Mostrar el registro sencillo del ítem
Consumidos Proyecto que contribuye a concientizar adolescentes de Bogotá sobre el impacto ambiental del consumo cotidiano de bienes y servicios
dc.contributor.advisor | Díaz Ortiz, Luz Ille Andrea | |
dc.contributor.author | Turizo Gil, Andersson | |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T23:02:10Z | |
dc.date.available | 2021-11-02T23:02:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3591 | |
dc.description.abstract | Todos los días, los seres humanos consumimos grandes cantidades de recursos. Todo lo que fabricamos y usamos, la forma en que producimos la comida y el modo en que nos transportamos, genera gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen al calentamiento global e incrementan las terribles consecuencias del cambio climático. Partiendo de lo anterior, el proyecto “Consumidos” plantea una contribución que busca concientizar sobre el impacto ambiental del consumo cotidiano de bienes y servicios en los adolescentes de Bogotá, a través de una herramienta digital, que facilite la divulgación sobre el impacto del cambio climático y las consecuencias que este trae. Para ello, la investigación que se desarrolla es de tipo proyectual y se basa en el paradigma For-About-Through propuesto por Frayling, para elaborar un producto propio de los medios digitales. Entre los resultados obtenidos se encuentra que, con la propuesta, es posible hacer una contribución a generar conciencia sobre el consumo cotidiano de bienes y servicios, pues las respuestas positivas que tienen los usuarios frente a productos audiovisuales dan muestra de ello. Finalmente, se concluye que hacer uso de herramientas cotidianas que estén al alcance de todos para desarrollar propuestas de diseño, hace que el aporte desde nuestra área del conocimiento sea completo, pues estas permiten una mayor inclusión e interacción, así como un mejor seguimiento con el usuario final. | spa |
dc.description.abstract | Every day, human beings consume vast amounts of resources. Everything we make and use, the way we produce food and the way we transport ourselves, generates greenhouse gases, which contribute to global warming and increase the terrible consequences of climate change. Based on the above, the project "Consumidos" proposes a contribution that seeks to raise awareness about the environmental impact of the daily consumption of goods and services in adolescents in Bogota, through a digital tool that facilitates the dissemination of the impact of climate change and the consequences it brings. To do this, the research that is developed is of a project type and is based on the For-About-Through paradigm proposed by Frayling, to develop a product of the digital media itself. Among the results obtained is that, with the proposal, it is possible to make a contribution to generate awareness about the daily consumption of goods and services, as the positive responses that users have against audiovisual products show it. Finally, it is concluded that making use of everyday tools that are available to everyone to develop design proposals, makes the contribution from our area of knowledge is complete, as they allow for greater inclusion and interaction, as well as better monitoring with the end user. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Resumen 15 Abstract 17 Tabla de contenido 19 Listado de figuras 23 Listado de tablas 25 Listado de anexos 27 Capítulo 1. Formulación del proyecto 29 1.1 Introducción 31 1.2 Justificación 32 1.3 Definición del problema 34 1.4 Hipótesis de la investigación 36 1.4.1 Hipótesis explicativa 36 1.4.2 Hipótesis propositiva 36 1.5 Objetivos 37 1.5.1 Objetivo general 37 1.5.2 Objetivos específicos 37 1.6 Planteamiento metodológico 37 1.7 Alcances y limitaciones 38 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 39 2.1 Marco referencial 41 2.1.1 Marco teórico contextual 41 2.1.1.1 Cambio climático 41 2.1.1.2 Calentamiento Global 43 2.1.1.3 La ganadería industrial 44 2.1.1.4 La industria de la moda 45 2.1.1.5 Medio de transporte 46 2.1.2 Marco teórico disciplinar 48 2.1.2.1 El desarrollo del pensamiento en los adolescentes 48 2.1.2.2 Pensamiento operacional formal según Piaget 48 2.1.2.3 La zona de desarrollo próximo (ZDP) de Vygotsky 49 2.1.3 Marco conceptual 50 2.1.4 Marco institucional 51 2.1.4.1 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 51 2.1.5 Marco legal 52 2.1.5.1 Resolución No. 610 del 24 de marzo de 2010 52 2.1.5.2 Política nacional de cambio climático 53 2.1.5.3 Decreto 926 de 2017 54 2.1.5.4 Decreto 1743 de 1994 55 2.2 Estado del arte 56 2.2.1 Consecuencias del calentamiento global por encima de 1,5oC 56 2.2.2 Un mundo de bajo consumo 57 2.2.3 El clima en Colombia 58 2.2.4 Organización Amigos de la Tierra (España) 59 2.3 Línea del tiempo 60 2.4 Caracterización de usuario 62 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 65 3.1 Criterios de diseño 67 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 67 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 69 3.2 Hipótesis de producto 71 3.3 Indagación 71 3.3.1 Entrevistas 71 3.3.2 Mapa de actores clave 73 3.4 Ideación 75 3.4.1 Tarjeta persona 75 3.4.2 Lluvia de ideas 77 3.5 Desarrollo 78 3.5.1 Prototipo 1 78 3.5.1.1 Consumidos (Storyline)78 3.5.1.2 Guion literario 79 3.5.1.3 Moodboard 1 79 3.5.1.4 Moodboard 2 80 3.6 Resultados de los testeos 81 3.6.1 Primer testeo 81 3.6.1.1 Objetivo y prueba 81 3.6.1.2 Evidencias 83 3.6.2 Segundo testeo 84 3.6.2.1 Objetivo y prueba 85 3.6.2.2 Evidencias 86 3.7 Prestaciones del producto 87 3.7.1 Aspectos morfológicos 87 3.7.2 Aspectos técnico-funcionales 88 3.7.3 Aspectos de usabilidad 88 Capítulo 4. Conclusiones 89 4.1 Conclusiones 91 4.2 Estrategia de mercado 92 4.2.1 Segmentos de clientes 92 4.2.2 Propuesta de valor 92 4.2.3 Canales de distribución 93 4.2.4 Fuentes de ingresos 93 4.2.5 Recursos clave 93 4.2.6 Actividades clave 93 4.2.7 Alianza o asociaciones clave 94 4.2.8 Costos 94 4.3 Consideraciones 94 Referencias bibliográficas 97 Anexos 103 | spa |
dc.format.extent | 104p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Consumidos Proyecto que contribuye a concientizar adolescentes de Bogotá sobre el impacto ambiental del consumo cotidiano de bienes y servicios | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.identifier.barcode | 60071 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá DC | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Acciona. (s.f.). Acciona. Recuperado el 2018, de https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/# | spa |
dc.relation.references | Amigos de la Tierra. (10 de Agosto de 2018). Amigos de la tierra. Obtenido de https://www.tierra.org/huerta-solar-2-amigos-de- la-tierra/ | spa |
dc.relation.references | Amigos de la Tierra España. (s.f.). Amigos de la tierra. Obtenido de www.tierra.org | spa |
dc.relation.references | Amigos de la Tierra España. (s.f.). Amigos de la Tierra España. Obtenido de https://www.tierra.org/un-mundo-de-bajo- consumo/3-consumismo.html | spa |
dc.relation.references | Amigos de la Tierra España. (s.f.). Instagram Amigos de la Tierra España. Obtenido de https://www.instagram.com/amigosdelatierra_esp/?hl=es | spa |
dc.relation.references | Aprende INTEF. (s.f.). Aprende INTEF. Obtenido de http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/46496/mod_imsc p/content/3/cmo_evaluar_competencias.html | spa |
dc.relation.references | Barrenechea, P. (14 de Mayo de 2007). Archivo ECODES. Obtenido de sitio web de ECODES: http://ecodes.org/archivo/proyectos/archivo- ecodes/pages/articulos/articulo79b0.html?idarticulo=212 | spa |
dc.relation.references | BBC. (12 de Marzo de 2017). ¿Sabes cuál es la industria más contaminante después de la del petróleo? Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-39194215 | spa |
dc.relation.references | BBC. (12 de Marzo de 2017). BBC. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39194215 | spa |
dc.relation.references | (1987). Brundtlant Commission: Our Common Future. Obtenido de https://www.desarrollosustentable.co/2013/04/que-es-el- desarrollo-sustentable.html | spa |
