date.issued2018-06-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3590
dc.description.abstractEl presente trabajo denominado “Viviendo nuestra localidad”: El arte y la cultura como estrategia para participación comunitaria‖, orientado al fortalecimiento de la Participación Comunitaria de los niños, niñas y adolescentes vinculados a la Fundación Social la “Tía Loren”, se llevó a cabo mediante la consolidación de un grupo de líderes y lideresas comunitarios, durante los semestres II-2017 y I -2018 en el barrio Compartir de la localidad 11 Suba, a partir de la metodología de la Animación Socio-cultural. El proyecto estuvo dirigido a los Niños, Niñas y Adolescentes pertenecientes a la Fundación, los cuales fueron vinculados al proceso con el objetivo de afianzar en la localidad un grupo de líderes comunitarios, quienes a partir de las diferentes manifestaciones artísticas se apropien de su territorio y transformen las situaciones que generan conflictos en sus diferentes contextos. La metodología implementada para el abordaje del proceso fue la animación socio-cultural, la cual se elige conforme a una triangulación de intereses artísticos, culturales y ambientales de los participantes, la institución y el trabajador social, aportó al cumplimiento de los objetivos y resultados del proceso. Como resultados del proceso se implementa el periódico mural “Eco-ambiente”, el mapa de la localidad y se consolida un grupo de líderes ambientales “Héroes del Planeta‖”.spa
dc.description.abstractThe present work called "Living our Locality: Art and Culture as a Strategy for Community Participation", had as to directed, to strengthen the community participation of children and adolescents linked to the Tía Loren Social Foundation, through the implementation of consolidation of a group of community leaders during me second semester 2017 through the frist semester 2018 in the neighborhood Compartir of the locality 11 Suba. The project was aimed at children and adolescents belonging to the locality, who were linked to the process with the aim of strengthening a group of community leaders in the locality, who from the different artistic manifestations appropriate their territory and transform the situations that generate conflicts in their different contexts. The methodology implemented to address the process was socio-cultural animation, which is chosen according to a trio of artistic, cultural and environmental interests of the participants, the institution and the social worker, contributed to the fulfillment of the objectives and results of the process. As a result of the process, the mural newspaper "Eco-ambiente", the map of the town, is implemented and a group of environmental leaders "Héroes del Planeta" is consolidated.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 CAPÍTULO I 2 1. Estudio para la realización de actividades de animación. 2 1.2 Información demográfica fundamental. 3 1.3 Caracterización de la situación cultural propiamente dicha. 7 1.4 Estudio de las necesidades culturales. 9 CAPÍTULO II 17 2 Diagnóstico de la situación socio-cultural. 17 2.1 Antecedentes. 17 2.1 Planteamiento del problema. 19 2.3 Prognosis. 24 CAPÍTULO III 25 3 Programación de actividades socio-culturales. 25 3.1 Denominación del proyecto. 25 3.2 Naturaleza del proyecto. 25 3.3 Justificación del proyecto. 26 3.4 Objetivos. 27 3.5 Metas e Indicadores. 28 3.6 Localización física y cobertura especial. 29 3.7 Marcos de referencia. 29 3.8 Cronograma. 37 3.9 Presupuesto38 3.11 Actividades específicas socio-culturales. 39 CAPÍTULO IV 41 4 Práctica de la animación socio-cultural. 41 Actores sociales participantes en el proyecto. 41 4.1 Sistematización de los talleres. 44 CAPÍTULO V 59 5. Evaluación de las actividades socio-culturales. 59 CAPÍTULO VI 64 6. Intervención del Trabajo social en procesos ambientales comunitarios64 CAPÍTULO VII 67 7. Conclusiones 67 CAPÍTULO VIII 69 8. Recomendaciones. 69 Bibliografía. 71spa
dc.format.extent181p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleViviendo nuestra localidad: el arte y la cultura como estrategia para la participación comunitariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58233
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesCasa de la Cultura Suba. (2011). Diagnostico de las casas de la Cultura -Suba. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrganizacion Panamericana de Salud. (1994). Participacion de la comunidad en la salud y desarrollo de las Americas. Washinton: OPS.spa
dc.relation.referencesUniversidad Central de Chile. (2015). La participacion politica de los Jovenes en Chile. Santiago de Chile: UniCentral.spa
