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Proceso formativo en habilidades para la vida a fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas con madres comunitarias aliadas a la Fundación por una Vida Digna en Familia.
dc.contributor.advisor | Acosta Rincón, Martha Lucía | |
dc.contributor.author | Calao Alba, Ibett Estela | |
dc.contributor.author | Sarmiento Padilla, Alexa Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T19:04:08Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T19:04:08Z | |
dc.date.issued | 2018-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3636 | |
dc.description.abstract | La intervención aportó elementos formativos que permitieron el fortalecimiento y potencialización de las habilidades para la vida a fin de contribuir a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), desde el ámbito familiar y educativo. Para dar cumplimiento a este objetivo, se realizó un abordaje con madres comunitarias las cuales pertenecen al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y a su vez son aliadas a la Fundación por una Vida Digna en Familia. De allí, se logró formar a las madres comunitarias para fomentar la continuidad del proyecto e integrar a padres, madres y cuidadores de los niños y niñas, reconociendo el ámbito familiar y educativo como transversales para crear una prevención con corresponsabilidad. Finalmente, el autor metodológico que oriento el proceso de diagnóstico, planificación, aplicación-ejecución y evaluación es Gloria Pérez Serrano (2002) | spa |
dc.description.abstract | The intervention provided training elements that allowed the strengthening and empowerment of life skills in order to contribute to the prevention of the consumption of psychoactive substances (SPA), from the family and educational environment. In order to fulfill this objective, an approach was made with community mothers who belong to the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, and at the same time they are allied to the Fundación Por una vida Digna. From there, community mothers were trained to foster the continuity of the project and integrate fathers, mothers and caregivers of children, recognizing the family and educational environment as cross-cutting to create a prevention with co-responsibility. Finally, the methodological author that guided the process of diagnosis, planning, application-execution and evaluation is Gloria Pérez Serrano (2002) | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 Capítulo I. Diagnóstico 2 1.1 Detectar necesidades y establecer prioridades 2 1.2 Caracterización 2 1.3 Análisis de la caracterización de la población 3 1.3.1 Caracterización sociodemográfica de la población 3 1.3.2. Caracterización de las Condiciones Socio familiares 4 1.3.2.1. Condiciones Económicas 4 1.3.2.2. Condiciones de vivienda 6 1.3.2.3. Relaciones familiares 6 1.4 Análisis de la caracterización de la problemática 7 1.4.1. Conocimientos sobre consumo de sustancias psicoactivas 8 1.4.2. Habilidades para la vida 20 1.4.2.1. Autoconocimiento 20 1.4.2.2. Empatía 23 1.4.2.3. Comunicación Asertiva 24 1.4.2.4 Toma de decisiones 25 1.4.2.5. Solución de problemas 27 1.4.2.6. Manejo de estrés 31 1.4.2.7. Relaciones interpersonales 34 1.5 Fundamentación del proyecto 36 1.5.1 Marco Conceptual 36 1.5.2 Marco Legal 40 1.6 Delimitación del problema 41 1.7 Ubicación geográfica 43 1.7.1. Ubicación Institucional 45 Capitulo II. Planificación 47 2.1. Denominación del proyecto 47 2.2. Naturaleza del proyecto 47 2.2.1. Descripción del proyecto 47 2.3. Objetivos 48 2.3.1. Objetivo general 48 2.3.2 Objetivos específicos 48 2.4. Justificación 48 XIII 2.5. Metas e indicadores 49 2.6. Metodología51 Módulo: habilidades para la vida, una estrategia para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en temprana edad. 53 2.7. Temporalización. 59 2.8. Recursos 59 Capítulo III. Aplicación/Ejecución 61 Capítulo IV. La evaluación 75 4.1. Evaluación del diagnóstico 75 4.2 Evaluación del proceso75 Módulo: habilidades para la vida, una estrategia para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en temprana edad. 76 4.3. Evaluación final 79 V. Conclusiones 83 V. Recomendaciones 84 Recomendaciones a la Institución 84 Recomendación a la Universidad 84 Recomendación a la profesión 84 Referencias85 Apéndices 88 | spa |
dc.format.extent | 135p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Proceso formativo en habilidades para la vida a fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas con madres comunitarias aliadas a la Fundación por una Vida Digna en Familia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58236 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Proceso Diagnóstico | |
dc.subject.lemb | Planificación | |
dc.subject.lemb | Integrar | |
dc.subject.lemb | Ámbito Familiar | |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Prevención del consumo de SPA | spa |
dc.subject.proposal | Modelo ético-social | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo Social | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo Humano | spa |
dc.subject.proposal | Madres Comunitarias | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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