Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalavera Daza, Javier
dc.contributor.authorGualteros Ángel, Lina Paola
dc.contributor.authorSilva Pulido, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2021-11-16T19:46:24Z
dc.date.available2021-11-16T19:46:24Z
dc.date.issued2021-10-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3662
dc.description.abstractEl ciberespacio es la plataforma en donde cohabitan cientos de millones de usuarios que logran acceder a este por medio de la infraestructura del Internet. Este avance tecnológico que crece de manera exponencial, trae consigo inmersos una serie de riesgos que se pueden clasificar como de contenido, de contacto y de conducta, los cuales pueden ser materializados por medio de comportamientos hipersexualizados que exaltan la sexualidad de los menores desencadenándose afecciones en su salud sexual y psicológica, producto del contenido inapropiado que es consumido a diario y que es claramente incontrolable en cuanto a la recepción de este por los niños menores de doce años en Colombia. Por lo tanto, se busca determinar si el estado de cosas inconstitucional, de ahora en adelante ECI, es la figura jurídicamente aplicable, la cual pueda hacer frente a la mitigación del consumo de todo tipo de contenido inapropiado que está presente en el Ciberespacio, logrando que por medio del test propuesto por la Corte Constitucional Colombiana a través de la Sentencia T-025 de 2004 se identifiquen los mínimos aplicables para la declaratoria y posteriormente la constitución de una política pública, que sea garante de los derechos fundamentales violados de manera grave, masiva y sistemática. Se utiliza entonces como metodología de investigación la observación y el análisis de los vínculos jurídicos y sociales, que se generan entre la realidad geopolítica y la sociedad colombiana, buscando por medio de la comparación de los precedentes jurisprudenciales y legales existentes la afinidad con la teoría de la ingobernabilidad del Ciberespacio, aplicando el método inductivo-deductivo en cuanto a la competencia delimitada demográficamente en los niños usuarios menores de doce años y que están asentados en el territorio colombiano. Se concluye entonces que el ECI resulta aplicable ante la incapacidad material y económica del Estado colombiano de limitar de manera efectiva y eficaz el contenido inapropiado que es consumido por los niños, instrumentalizándolos sexualmente y que por la cercanía producto de la situación actual por la que atraviesa la humanidad misma, se ven abocados a estar estrechamente vinculados con el Ciberespacio de manera prolongada y sin ningún tipo de control parental, social o estatal. Se hace entonces evidente la necesidad de generar una política pública capaz de proteger a los nativos digitales, proporcionando medidas efectivas de cuidado y orientadas a la educación, promoviendo la prevención de los delitos de explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes (ESCNNA).spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA 16 1.1. Descripción del problema 16 1.2. Formulación del problema. 18 1.3. Justificación 18 1.4. Objetivos. 21 1.4.1. General. 21 1.4.2. Específicos. 21 1.5. Formulación de hipótesis. 23 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 24 2.1. CAPÍTULO I: HIPERSEXUALIZACIÓN EN EL CIBERESPACIO: CORRELACIÓN ENTRE EL ACCESO Y EL COMPORTAMIENTO. 24 2.1.1. Tenencia de bienes TIC en los hogares colombianos. 24 2.1.2. Comportamientos infantiles producto de la Hipersexualización mediática presente en el Ciberespacio. 29 2.2. CAPITULO II: EL CIBERESPACIO Y SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS GENERACIONES 33 2.2.1. Que es el Ciberespacio. 33 2.2.2. Contenidos inapropiados para niños en el Ciberespacio. 35 2.2.3. La ingobernabilidad Estatal del Ciberespacio 40 2.3. CAPÍTULO III: AVANCES LEGISLATIVOS EN MATERIA DE CONTROL, PROTECCIÓN Y REGULACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN EL CIBERESPACIO. 44 2.3.1. Conceptos jurídicos a nivel nacional (Colombia) 44 2.3.2. La Ley COPPA (Child Online Protection Act) como referente legislativo de EE.UU. aplicable en Colombia. 53 2.3.3. Avances legislativos colombianos, análisis de la Ley 2108 de 2021 58 2.4. CAPÍTULO IV: APLICABILIDAD DEL ECI COMO HERRAMIENTA DE MITIGACIÓN EFICAZ. 61 2.4.1. El ECI: Etapa de surgimiento en Colombia. 61 2.4.2. Análisis Fenomenológico y procedimental (ECI) respecto al contenido inapropiado y al alcance de los niños. 64 3. MARCO METODOLÓGICO 75 3.1. Línea de investigación 75 3.2. Forma 76 3.3. Método 77 3.4. Tipo de investigación 78 3.5. Paradigma 79 4. CONCLUSIONES 80 5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 82 5.1. DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA DENOMINADA: “Política Publica Infantil del libre desarrollo sexual en el Ciberespacio”. 82 REFERENCIAS 101 ANEXOS 107spa
dc.format.extent108p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLa Hipersexualización mediática en el ciberespacio analizada a través de la figura del estado de cosas inconstitucional en la población menor de doce años en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.relation.referencesBuckingham, D. (3,4 de marzo de 2006). Academia . Recuperado el 23 de septiembre de 2021, de Academia: https://www.academia.edu/2748167/La_educaci%C3%B3n_para_los_ medios_en_la_era_de_la_tecnolog%C3%ADa_digitalspa
dc.relation.referencesCABALLERO, J. C. (2015). EL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL EN COLOMBIA. Bogotá: POTIFICIA UIVERSIDAD JAVERIANA.spa
dc.relation.referencesCamargo, G. A. (2011). Aplicación del Estado de Cosas Inconstitucional sobre desplazamiento forzado a migrantes internacionales y refugiados naturales colombianos. En A. e. estudiantes. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesCardenas, B. R. (2016). Del estado de cosas incosntitucionales (ECI) a la formulación de una garantia transubjetiva. En B. R. Cardenas, Del estado de cosas incosntitucionales (ECI) a la formulación de una garantia transubjetiva (pág. 21). Bogotá: Universidad Externando de Colombia.spa
dc.relation.referencesCIDOB Barceola Center for International affairs. (2014). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. Obtenido de https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_ proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia /conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actoresspa
dc.relation.referencesCongresoVisible.org. (13 de Junio de 2020). Pryectos de Ley. Obtenido de CongresoVisible.org: https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/por-medio- del-cual-se/9720/#tab=0spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (02 de 12 de 1998). Relatoria Corte Constitucional. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/SU747-98.htmspa
dc.relation.referencesCumbre Mundial sobre la sociedad de la información. (12 de Mayo de 2004). ITU. Recuperado el 19 de septiembre de 2021, de Ginebra 2003 - Túnez 2005: https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop- es.htmlspa
dc.relation.referencesDANE. (2016). Boletín técnico Encuesta de Comportamientos y Factores de riesgo en niñas, niños y adolescentes escolarizados (2016). Bogotá: DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).spa
dc.relation.referencesDANE. (02 de 09 de 2021). Boletín Técnico. Obtenido de Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hog ares_2019.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2021). Boletín Técnico Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad 2019. Bogotá: DANE Información para todos.spa
dc.relation.referencesDueñas, O. (2016). DESPLAZAMIENTO INTERNO FORZADO: UN ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL QUE SE AGUDIZA. En O. Dueñas, Efectos de la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional (pág. 61). Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.spa
dc.relation.referencesFernández, L. D. (2017). MENORES EN INTERNET Y REDES SOCIALES: DERECHO APLICABLE Y DEBERES DE LOS PADRES Y CENTROS EDUCATIVOS. Madrid: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. c. (2005). Transformacioes del Estado y del Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, L. (2011). UN ESPACIO PARA LA INVESTIGACIÓN. Revista Vanguardia Psicológica, 230.spa
dc.relation.referencesHernández, M. R. (2017). Tenología y pornografía infantil en Colombia, 2013- 2015: interpretación desde un enfoque victimologico. Revista Criminalidad, 27-47.spa
dc.relation.referencesHernández, N. J. (2018). El derecho penal de la carcel: Una mirada al contexto colombiano con base en el giro punitivo y la tendencia al mayor encarcelamiento. En N. H. Jimenez, El derecho penal de la carcel (pág. 95). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesinformacion, U. i. (2005). ITU. Recuperado el 18 de Sesptiembre de 2021, de ITU: https://www.itu.int/nrt/wsis/outcome/booklet.esspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (30 de 12 de 1968). Diario Oficial No. 32.682 de 31 de diciembre de 1968. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0075_1968.htmspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (01 de 06 de 2015). ICBF - CONCEPTOS. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000066_ 2015.htmspa
dc.relation.referencesLA COMISIÓN FEDERAL DE COMERCIO. (09 de 2011). Información para consumidores. Obtenido de https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0031-como-proteger-la- privacidad-de-su-hijo-en-Internet#que%20esspa