dc.relation.referencesAlcaldia Local de Suba. ( 2016). Diagnostico Local- Sectorial y documento de priorizacion. Bogota.spa
dc.relation.referencesAlcaldia Local de Suba. (2009). Agenda ambiental Localidad 11 -SUBA. Bogotá: .spa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2013). Diagnostico Distrital. Bogotá: Secretaria de Gobierno.spa
dc.relation.referencesArdon M. (1998.). Práctica de la Animación Socio Cultural. Honduras: Práctica de la Animación Socio Cultural.spa
dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1993). Ocio y deporte en nuestro tiempo. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesCecilia Díaz . (2011). Conversatorio, perspectivas eticas y politicas en la sistematizacion. Nueva Segovia: CEP Alforja.spa
dc.relation.referencesCinthia Ramírez Miranda. (2014). Dinámicas Grupales para todas y todos. Bogotá, Colombia.: Educadores Populares.spa
dc.relation.referencesConstitucion Politica de Colombia. (1991). Cosnstitución política de Colombia.spa
dc.relation.referencesCORREA, S. C. (2015). Trabajo Social para la inclusion de los jovenes en el municipio de San Cristobal. España: Universidad de la Laguna.spa
dc.relation.referencesDANE. (2005). Proyecciones Nacionales y departamentales de población 2005-2020. Bogotá: DANE.spa
dc.relation.referencesEagleton, T. (2001). La idea de cultura|. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesEzequiel Ander Egg. (1986). Metodologia y Práctica de la Animacion Socio Cultural. Argentina: Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesEzequien Ander Egg, MariaJose Aguilar Idañez . (2005). Como elaborar proyectos sociales. Buenos Aires, Argentina: Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesFerrando, G. (1991). Perspectivas de Actuación en Educación Física . Madrid: Consejo Superior de Deportes. .spa
dc.relation.referencesFundacion Social La Tía Loren. (Mayo de 2007). Fundacion Social La Tía Loren. Recuperado el 13 de Septiembre de 2017, de http://www.fundatialoren.com/spa
dc.relation.referencesGogle Maps. (31 de 08 de 2017). www.goglemaps.com. Recuperado el 2017 de 08 de 31, de https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1B18inazyg086EDCuCbukiQH0bCI&hl=es &ll=4.740689721950048%2C-74.08139249999999&z=13spa
dc.relation.referencesGonzales, M. P. (2015). Prácticas de participacion ciudadana en el programa clbes juveniles: Estudio de caso en la zona nororiental del municipio de MEDELLIN. Medellin : Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesHerrera, P. A. (2011). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ENSEÑANZA. Editora Palcograf.spa
dc.relation.referencesLuz Mery Muñoz Zuluaga. (2014). EL CINE – FORO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN EN LA CIUDADANIA. Pereira: UTP.spa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, Piedad Cristina. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Barranquilla Colombia: Pensamiento y Gestión.spa
dc.relation.referencesMartinez, J. G. (2002). Introduccion al analisis del Riesgo. Guadalajara Mexico: LIMUSA. Organización de las Naciones Unidas. (1992). Sobre el medio ambiente y el desarrolló. Rio de Janeiro.spa
dc.relation.referencesPerez, S. P. (2008). El concepto de adolecencia. Manual de pr{acticas clinicas para la atención... en la adolecencia. Propia, C.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Integracio Social - Bogotá. (2011-2021). Politica de Infancia y Adolecencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSillvino Fritzen. (1999). Los Mejores Juegos Grupales. Buenos Aires, Argentina: Lvmen.spa
dc.relation.referencesTommasino H. (2005). La crisis ambiental contemporánea. Mexico: Tendencias Vol. VI.spa
dc.relation.referencesTovar, Y. M. (2016). El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Bogota: Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesTrilla y Puig. (1987). La pedagogía del ocio. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2015). UNA APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN DE ADOLECENTES Y JOVENES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.spa
dc.relation.referencesVelasquez, Fabio. (2008). Participacion Ciudadana y representación Política. Colombia: Foro Nacional de Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembAnimación
dc.subject.lembFundación
dc.subject.lembAbordaje
dc.subject.lembConsolidación
dc.subject.proposalTrabajo Socialspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalParticipación Comunitariaspa
dc.subject.proposalLíderes y Lideresasspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalEducación Ambientalspa
dc.subject.proposalMedio Ambientespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018