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dc.contributor.advisorAcosta Rincón, Martha Lucía
dc.contributor.authorCalao Alba, Ibett Estela
dc.contributor.authorSarmiento Padilla, Alexa Daniela
dc.date.accessioned2021-11-10T19:04:08Z
dc.date.available2021-11-10T19:04:08Z
dc.date.issued2018-06-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3636
dc.description.abstractLa intervención aportó elementos formativos que permitieron el fortalecimiento y potencialización de las habilidades para la vida a fin de contribuir a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), desde el ámbito familiar y educativo. Para dar cumplimiento a este objetivo, se realizó un abordaje con madres comunitarias las cuales pertenecen al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y a su vez son aliadas a la Fundación por una Vida Digna en Familia. De allí, se logró formar a las madres comunitarias para fomentar la continuidad del proyecto e integrar a padres, madres y cuidadores de los niños y niñas, reconociendo el ámbito familiar y educativo como transversales para crear una prevención con corresponsabilidad. Finalmente, el autor metodológico que oriento el proceso de diagnóstico, planificación, aplicación-ejecución y evaluación es Gloria Pérez Serrano (2002)spa
dc.description.abstractThe intervention provided training elements that allowed the strengthening and empowerment of life skills in order to contribute to the prevention of the consumption of psychoactive substances (SPA), from the family and educational environment. In order to fulfill this objective, an approach was made with community mothers who belong to the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, and at the same time they are allied to the Fundación Por una vida Digna. From there, community mothers were trained to foster the continuity of the project and integrate fathers, mothers and caregivers of children, recognizing the family and educational environment as cross-cutting to create a prevention with co-responsibility. Finally, the methodological author that guided the process of diagnosis, planning, application-execution and evaluation is Gloria Pérez Serrano (2002)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capítulo I. Diagnóstico 2 1.1 Detectar necesidades y establecer prioridades 2 1.2 Caracterización 2 1.3 Análisis de la caracterización de la población 3 1.3.1 Caracterización sociodemográfica de la población 3 1.3.2. Caracterización de las Condiciones Socio familiares 4 1.3.2.1. Condiciones Económicas 4 1.3.2.2. Condiciones de vivienda 6 1.3.2.3. Relaciones familiares 6 1.4 Análisis de la caracterización de la problemática 7 1.4.1. Conocimientos sobre consumo de sustancias psicoactivas 8 1.4.2. Habilidades para la vida 20 1.4.2.1. Autoconocimiento 20 1.4.2.2. Empatía 23 1.4.2.3. Comunicación Asertiva 24 1.4.2.4 Toma de decisiones 25 1.4.2.5. Solución de problemas 27 1.4.2.6. Manejo de estrés 31 1.4.2.7. Relaciones interpersonales 34 1.5 Fundamentación del proyecto 36 1.5.1 Marco Conceptual 36 1.5.2 Marco Legal 40 1.6 Delimitación del problema 41 1.7 Ubicación geográfica 43 1.7.1. Ubicación Institucional 45 Capitulo II. Planificación 47 2.1. Denominación del proyecto 47 2.2. Naturaleza del proyecto 47 2.2.1. Descripción del proyecto 47 2.3. Objetivos 48 2.3.1. Objetivo general 48 2.3.2 Objetivos específicos 48 2.4. Justificación 48 XIII 2.5. Metas e indicadores 49 2.6. Metodología51 Módulo: habilidades para la vida, una estrategia para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en temprana edad. 53 2.7. Temporalización. 59 2.8. Recursos 59 Capítulo III. Aplicación/Ejecución 61 Capítulo IV. La evaluación 75 4.1. Evaluación del diagnóstico 75 4.2 Evaluación del proceso75 Módulo: habilidades para la vida, una estrategia para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en temprana edad. 76 4.3. Evaluación final 79 V. Conclusiones 83 V. Recomendaciones 84 Recomendaciones a la Institución 84 Recomendación a la Universidad 84 Recomendación a la profesión 84 Referencias85 Apéndices 88spa
dc.format.extent135p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleProceso formativo en habilidades para la vida a fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas con madres comunitarias aliadas a la Fundación por una Vida Digna en Familia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58236
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembProceso Diagnóstico
dc.subject.lembPlanificación
dc.subject.lembIntegrar
dc.subject.lembÁmbito Familiar
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalPrevención del consumo de SPAspa
dc.subject.proposalModelo ético-socialspa
dc.subject.proposalTrabajo Socialspa
dc.subject.proposalDesarrollo Humanospa
dc.subject.proposalMadres Comunitariasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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