dc.relation.references | Casta, P. (Noviembre de 2008). Obtenido de https://pochicasta.files.wordpress.com/2008/11/entrevista.pd f | spa |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (2013). Obtenido de https://bibliovirtual.minambiente.gov.co | spa |
dc.relation.references | CORPOCALDAS. (2015). Obtenido de https://bibliovirtual.minambiente.gov.co | spa |
dc.relation.references | Cristoffanini, P. (8 de Octubre de 2006). Sociedad y discurso. Obtenido de Sitio web de somaesthetics: https://somaesthetics.aau.dk/index.php/sd/article/view/816 | spa |
dc.relation.references | Cristoffanini, P. R. (2006). La cultura del consumo en América Latina. | spa |
dc.relation.references | DANIDA. (1996). Strategies of Individual Organizations. Obtenido de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/171 | spa |
dc.relation.references | DANIDA. (1996). Strategies of Individual Organizations. Copenhague. | spa |
dc.relation.references | Design Thinking en Español. (s.f.). Obtenido de http://www.designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=35&f | spa |
dc.relation.references | El Comercio. (12 de Marzo de 2017). El Comercio. Obtenido de https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/industria- contamina-despues-petroleo-144393 | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (11 de Octubre de 2018). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/medio- ambiente/dejar-de-comer-carne-de-res-es-esencial-para- combatir-el-cambio-climatico-articulo-817453 | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (27 de Abril de 2015). ElTiempo.com. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 15636476 | spa |
dc.relation.references | Escobar, G. D. (5 de Junio de 2011). Repositorio institucional UN. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/1/gonzaloduqueescoba r.201138.pdf | spa |
dc.relation.references | Frayling, C. (1993). | spa |
dc.relation.references | Frayling, C. (1993). Research into Art & Design. Londres: Royal College of Art. | spa |
dc.relation.references | Friends of the Earth Europe. (s.f.). Friends of the Earth Europe. Obtenido de https://www.foeeurope.org/sites/default/files/publications/foe e_esp_overconsumption_0909.pdf | spa |
dc.relation.references | Grayling, A. (s.f.). Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num8/art24/art24.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, D. C. (s.f.). UNESCO. Recuperado el Octubre de 2018, dehttp://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/H | spa |
dc.relation.references | (2015). IDEAM. Obtenido de IDEAM: http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/escenarios- cambio-climatico | spa |
dc.relation.references | Ignacio Quiroz Bartolo, S. d. (Diciembre de 2011). Desarrollo sustentable, ¿Discurso político o necesidad urgente? Obtenido de Sitio web de la Ciencia y el hombre: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num3/articul os/desarrollo/ | spa |
dc.relation.references | Jiménez, I. V. (Mayo de 2012). Universidad de la Rioja. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773 | spa |
dc.relation.references | López, S. (07 de Junio de 2011). Behance. Obtenido de https://www.behance.net/gallery/1581889/Infografia- situacion-climatica-en-Colombia | spa |
dc.relation.references | Merayo, G. A. (s.f.). El desarrollo sustentable. Obtenido de Sitio web de Centro de conocimiento: http://www.centrodeconocimiento.com/escritos/desarrollosus tentable.htm | spa |
dc.relation.references | Minambiente. (s.f.). Minambiente. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | MinAmbiente, M. y. (2014). Obtenido de https://bibliovirtual.minambiente.gov.co | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Junio de 2017). Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/politica-nacional- de-cambio-climatico#politica-nacional-de-cambio-climatico- pncc | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (24 de Marzo de 2010). Ministerio de medio ambiente. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resolu ciones/bf-Resoluci%C3%B3n%20610%20de%202010%20- %20Calidad%20del%20Aire.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (3 de Agosto de 1994). Obtenido de https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/201 2/09/decreto-1743-de-1994.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/decreto-926-de- 2017#documentos | spa |
