Mostrar el registro sencillo del ítem
Viviendo nuestra localidad: el arte y la cultura como estrategia para la participación comunitaria
dc.contributor.advisor | Cuy Herrera, Diana Cristina | |
dc.contributor.author | Cañón Blanco, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T21:37:17Z | |
dc.date.available | 2021-11-02T21:37:17Z | |
dc.date.issued | 2018-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3590 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo denominado “Viviendo nuestra localidad”: El arte y la cultura como estrategia para participación comunitaria‖, orientado al fortalecimiento de la Participación Comunitaria de los niños, niñas y adolescentes vinculados a la Fundación Social la “Tía Loren”, se llevó a cabo mediante la consolidación de un grupo de líderes y lideresas comunitarios, durante los semestres II-2017 y I -2018 en el barrio Compartir de la localidad 11 Suba, a partir de la metodología de la Animación Socio-cultural. El proyecto estuvo dirigido a los Niños, Niñas y Adolescentes pertenecientes a la Fundación, los cuales fueron vinculados al proceso con el objetivo de afianzar en la localidad un grupo de líderes comunitarios, quienes a partir de las diferentes manifestaciones artísticas se apropien de su territorio y transformen las situaciones que generan conflictos en sus diferentes contextos. La metodología implementada para el abordaje del proceso fue la animación socio-cultural, la cual se elige conforme a una triangulación de intereses artísticos, culturales y ambientales de los participantes, la institución y el trabajador social, aportó al cumplimiento de los objetivos y resultados del proceso. Como resultados del proceso se implementa el periódico mural “Eco-ambiente”, el mapa de la localidad y se consolida un grupo de líderes ambientales “Héroes del Planeta‖”. | spa |
dc.description.abstract | The present work called "Living our Locality: Art and Culture as a Strategy for Community Participation", had as to directed, to strengthen the community participation of children and adolescents linked to the Tía Loren Social Foundation, through the implementation of consolidation of a group of community leaders during me second semester 2017 through the frist semester 2018 in the neighborhood Compartir of the locality 11 Suba. The project was aimed at children and adolescents belonging to the locality, who were linked to the process with the aim of strengthening a group of community leaders in the locality, who from the different artistic manifestations appropriate their territory and transform the situations that generate conflicts in their different contexts. The methodology implemented to address the process was socio-cultural animation, which is chosen according to a trio of artistic, cultural and environmental interests of the participants, the institution and the social worker, contributed to the fulfillment of the objectives and results of the process. As a result of the process, the mural newspaper "Eco-ambiente", the map of the town, is implemented and a group of environmental leaders "Héroes del Planeta" is consolidated. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 CAPÍTULO I 2 1. Estudio para la realización de actividades de animación. 2 1.2 Información demográfica fundamental. 3 1.3 Caracterización de la situación cultural propiamente dicha. 7 1.4 Estudio de las necesidades culturales. 9 CAPÍTULO II 17 2 Diagnóstico de la situación socio-cultural. 17 2.1 Antecedentes. 17 2.1 Planteamiento del problema. 19 2.3 Prognosis. 24 CAPÍTULO III 25 3 Programación de actividades socio-culturales. 25 3.1 Denominación del proyecto. 25 3.2 Naturaleza del proyecto. 25 3.3 Justificación del proyecto. 26 3.4 Objetivos. 27 3.5 Metas e Indicadores. 28 3.6 Localización física y cobertura especial. 29 3.7 Marcos de referencia. 29 3.8 Cronograma. 37 3.9 Presupuesto38 3.11 Actividades específicas socio-culturales. 39 CAPÍTULO IV 41 4 Práctica de la animación socio-cultural. 41 Actores sociales participantes en el proyecto. 41 4.1 Sistematización de los talleres. 44 CAPÍTULO V 59 5. Evaluación de las actividades socio-culturales. 59 CAPÍTULO VI 64 6. Intervención del Trabajo social en procesos ambientales comunitarios64 CAPÍTULO VII 67 7. Conclusiones 67 CAPÍTULO VIII 69 8. Recomendaciones. 69 Bibliografía. 71 | spa |
dc.format.extent | 181p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Viviendo nuestra localidad: el arte y la cultura como estrategia para la participación comunitaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58233 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Casa de la Cultura Suba. (2011). Diagnostico de las casas de la Cultura -Suba. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Organizacion Panamericana de Salud. (1994). Participacion de la comunidad en la salud y desarrollo de las Americas. Washinton: OPS. | spa |
dc.relation.references | Universidad Central de Chile. (2015). La participacion politica de los Jovenes en Chile. Santiago de Chile: UniCentral. | spa |
