dc.contributor.author | Alberto López Cuenca | |
dc.contributor.author | Renato Bermúdez Dini | |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T21:28:45Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T21:28:45Z | |
dc.date.issued | 2021-11-04 | |
dc.identifier.issn | 1794-2489 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.25058/20112742.n39.10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5335 | |
dc.description.abstract | Este artículo indaga en las transiciones entre escalas como estrategia artística durante el período dictatorial y postdictatorial en Chile. Se presenta el documental Nostalgia de la luz (2010), de Patricio Guzmán, y el trabajo del Colectivo de Acciones de Arte (1979-1985) como estrategias de replanteamiento tanto de las posibilidades de la imaginación política como de la agencia política del arte a través de los efectos escalares y las bifurcaciones que inscriben en el relato lineal histórico. A partir de esos saltos entre espacios y tiempos, y entre actores humanos y no humanos (abordados desde las consideraciones de Anna McCarthy, Manuel de Landa, Neil Smith y Timothy Clark), argumentaremos que el «desmayo de la representación» efectuado por la dictadura (rastreado por Alberto Moreiras, Nelly Richard y Willy Thayer) resuena en esos experimentos escalares que, en una trama más amplia, llegan hasta el reciente estallido social en Chile y el plebiscito de 2020. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/xml | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Unicolmayor | |
dc.rights | Alberto López Cuenca, Renato Bermúdez Dini - 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1971 | spa |
dc.title | Desmayo de la representación y tránsito entre escalas en el Chile (post)dictatorial en nostalgia de la luz y el colectivo de acciones de arte. | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.doi | 10.25058/20112742.n39.10 | |
dc.identifier.eissn | 2011-2742 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1971/2826 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1971/2900 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 39 , Año 2021 : Julio - Septiembre | |
dc.relation.citationendpage | 240 | |
dc.relation.citationissue | 39 | |
dc.relation.citationstartpage | 215 | |
dc.relation.ispartofjournal | Tabula Rasa | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |