Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarahona Rojas, Ana Yadira
dc.contributor.authorGustavo Adolfo, Escobar Hernández
dc.date.accessioned2022-03-15T21:29:20Z
dc.date.available2022-03-15T21:29:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4850
dc.description.abstractEl Informe presenta el trabajo desarrollado como Auxiliar de investigación del proyecto “Estilos de vida y salud mental en estudiantes de pregrado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UNICOLMAYOR) y el impacto en el desempeño académico y bienestar”, del grupo de investigación Nuevas Perspectivas En Salud Mental, en el que se contextualiza las actividades realizadas como Auxiliar de investigación estipuladas por el investigador principal según el siguiente orden;- aporte a la marco teórico del proyecto, apoyo en el proceso de la recolección de la información, participación en el proceso de sistematización y análisis de la información y por último participación en las reuniones que se desarrollan durante el proceso con el grupo de investigadores y profesionales en formación pertenecientes al grupo de investigación. Cabe resaltar que los principales aportes del auxiliar de investigación se desarrollan con el programa de trabajo social bajo el cumplimiento del objetivo general de la investigación que pretenden “caracterizar los estilos de vida y salud mental de estudiantes de pregrado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, que permita evaluar el impacto en el desempeño académico y bienestar y proponer posibles soluciones a las dificultades encontradas”. (Posada, Duque, Ramirez, Mendoza, 2017, p. 17). El proyecto de investigación se desarrolla bajo una metodología de corte cuantitativo, “que a través de un cuestionario auto administrado, aplicado a una muestra representativa de los estudiantes de todos los programas, de pregrado de la Universidad”. (p. 18). Por otra parte, dentro del diseño se la investigación se enfoca desde un paradigma Analítico positivista, y el tipo de investigación es descriptiva transeccional ya que tiene como objetivo es indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. (Hernàndez Sampieri, 2014, p. 155). Y desde lo cuantitativo es un proceso secuencial y probatorio en el que se busca responder una pregunta de investigación, comprobar una hipótesis, a partir, de análisis estadísticos que establezcan patrones y así se pueda probar teorías, “en general los planteamientos cuantitativos se orientan a explorar o describir conceptos, (Variables)”. (Hernàndez Sampieri, 2014, p. 48). Finalmente, uno de los principales hallazgo con respecto al análisis de la variable estrés es evidenciar las diferentes dinámicas estresoras que afrontan los estudiantes de primer semestre en los inicios de su formación profesionalspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 18 1. CONTEXTUALIZACIÓN 20 1.2. Objetivos del auxiliar de investigación 20 1.2.1. Objetivo General 20 1.2.2. Objetivos Específicos 20 1.3. Justificación 22 2. APORTES COMO AUXILIAR DE INVESTIGACIÓN 24 2.1. Aporte al marco teórico del proyecto “Estilos de vida y salud mental en estudiantes de pregrado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UNICOLMAYOR) y el impacto en el desempeño académico y bienestar 24 2.1. 1. Aportes al marco teórico de la investigación 27 Estilos de vida. 28 Salud y Salud Mental. 28 Psicopatología. 29 Salutogénico 29 Estado completo. 30 Lo biológico en la salud 31 Teoría del estrés 31 2.2. Aporte a la recolección de información 40 2.2.1. Apoyo del auxiliar de investigación en el proceso de recolección de investigación 40 2.3. Aporte a la proceso de sistematización y análisis de la información. 41 2.3.1. Grafica de la población con respecto a Género y Edad 42 2.3.2. Análisis de la Variable estrés 44 Estrés percibido. 46 3. REFLEXIÓN EN TORNO A LA EXPERIENCIA DE INVESTIGADOR AUXILIAR EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. 67 3.1. Reflexión en torno a la investigación. 67 3.2. Aportes desde la profesión. 69 Conclusiones. 70 Recomendaciones 71 Bibliografía 72 Anexos 74spa
dc.format.extent91p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleInforme de funciones realizadas como auxiliar de investigación en el proyecto “Estilos de vida y salud mental en estudiantes de pregrado de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor) y el impacto en el desempeño académico y bienestar” del grupo de investigación nuevas perspectivas en salud mentalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupNuevas Perspectivas En Salud Mentalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58616