dc.relation.references | Morales, M. (09 de Julio de 2007). Archivo ECODES. Obtenido de Sitio web de ECODES: http://ecodes.org/archivo/proyectos/archivo- ecodes/pages/articulos/articulod3ea.html?idarticulo=218 | spa |
dc.relation.references | Piaget. (2004). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/28350639/Psicologia_del_desarr ollo_en_la_adolescencia_9a._ed._-_Santrock_1_ | spa |
dc.relation.references | Piaget y Vygotsky. (s.f.). Paidopsiquiatria. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cogni tivo_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Planeta Recicla. (18 de Enero de 2017). Planeta Recicla. Obtenido de https://www.ecoembes.com/es/planeta- recicla/blog/nueve-actividades-humanas-que-generan- gases-de-efecto-invernadero | spa |
dc.relation.references | PNUMA. (2017). PNUMA. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/conte nt/article/370-plantilla-cambio-climatico-7 | spa |
dc.relation.references | PNUMA. (2017). PNUMA. Obtenido de https://www.unenvironment.org/explore-topics/climate- change/about-climate-change | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (9 de Noviembre de 2008). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/on- line/articulo/contaminacion-bogota-val-mal-puede-ir- peor/95184-3 | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (19 de Abril de 2018). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/impactos- ambientales-del-diesel-de-los-buses-de-transmilenio/564178 | spa |
dc.relation.references | Reyes, L. F. (14 de Agosto de 2014). La cultura del consumo. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/la- cultura-del-consumo | spa |
dc.relation.references | Salamanca, D. (2015). Diseño de una herramienta digital como alternativa para el desarrollo de competencias financieras en los adolescentes bogotanos. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Sebastian Dueñas Ocampo, J. P. (12 de Septiembre de 2014).Science Direct. Obtenido de sitio web de Science Direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S01235923 14000928 | spa |
dc.relation.references | Semana. (2 de Septiembre de 2015). 10 tips para vivir con menos plástico. Obtenido de Sitio web de Semana: http://sostenibilidad.semana.com/medio- ambiente/articulo/plastico-vivir-este-elemento-posible/33770 | spa |
dc.relation.references | Stakeholdermap. (2015). Obtenido de https://www.stakeholdermap.com/ | spa |
dc.relation.references | Todo es Ciencia. (2018). Todo es Ciencia. Obtenido de http://www.todoesciencia.gov.co/todo_es_ciencia | spa |
dc.relation.references | Todo es Ciencia. (s.f.). Todo es Ciencia. Obtenido de http://www.todoesciencia.gov.co/todo_es_ciencia | spa |
dc.relation.references | Unidas, O. d. (1988). Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000938/093808so.p df | spa |
dc.relation.references | Unidas, O. d. (2015). Obtenido de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable- development-goals.html | spa |
dc.relation.references | University of Cambridge. (2017). University of Cambridge. Obtenido de http://www.inclusivedesigntoolkit.com/GS_map/map.html | spa |
dc.relation.references | Vilches, A. G. (2014). Obtenido de https://www.oei.es/historico/decada/accion.php?accion=9 | spa |
dc.relation.references | Vygotsky. (2004). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/28350639/Psicologia_del_desarr ollo_en_la_adolescencia_9a._ed._-_Santrock_1_ | spa |
dc.relation.references | Vygotsky. (2004). Academia.edu. Obtenido de file:///C:/Users/Laura/Downloads/Psicologia_del_desarrollo_ en_la_adolesce.pdf | spa |
dc.relation.references | WWF. (08 de Octubre de 2018). WWF. Obtenido de http://www.wwf.org.co/sala_redaccion/noticias/?uNewsID=33 6230 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | cambio climático | |
dc.subject.lemb | diseño | |
dc.subject.proposal | consumo | spa |
dc.subject.proposal | calentamiento global | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |