Nuevo régimen de zonas francas en Colombia, modelo inequitativo frente a los pequeños empresarios, que puede generar casos de competencia desleal, abuso del derecho y desigualdad económica.
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Las zonas Francas ZFs o Zonas Económicas Especiales (SEZ, por sus siglas en inglés) son furor entre los gobiernos que esperan aumentar sus números de comercio e inversión, se han convertido en enclaves en donde los exportadores y otros inversionistas reciben grandes beneficios en impuestos, aranceles y temas regulatorios, sin embargo, este auge está creando distorsiones dentro de las economías, así como significativos costos fiscales para los Estados que deben incurrir en altas inversiones para proveer la infraestructura requerida y adicionalmente dejan de percibir importantes ingresos tributarios.
La esperanza del retorno en esta relación costo-beneficio radica en que estos operadores y usuarios maximicen su operación y generen retorno por medio del impulso al empleo, al comercio y la generación de valor por a través del fortalecimiento de los procesos de industrialización, atrayendo mayor inversión extranjera directa IED, sin embargo, muchas ZFs fallan o simplemente su modelo original se diluye gracias a débiles políticas fiscales que otorgan a estos modelos demasiados beneficios y exenciones tributarias.
En el caso colombiano varios estudios muestran que estos modelos de comercio han venido mutando su actividad, gracias a que en el nuevo régimen establecido con la Ley 1004 de 2005, estas empresas no quedaron obligadas a exportar su producción, situación que en un modelo de Economía Social de Mercado como lo es el nuestro, puede generar problemas de inequidad tributaria y desigualdad económica empresarial. ZFs zones or Special Economic Zones (SEZs) are a rage among governments that expect to increase their trade and investment numbers, they have become enclaves where exporters and other investors receive large tax benefits, tariffs and regulatory issues, however, this boom is creating distortions within the economies, as well as significant fiscal costs for States that must incur high investments to provide the required infrastructure and additionally fail to receive significant tax revenues.
The hope of return in this cost-benefit relationship lies in the fact that these operators and users maximize their operation and generate return through the promotion of employment, trade and the generation of value through the strengthening of industrialization processes, attracting greater Foreign direct investment FDI, however, many ZFs fail or simply their original model is diluted thanks to weak fiscal policies that give these models too many benefits and tax exemptions.
In the Colombian case, several studies show that these trade models have been changing their activity, thanks to the fact that in the new regime established with Law 1004 of 2005, these companies were not forced to export their production, a situation that in a model of Economy Social Market as it is ours, can generate problems of tax inequity and business economic inequality.
- ADA. Derecho [265]
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