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAcevedo, G., Martinez , G., & Estario , J. (2007). Manual de salud pública. Cordoba Argentina: Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesAcosta, C. (s.f.). Generalidades y tecnicas de control. Bogotá colombia: versión mimeografiada Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAlvares, J., Castaño, J., Marín, J., & Otros. (2006). Estilos de vida de los estudiantes de la Universidad de Manizales. Redalyc, 46-56.spa
dc.relation.referencesArdòn, N., & Cubillos, A. (2012). La salud mental: una mirada desde su evoluciòn en la normatividad Colombiana. 1960 - 2012. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12 - 38spa
dc.relation.referencesArguello, M. B. (2009). Estilos de vida en estudiantes del área de la salud de bucaramanga . Revista de Psicologia Universidad de Antioquia , 28 - 40 .spa
dc.relation.referencesBastías, E. (2015). Una revisión de los estilos de vida de estudiantes Universitarios Iberoamericanos. SCIELO, 90-10spa
dc.relation.referencesBennasar, M. (13 de Abril de 2011). www.tdx.cat. Obtenido de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/84136/tmbv1de1.pdspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia . (23 de 12 de 1993). alcaldiabogota.gov.co. Recuperado el 2018 de Mayo de 18, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA . (21 de Enero de 2013). presidencia.gov. Recuperado el 2018 de Mayo de 18, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616%20DEL %2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, M. ,., & Fernández, v. ,. (2001). Estres entenderlo es manejarlo. (S. A. Alfaomega Grupo Editor, Ed.) Chile: Universidad catolica de chispa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (27 de abril de 2010). Acuerdo 019 del 27 de abril del 2010 . Bogotá , capital . Recuperado el Viernes de junio de 22spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, U. C. (2017). Bogotá. Recuperado el miercoles 15 de Agosto de 2018spa
dc.relation.referencesDíaz, D. B. (2007). La aplicación del modelo del estado completo de salud al estudiode la depresión. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 286 - 2spa
dc.relation.referencesHernàndez Sampieri, R. (2014). Metdolologia de la investigaciòn . Mexico DF: Interamericana Editoresspa
dc.relation.referencesLazarus, R. ( 2000). Estres y emoción manejo e implicaciones en nuestra salud. España : Desclée de Brouwer, S.A 20spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion . (28 de Diciembre de 1992). cna.gov.co. Recuperado el 27 de Mayo de 2018, de cna.gov.co: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social . (15 de Marzo de 2013). minsalud.gov.co. Recuperado el 2018 de Mayo de 27, de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20 -%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social . (15 de Febrero de 2015). minsalud.gov. Recuperado el 2018 de Mayo de 27, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdfspa
dc.relation.referencesOrganizacion Mundial de la Salud. (15 de Abril de 2004). http://www.who.int. Obtenido de http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdfspa
dc.relation.referencesPosada, J. A., Duque, P., Ramirez , Y., & Mendoza, B. (2017). Estilos de vidanentre estudiantes de pregado de la universidad Colegio Mayor de Cundimnamarca (UCMC) y el impacto en el desarrollo academico y Bienestar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRestrepo Jorge Emiro. (2007). Psicopatología y epistemología. Revista Colombiana de Psiquiatría, 123 - 144.spa
dc.relation.referencesRodrìguez, J. (1999). Estilos de vida , cultura, ocio y tiempo . psicothema, 247 -259 .spa
dc.relation.referencesSànchez, M. (2015). Hàbitos de vida saludable en la poblaciòn universitaria . Nutriciòn hospitalaria, 1910 - 1919.spa
dc.relation.referencessantos, F. r., Valverde, p. r., rodríguez, C. m., & gracia, m. H. (2011). ANÁLISIS DEL MODELO SALUTOGÉNICO EN ESPAÑA: APLICACION EN SALUD PUBLICA E IMPLICACIONES PARA EL MODELO DE ACTIVOS EN SALUD. ESPAÑA SALUD PUBLICA, 130- 13spa
dc.relation.referencesSelye, H. (1954). filosofia y patologia de la exposicion al "stress". En H. Selye. Madrid: cietifico mespa
dc.relation.referencesSencu, S., & Sandoval, C. (2016). Estilos de vida en estudiantes de una universidad de Boyacá. Revista Universidad Nacional , 227-232.spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2 de Mayo de 2018). http://www.unicolmayor.edu.co. Obtenido de http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=384spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembProyecto
dc.subject.lembHipótesis
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Universidad Colegio Mayor  de Cundinamarca,  2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018