dc.relation.references | Alcaldia Local de Suba. ( 2016). Diagnostico Local- Sectorial y documento de priorizacion. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Alcaldia Local de Suba. (2009). Agenda ambiental Localidad 11 -SUBA. Bogotá: . | spa |
dc.relation.references | Alcaldia Mayor de Bogotá. (2013). Diagnostico Distrital. Bogotá: Secretaria de Gobierno. | spa |
dc.relation.references | Ardon M. (1998.). Práctica de la Animación Socio Cultural. Honduras: Práctica de la Animación Socio Cultural. | spa |
dc.relation.references | Cagigal, J. M. (1993). Ocio y deporte en nuestro tiempo. Madrid: Alianza editorial. | spa |
dc.relation.references | Cecilia Díaz . (2011). Conversatorio, perspectivas eticas y politicas en la sistematizacion. Nueva Segovia: CEP Alforja. | spa |
dc.relation.references | Cinthia Ramírez Miranda. (2014). Dinámicas Grupales para todas y todos. Bogotá, Colombia.: Educadores Populares. | spa |
dc.relation.references | Constitucion Politica de Colombia. (1991). Cosnstitución política de Colombia. | spa |
dc.relation.references | CORREA, S. C. (2015). Trabajo Social para la inclusion de los jovenes en el municipio de San Cristobal. España: Universidad de la Laguna. | spa |
dc.relation.references | DANE. (2005). Proyecciones Nacionales y departamentales de población 2005-2020. Bogotá: DANE. | spa |
dc.relation.references | Eagleton, T. (2001). La idea de cultura|. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Ezequiel Ander Egg. (1986). Metodologia y Práctica de la Animacion Socio Cultural. Argentina: Hvmanitas. | spa |
dc.relation.references | Ezequien Ander Egg, MariaJose Aguilar Idañez . (2005). Como elaborar proyectos sociales. Buenos Aires, Argentina: Hvmanitas. | spa |
dc.relation.references | Ferrando, G. (1991). Perspectivas de Actuación en Educación Física . Madrid: Consejo Superior de Deportes. . | spa |
dc.relation.references | Fundacion Social La Tía Loren. (Mayo de 2007). Fundacion Social La Tía Loren. Recuperado el 13 de Septiembre de 2017, de http://www.fundatialoren.com/ | spa |
dc.relation.references | Gogle Maps. (31 de 08 de 2017). www.goglemaps.com. Recuperado el 2017 de 08 de 31, de https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1B18inazyg086EDCuCbukiQH0bCI&hl=es &ll=4.740689721950048%2C-74.08139249999999&z=13 | spa |
dc.relation.references | Gonzales, M. P. (2015). Prácticas de participacion ciudadana en el programa clbes juveniles: Estudio de caso en la zona nororiental del municipio de MEDELLIN. Medellin : Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Herrera, P. A. (2011). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ENSEÑANZA. Editora Palcograf. | spa |
dc.relation.references | Luz Mery Muñoz Zuluaga. (2014). EL CINE – FORO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN EN LA CIUDADANIA. Pereira: UTP. | spa |
dc.relation.references | Martínez Carazo, Piedad Cristina. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Barranquilla Colombia: Pensamiento y Gestión. | spa |
dc.relation.references | Martinez, J. G. (2002). Introduccion al analisis del Riesgo. Guadalajara Mexico: LIMUSA. Organización de las Naciones Unidas. (1992). Sobre el medio ambiente y el desarrolló. Rio de Janeiro. | spa |
dc.relation.references | Perez, S. P. (2008). El concepto de adolecencia. Manual de pr{acticas clinicas para la atención... en la adolecencia. Propia, C. | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Integracio Social - Bogotá. (2011-2021). Politica de Infancia y Adolecencia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Sillvino Fritzen. (1999). Los Mejores Juegos Grupales. Buenos Aires, Argentina: Lvmen. | spa |
dc.relation.references | Tommasino H. (2005). La crisis ambiental contemporánea. Mexico: Tendencias Vol. VI. | spa |
dc.relation.references | Tovar, Y. M. (2016). El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Bogota: Los Libertadores. | spa |
dc.relation.references | Trilla y Puig. (1987). La pedagogía del ocio. Barcelona: Laertes. | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2015). UNA APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN DE ADOLECENTES Y JOVENES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. | spa |
dc.relation.references | Velasquez, Fabio. (2008). Participacion Ciudadana y representación Política. Colombia: Foro Nacional de Colombia. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Animación | |
dc.subject.lemb | Fundación | |
dc.subject.lemb | Abordaje | |
dc.subject.lemb | Consolidación | |
dc.subject.proposal | Trabajo Social | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Participación Comunitaria | spa |
dc.subject.proposal | Líderes y Lideresas | spa |
dc.subject.proposal | Arte | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Educación Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Medio Ambiente | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1453]