Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardenas Fandiño, Clara Janeth
dc.contributor.authorLaverde Romero, Diego Andres
dc.date.accessioned2022-03-11T16:12:38Z
dc.date.available2022-03-11T16:12:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4811
dc.description.abstractPartiendo de la metodología propuesta por María del Socorro Candamil (2004) para la estructuración de proyecto sociales y la metodología especifica de enseñanza establecida por la Mind the Gap (2015), el presente proyecto tiene como finalidad generar un proceso de fortalecimiento de Habilidades Sociales en el marco del autorreconocimiento, la convivencia y el proyecto de vida, esto a partir del desarrollo de la práctica profesional con 25 jóvenes pertenecientes al curso 9-B del Instituto para la Protección de la niñez y la juventud (IDIPRON) sede Perdomo durante el año 2018. Las sesiones se desarrollan bajo una estrategia lúdico recreativa con el fin de propiciar la participación activa de los estudiantes durante proceso y de esta manera hacerlos gestores de su propio cambio. Finalmente se reflexiona acerca de la importancia del quehacer profesional y la importancia de las habilidades sociales frente al desarrollo personal y social de la juventud actual.spa
dc.description.abstractBased on the methodology proposed by María del Socorro Candamil (2004) for the structuring of social projects and the specific methodology of teaching established by Mind the Gap (2015), this project aims to generate a process of strengthening Social Skills in the framework of self-recognition, coexistence and life project, this from the development of professional practice with 25 young people belonging to the 9-B course of the Institute for the Protection of Children and Youth (IDIPRON) Perdomo headquarters during the year 2018. The sessions were developed under a leisure recreational strategy in order to encourage the active participation of students during the process and in this way make them managers of their own change. Finally, we reflect on the importance of professional work and the importance of social skills to the personal and social development of today's youth.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 15 1. IDENTIFICACION 17 1.1 Diagnostico social situacional 18 1.1.1 Primer nivel de análisis 19 1.1.2 Segundo nivel de análisis: 28 1.1.3 Tercer nivel de análisis 34 1.1.4 Cuarto nivel de análisis 36 2. Formulación del proyecto social 58 2.1 Proyecto social en el contexto 58 2.1.1 Ámbito internacional. 58 2.1.2 Ámbito nacional y distrital. 60 2.2 Proyecto social en el contexto institucional. 62 2.3 Denominación del proyecto. 65 2.4 Objetivo General. 65 2.4.1 Objetivos específicos 65 2.5 Localización. 65 2.6 Población o actores 66 2.6.1 Actores 66 2.6.2 Participantes: 66 2.7 Metas. 67 2.8 Proceso metodológico. 68 2.9 Tiempo. 70 2.10 Presupuesto 72 3. Ejecución del proyecto 74 4 .Evaluación 77 4.1 Análisis de los resultados de la evaluación. 80 4.1.1 Propiedad 80 4.1.2 Idoneidad: 85 4.1.3 Efectividad 89 5. Conclusiones 90 6. Recomendaciones: 92 BIBLIOGRAFÍA. 93 ANEXOS 97spa
dc.format.extent160p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.title“Clubes de convivencia” fortaleciendo las habilidades sociales de los adolescentes y jóvenes vinculados a Idipron sede Perdomo en convenio con la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá durante el año 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58638
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesArango, A. (2014). El bullying y la relación entre los implicados (victimas, victimarios y espectadores). Chia - Cundinamarca: BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADAspa
dc.relation.referencesAraoz-Fraser, S. (2010). Inclusion social: Un proposito nacional para Colombia. Documentos de investigacion de Economia, p 9.spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (1993). Manual de avaluacion y entrenamiento d elas habilidades soaciles. España : Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesCandamil. (2004). Los Proyectos Sociales, una Herramienta de la Gerencia Social. Caldas : Editorial de caldas .spa
dc.relation.referencesCandamil, M. d. (2004). Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social. Manizales: Universidad de Caldasspa
dc.relation.referencesCarrillo, G. (2015). validacion d eun programa ludico para la mejora de habilidades sociales en niños de 9 a 12 ños . Granada : Universidad de Granada .spa
dc.relation.referencesDANE. (2017). Pobreza monetaria y muntidimensional en Colombia 2016. Bogota D.C.: DANEspa
dc.relation.referencesDirección del Sistema Nacional de Juventud . (2013). Ley Estatutaria 1622 de 2013 Estatuto de Ciudadanía Juvenil . Bogota: Dirección del Sistema Nacional de Juventudspa
dc.relation.referencesDongil Collado , E., & Cano Vindel, A. (2014). HABILIDADES SOCIALES. Madrid: SEASspa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (15 de Diciembre de 2017). 1,2 millones de niños no van al colegio en Colombia. EL TIEMPO.spa