dc.relation.referencesLessig, L. (2001). EL CÓDIGO Y OTRAS LEYES DEL CIBERESPACIO. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones SA.spa
dc.relation.referencesLyons, J. Q. (2011). LA FIGURA DEL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONALES COMO MECANISMO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA POBLACIÓN VULNERABLE EN COLOMBIA. REVISTA JURÍDICA MARIO ALARIO D´FILIPPO, 72.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. M. (2014). VIRTUALIDAD, CIBER ESPACIO Y COMUNIDADES VIRTUALES. MÉXICO: Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. (03 de 09 de 2020). RESOLUCIÓN NÚMERO 53593 DE 2020. Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/boletin- juridico/ORDEN%20GOOGLE%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. (29 de 09 de 2020). Portal MinTIC. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- prensa/Noticias/151386:Colombia-siguio-mejorando-las-cifras-de- conectividad-en-el-primer-trimestre-del-anospa
dc.relation.referencesNaranjo, V. (2018). TEORÍA CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLÍTICAS. BOGOTÁ: TEMIS S.A.spa
dc.relation.referencesOrozco, G. (28 de 12 de 2019). PUBLICIDAD PARA NIÑOS CONTRIBUYE A LA HIPERSEXUALIZACIÓN DE LA INFANCIA. Obtenido de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_915.htmlspa
dc.relation.referencesRestrepo, M. A. (2009). MANUAL DE LA ACCIÓN DE TUTELA. En M. A. Medina, Manual de la Acción de Tutela (págs. 22-23). Bogotá: Intermedio Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A., & Pérez, A. (2019). Métodos científicos de Indagación y de Construcción del Conocimiento. Scielo , 188.spa
dc.relation.referencesRoth, A. (2002). Politicas publicas: Formulaación, implemetación y evaluación. En A. N. Roth, Politicas publicas: Formulación, implemetación y evaluación. (pág. 27). Bogotá: Aurora.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2017). Guía para la formulación eimplementación de políticas públicas del Distrito. Recuperado el 16 de 09 de 2021, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/adminverblobawa?tabla=T_N ORMA_ARCHIVO&p_NORMFIL_ID=10891&f_NORMFIL_FILE=X&inp utfileext=NORMFIL_FILENAMEspa
dc.relation.referencesSentencia T-384 de 2018, T-6.517.757 (CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA 20 de SEPTIEMBRE de 2018).spa
dc.relation.referencesSentencia T-648 de 2013, T-3.812.680 (Corte Constitucional colombiana 12 de Febrero de 2013).spa
dc.relation.referencesSIC. (08 de 10 de 2020). Superindustria ordena a Tiktok cumplir con el estándar colombiano de protección de datos. Obtenido de https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-ordena-tiktok-cumplir-con- el-est%C3%A1ndar-colombiano-de-protecci%C3%B3n-de-datosspa
dc.relation.referencesSIC. (2021). Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Obtenido de Nosotros: https://www.sic.gov.co/nuestra-entidadspa
dc.relation.referencesSolano, N. d., & Sepúlveda, M. L. (2008). Metodología de la investigación social y jurídica. Bogotá: Editorial Ibáñez.spa
dc.relation.referencesSupport Google. (2021). Ayuda de YouTube. Obtenido de https://support.google.com/youtube/answer/9527654?hl=es- 419&co=GENIE.Platform%3DAndroid#zippy=%2Csi-configuras-un- video-o-una-transmisi%C3%B3n-en-vivo-como-contenido-creado- para-ni%C3%B1osspa
dc.relation.referencesTantaleán, R. M. (2016). TIPOLOGÍA DE LAS INVESTIGACIONES JURÍDICAS. Derecho y Cambio Social, 10.spa
dc.relation.referencesTeProtejo Línea de Reporte. (2019). ¿Qué es? Obtenido de https://teprotejocolombia.org/somos-parte-de-la-solucion/que-es/spa
dc.relation.referencesUNAM-DGCS-419, B. (16 de 05 de 2021). DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Obtenido de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_419.htmlspa
dc.relation.referencesUNICEF. (01 de 12 de 2020). UNICEF - Comunicados de Prensa. Obtenido de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/dos-tercios-ninos- edad-escolar-mundo-no-tienen-acceso-Internet-en-hogarspa
dc.relation.referencesUnión Internacional de Telecomunicaciones. (2005). Cumbres mundiales para la sociedad de la información. Recuperado el 18 de Sesptiembre de 2021, de ITU: https://www.itu.int/nrt/wsis/outcome/booklet.esspa
dc.relation.referencesVillar, L. B. (2007). ESTADO DE DERECHO Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO. REVISTA DERECHO DEL ESTADO No. 20, 74.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembCiberespacio
dc.subject.lembInternet
dc.subject.lembSexualidad
dc.subject.lembCorte Constitucional
dc.subject.proposalHipersexualizaciónspa
dc.subject.proposalDerechos sexualesspa
dc.subject.proposalReproductivosspa
dc.subject.proposalContenido inapropiadospa
dc.subject.proposalCiberespaciospa
dc.subject.proposalEstado de cosas inconstitucionalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021