Show simple item record

dc.contributor.advisorAcosta Rincón, Martha Lucía
dc.contributor.authorBonilla Angarita, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2021-11-24T18:55:56Z
dc.date.available2021-11-24T18:55:56Z
dc.date.issued2018-06-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3721
dc.description.abstractEl proyecto de intervención se desarrolló en el centro día hogar de los abuelos este es el nombre de la institución? del municipio de Sibaté, entidad que permite funciones educativas de carácter publica que tiene convenio con la alcaldía municipal de Sibaté para la atención de personas mayores que quieran vincularse a la institución. La problemática abordada en este proyecto está relacionada con la escasa participación de la población de personas mayores en los proyectos democráticos participativos, quienes no cuentan con las herramientas necesarias para aplicar a un proceso de construcción ciudadano donde puedan hacer valer sus derechos de ciudadanía. Lo que genera que las verdaderas problemáticas, necesidades y puntos de vista que tiene esta población queden invisivilizados. De acuerdo a lo anterior, la intervención tiene como propósito Favorecer espacios para la formación en construcción de ciudadanía de personas mayores que pertenecen al municipio de Sibaté, en el centro día hogar de los abuelos, para la garantía y exigibilidad de sus derechos, Para ello el proyecto social se orientó con el proceso metodológico planteado por Candamil, quien propone cuatro momentos: identificación, formulación, aplicación y evaluación; y la metodología teórica de Alberto J. Olvera, quien plantea los tres ejes principales para que se genere un proceso de construcción de ciudadanía: coopera con el estado, hacer valer los argumentos en el espacio público y construir alianzas con la sociedad. En cuanto a los logros obtenidos se encuentran el fortalecimiento de la participación ciudadana con 6 participantes quienes formaron un grupo de personas mayores, se formaron en mecanismos de participación y la identificación y reconocimiento de rutas de participación ciudadana. Lo cual permitió un mayor empoderamiento de las de las personas mayores frente a la garantía y exigibilidad de derechos.spa
dc.description.abstractThe Project of Intervention was developed in The Center Día Hogar de los abuelos of the municipality from Sibaté, entity that permit Educative function of public role, that has agreement with The Municipal Hall from Sibate for the attention of senior citizen that want bind together to the Institution. The current problems that address in This project is connected with the limited participation of the population of senior citizens in the democratric participatory projects, which don’t have with the tools required to apply to a process of citizen construction where can do enforce their citizenship rights. What generates that the real problematic, needs and points of view that have this population remain invisible. According to the above, the intervention has as its purpose work out well areas for the training in citizen construction of senior citizens that belong to The municipality from Sibaté, in The Center Día Hogar de los Abuelos, for the guarantee and compliance of their rights. For that purpose, The Social Project was oriented with the methodological process Outlined by Candamil, who suggest four moments: Identification, formulation, application and evaluation; and the theoretical methodology from Alberto J. Olvera, who set out the three Main axes to generate a process of citizen construction: Cooperate with the State, do enforce the arguments in the public space and build alliances with the society. In the achievements obtained are found the strengthening of the citizen participation with six participants who made a group of senior citizens, they were trained in mechanisms of participation and the identification and recognition of path of citizen participation. That allowed for greater empowerment of the Senior citizens in front to the guarantees and compliance of rights.eng
dc.description.tableofcontentsObjetivos viii 1 Resumen ix 2 Abstract x 3 Dedicatoria xi 4 Agradecimientos xii 5 Contenido xiii 6 Introducción1 7 Capítulo 1. Identificación y Selección Del Problema 3 1.1 Contextualización del problema 4 1.2 Diagnóstico Social Situacional 5 1.2.1 Primer nivel de análisis 5 1.2.2 Segundo nivel de análisis: 20 1.2.3 Tercer nivel de análisis 30 1.2.4 Cuarto nivel de análisis: 31 1.2.5 Evaluación Ex – Ante 37 8 Capítulo 2. Formulación- Programación 39 1.3 Diseño Estructural Del Proyecto 39 1.3.1 Denominación del proyecto 39 1.3.2 Planteamiento y descripción del problema 39 1.3.3 Objetivos 40 1.3.4 Metas: 41 1.3.5 Proceso metodológico operativo 42 1.3.6 Proceso metodológico operativo 46 9 Capítulo 3. Aplicación - Ejecución 53 El triángulo dificilongo 55 10 Capítulo 4. Evaluación – retroalimentación 58 1.4 Evaluación Concurrente 58 1.5 Evaluación ex – post 61 1.6 Análisis de resultados por factores críticos: 63 xiv 11 Conclusiones 68 1.7 Conclusiones por objetivo del proyecto de intervención: 68 1.8 Conclusiones desde la profesión: 69 1.9 Conclusiones desde el profesional en formación: 70 12 Recomendaciones 71 1.10 A la institución: 71 1.11 Recomendaciones a la universidad: 72 1.12 Recomendaciones a la profesión72 13 Referencias Bibliográficas 73 14 Apéndices 75spa
dc.format.extent138p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleProceso de formación de personas mayores como líderes para la construcción de ciudadanía en el municipio de Sibaté en el segundo semestre del año 2017 y el primer semestre del año 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58232
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesCandamil, M. d. (2004). Los Proyectos Sociales, Una Herramienta De La Gerencia Social. Guía Para La Identificación, Formulación, Evaluación y Puesta En Marcha. Manizales; Caldas.spa
dc.relation.referencesOlvera, Alberto J. (2008). Ciudadanía y democracia. México: Instituto Federal Electoral.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1990) La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia Ciudad Universitaria, España: Barcelonaspa
dc.relation.referencesGarcía, Inmaculada. (2009). Ciudadanía activa y personas mayores. Contribuciones desde un modelo de educación expresiva. Revista Iberoamericana de Educación. España: Granadaspa
dc.relation.referencesPrieto, Ramiro. (2013). política pública municipal de envejecimiento y vejez 2013 – 2022. Colombia: Sibaté.spa
dc.relation.referencesZaylín, Brito. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100720021738/3Brito.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia-gobierno nacional. (1994). Ley 134 de 1994 por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana. Colombia: Santafé de Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2002). Envejecimiento activo: un marco político.spa
dc.relation.referencesFont, Joan. (2004). Participación ciudadana y decisiones públicas: conceptos, experiencias y metodologías. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308327198spa
dc.relation.referencesOsorio, Paulina. (2006). Exclusión generacional: la tercera edad. Recuperado de http://www.revistamad.uchile.cl/14/osorio.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2012). Plan decenal de salud pública. 2012 – 2021.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2007). política nacional de envejecimiento y vejez. 2007-2019spa
dc.relation.referencesRamírez, Martha. (2010). Rasgos de ciudadanía construidos por grupos de adultos mayores a través de los años de gestión y funcionamiento de los mismos. El caso de 6 grupos de la ciudad de Cali. Universidad san buenaventura Cali. Colombia: buenaventura.spa
dc.relation.referencesMaldonado, juan. (2014). La “capacidad de percepción” de los adultos mayores en la defensa de sus derechos fundamentales. Misión jurídica. Méxicospa
dc.relation.referencesEizagirre, Marlen. (2006) Educación popular. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/83spa
dc.relation.referencesPeña. Alice. (2007) paradigma construccionista y constructivismo. Proyecto comunitario un espacio para reflexión acción creadora, liberadora y transformadora. Retomado de https://investigacionubv.wordpress.com/2013/11/12/paradigma-construccionista-y-constructivismo/spa
dc.relation.referencesSybille, Gumucio. (2011). Ejemplo de encuestas CAP (conocimientos, actitudes y prácticas). IGC Communigraphie.spa
dc.relation.referencesOficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos. (2006). preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo de naciones unidas, nueva york y ginebra.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembProyectos Democráticos
dc.subject.lembEspacios de Formación
dc.subject.lembCiudadanía
dc.subject.lembVinculación Social
dc.subject.proposalConstrucción de Ciudadaníaspa
dc.subject.proposalPersona Mayorspa
dc.subject.proposalProyecto de Intervenciónspa
dc.subject.proposalDerechos de Ciudadaníaspa
dc.subject.proposalParticipación Ciudadanaspa
dc.subject.proposalExigibilidad de Derechosspa
dc.subject.proposalEducación popularspa
dc.subject.proposalConstruccionistaspa
dc.subject.proposalCiudadanía Activaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018