dc.relation.referencesEl tiempo. (23 de 07 de 2017). Bjan los Homicidios y hurtos en Bogota: informe. El TIEMPO, pág. Articulo virtual .spa
dc.relation.referencesepise. (2007). METAPLAN: Sesiones formativas y reuniones de trabajo más efectivas. Barcelona : epise.spa
dc.relation.referencesEspinoza, M. (1983). Evaluacion de proyectos sociales . Buenos Aires: HVMANITAS.spa
dc.relation.referencesGomez, M. (24 de Julio de 2017). El desafio de los jovenes . EL TIEMPO.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica . Bogota D.C.: Universidad Nacional de Colombia .spa
dc.relation.referencesGuichot, V. (2015). EL «ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES» DE MARTHA NUSSBAUM Y SUS CONSECUENCIAS EDUCATIVAS: HACIA UNA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA Y PLURALISTA. Sevilla: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesHernández, D. (2004). Proyecto de vida como categoria básica de interpretación de la identidad individual y. La Habana: CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicasspa
dc.relation.referencesLey 1093. (2016). Codigo d einfancia y adolescencia . Bogota D.C.: Congreso de Colombiaspa
dc.relation.referencesLey 375 . (1997). Ley 375 . Bogota: Congreso de Colombiaspa
dc.relation.referencesLillo, N., & Rosella, E. (2004). Manual para el Trabajo Social Comunitario . Madrid: Publidisaspa
dc.relation.referencesMalaver, C. (27 de Julio de 2016). De cada 100 graduados, solo 48 ingresaron a la educación superior. EL TIEMPOspa
dc.relation.referencesMEDINA, F. A. (2011). La convivencia desde la diversidad . Bogota: UNAD.spa
dc.relation.referencesMind the Gap. (2015). Guia metodologica para el desarrollo de Habilidades Sociales. Madrid : EDITORIAL LABORUM.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura - Peru. (2016). PLAN DE VIDA Guia para la planificacion colectiva. Lima: USAIDspa
dc.relation.referencesNavarrete, N. (2016). El papel del trabajo social en el ambito educativo. Bogota: Folios de humanidades y pedagogia.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades . Barcelona : PAIDOS IBERICAspa
dc.relation.referencesOchoa, N. (1988). Habilidades Sociales. Venezuela: Centro de Investigaciones Psiquiátrica, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela.spa
dc.relation.referencesONU. (2009). DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL. Ginebra: ONU.spa
dc.relation.referencesOPS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington, DC : Organización Panamericana de la Salud.spa
dc.relation.referencesRojas, M. M. (1996). LA METODOLOGÍA LÚDICO CREATIVA: UNA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN NO FORMAL . Cartagena de Indias: Universidad de Costa Ricaspa
dc.relation.referencesRuiz, M. M. (2016). Habilidades Comunicativas y Comunicacion Politica . Elche: UMH.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Integracion Social. (2015). Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle. Bogota: Alcaldia Mayor de Bogotaspa
dc.relation.referencesSecretaria de Planeacion. (2010). Diagnostico d ela poblacion joven de Bogota D.C. Bogota D.C.: Alcandia Local de Bogota.spa
dc.relation.referencesSojo, A. (2017). Protección social en América Latina La desigualdad en el banquillo. Santiago : Libros de la CEPAL.spa
dc.relation.referencesSuanes, M. N. (2009). AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA . TEMAS PARA LA EDUCACION , 2.spa
dc.relation.referencesVallejo. (2015). “LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS FENÓMENOS DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR” . Garagoa: UNAspa
dc.relation.referencesVALLEJO, A. E. (2015). “LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS FENÓMENOS DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR”. GARAGOA: UNADspa
dc.relation.referencesAdolescencia, S. N. (26 de 02 de 2018). Juaco. Obtenido de http://obs.colombiajoven.gov.co/Default.aspxspa
dc.relation.referencesCruz Roja Colombiana. (03 de 03 de 2018). Cruz Roja Colombiana. Obtenido de http://www.cruzrojacolombiana.org/spa
dc.relation.referencesEl tiempo. (23 de 07 de 2017). Bjan los Homicidios y hurtos en Bogota: informe. El TIEMPO, pág. Articulo virtual .Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/cifras-deinseguridad-en-bogota-del-informe-de-calidad-de-vida-bogota-como-vamos-111870spa
dc.relation.referencesIDIPRON. (03 de 03 de 2018). IDIPRON. Obtenido de http://www.idipron.gov.cospa
dc.relation.referencesMINEDUCACION. (16 de Junio de 2016). MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de proteccion social . (29 de Enero de 2004). Ministerio de proteccion social . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103111_archivo_pdf.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalJuventudspa
dc.subject.proposalHabilidades Socialesspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalAsutorreconocimientospa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018