Investigación diagnóstica acerca de las estrategias de afrontamiento durante la etapa de asentamiento en el proceso migratorio de los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado, del período 2019-1 en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Trabajo de grado - Pregrado
2019-07-09
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Esta investigación está dirigida a reconocer los factores que mayor estrés generan durante la etapa de asentamiento tras la migración por educación en los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y cuáles estrategias de afrontamiento son las más utilizadas para la solución de dichos factores estresantes; bien sea dirigidas a la regulación emocional o a la resolución del problema; esto con el fin de diseñar una propuesta de atención, a la División Medio Universitario, dirigida a la población anteriormente mencionada, enfocada en el refuerzo de las estrategias de afrontamiento para dar solución a los estresores que conllevan del asentamiento tras la migración.
Para esto, se realizó un estudio de corte cuantitativo, bajo el paradigma positivista y con un alcance descriptivo en el que se establecieron las siguientes variables: migración interna por educación, en la que se estudiaron factores como la edad en que se migró, el nivel socio-económico en el lugar de llegada, la aculturación y la discriminación; y una segunda variable denominada estrategias de afrontamiento en la que se indagaron las dirigidas a la regulación emocional o las enfocadas en la resolución del problema.
El proceso permitió determinar que los factores estresantes de mayor impacto son la aculturación y la discriminación; que estos generan molestias a nivel emocional, físico y mental en los jóvenes estudiantes y que las estrategias de afrontamiento más utilizadas son las dirigidas a la regulación emocional, tales como el desahogo en las emociones, la evitación, el apoyo emocional y el apoyo en la religión, mientras que frente a las estrategias enfocadas en la resolución del problema utilizadas, se pudo observar que las de mayor uso son la aceptación de la responsabilidad y la planificación. Con esto, fue posible deducir que resulta necesario un proyecto que se enfoque en el fortalecimiento de este tipo de estrategias, con el fin de prevenir la no permanencia dentro de la institución educativa, por lo que se diseña una propuesta de atención enfocada directamente a esta población de la universidad This research is aimed at recognizing the factors that generates the most stress during the settlement phase after migration by education in the first and second semester of undergraduate students of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca and which coping strategies are the most used for the solution of said stressors; either directed to the emotional regulation or to the resolution of the problem. This in order to design a proposal of attention, to the Wellness University Division, aimed at the aforementioned population, focused on reinforcing coping strategies to solve the stressors that lead to settlement after migration.
For this, a quantitative study was carried out, under the positivist paradigm and with a descriptive scope in which the following variables were established: internal migration by education, and the factors that generates the stress such as the age in which one migrated, the level socioeconomic in the place of arrival, acculturation and discrimination; and a second variable called coping strategies divided into two main actions: emotional regulation or those focused on solving the problem.
The process allowed to determine that the stressors of greatest impact are acculturation and discrimination; these generates emotional, physical and mental discomfort in young students and that the most commonly used coping strategies are those aimed at emotional regulation, such as relief in emotions, avoidance, emotional support and support in the religion, and those strategies focused on the resolution of the problem were the acceptance of responsibility and planning. With this, it was possible to deduce that a program that focuses on the strengthening of this type of strategy is necessary, in order to prevent non-permanence within the university, which is why a proposal for attention focused directly on this population and their needs is designed
- ACD. Trabajo Social [1434]
Descripción:
Trabajo final Estrategias de afrontamiento y migración en la Unicolmayor-6-7.pdf
Título: Trabajo final Estrategias de afrontamiento y migración en la Unicolmayor-6-7.pdf
Tamaño: 387.5Kb
PDF
Descripción: Trabajo final Estrategias de afrontamiento y migración en la Unicolmayor.pdf
Título: Trabajo final Estrategias de afrontamiento y migración en la Unicolmayor.pdf
Tamaño: 2.159Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Trabajo final Estrategias de afrontamiento y migración en la Unicolmayor-6-7.pdf
Tamaño: 387.5Kb
Descripción: Trabajo final Estrategias de afrontamiento y migración en la Unicolmayor.pdf
Título: Trabajo final Estrategias de afrontamiento y migración en la Unicolmayor.pdf
Tamaño: 2.159Mb
PDFLEER EN FLIP