dc.contributor.author | Alba Vaca, Karen Natalia | |
dc.contributor.author | Cortés Henao, Sergio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T17:51:55Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T17:51:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5398 | |
dc.description.abstract | “No cabe duda alguna que el siglo XXI es el siglo de la digitalización
de la información, aspecto que engloba los cambios más radicales en
los paradigmas que, al común del corriente, aún no se
adaptan a tan severos cambios tanto cualitativos como cuantitativos.
En correspondencia biunívoca con este enorme ecosistema de
información que corresponde a los entornos digitales,
es la necesidad de apertura de mecanismos que re-direccionen a
tales cambios” (Lévano-Francia, e.t al, 2019)
El siglo XXI se convirtió en uno de los siglos más importantes por sus
cambios en cuanto a temas digitales y la pandemia causada por el
virus COVID-19 fue un factor importante para obligar a las personas
a migrar cada vez más al mundo digital, lastimosamente no todos
tienen los recursos o las competencias necesarias para manejar este
tipo de herramientas por lo que se crea la llamada brecha digital, en
este proyecto buscamos mitigar dicha brecha mejorando las
competencias digitales de las mujeres, principalmente de aquellas
que buscan emprender en esta nueva era. | spa |
dc.description.abstract | “There is no doubt that the 21st century is the century of the digitization
of information, an aspect that encompasses the most radical changes
in paradigms that, in common, are not yet known.
They adapt to such severe qualitative as well as quantitative changes.
In one-to-one correspondence with this huge information ecosystem
that corresponds to digital environments,
it is the need to open mechanisms that redirect such changes”
(Lévano-Francia, et al, 2019)
The 21st century became one of the most important centuries due to
its changes in terms of digital issues and the pandemic caused by the
COVID-19 virus was an important factor in forcing people to migrate
more and more to the digital world, unfortunately not Everyone has the
necessary resources or skills to handle this type of tool, which is why
the so-called digital divide is created, in this project we seek to mitigate
this gap by improving the digital skills of women, mainly those who
seek to undertake in this new era. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 8
Agradecimientos 10
Abstract 15
Tabla de contenido 17
Listado de figuras 20
Listado de tablas 21
Listado de anexos 22
1. Formulación del proyecto 23
1.1 Introducción 23
1.2 Justificación 25
1.3 Definición del problema 27
1.4 Hipótesis de la investigación 30
1.4.1 Hipótesis explicativa 30
1.4.1 Hipótesis propositiva 31
1.5 Objetivos 31
1.5.1 Objetivo general 31
1.5.2 Objetivos específicos 32
1.6 Planteamiento metodológico 32
1.7 Alcances y limitaciones 34
2. Base teórica del proyecto 36
2.1 Marco referencial 36
2.1.1 Antecedentes 36
2.1.2 Marco teórico contextual 39
2.1.3 Marco teórico disciplinar 50
2.1.4 Marco conceptual 54
2.1.5 Marco legal 56
2.2 Estado del arte 58
2.4 Caracterización de usuario 61
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación
de resultados 69
3.1 Criterios de diseño 69
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 70
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 71
3.2 Hipótesis de producto 73
3.3 Desarrollo y análisis Etapa 75
3.4 Desarrollo y análisis Etapa de Exploración 75
3.5 Desarrollo y análisis Etapa de Diseñar 76
3.6 Desarrollo y análisis Etapa Análisis 77
3.7 Resultados de los testeos 78
3.7.1 Primer testeo 78
3.7.2 Segundo testeo 82
3.8 Prestaciones del producto 84
3.8.1 Aspectos morfológicos 85
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 89
3.8.3 Aspectos de usabilidad 89
4. Conclusiones 92
4.1 Conclusiones 92
4.2 Estrategia de mercado 93
4.2.1 Segmentos de cliente 94
4.2.2 Propuesta de valor 95
4.2.3 Canales 96
4.2.4 Relaciones con los clientes 96
4.2.5 Fuentes de ingresos 97
4.2.6 Actividades clave 98
4.2.7 Recursos clave 98
4.2.8 Socios clave 98
4.2.9 Estructura de costes 99
4.3 Consideraciones 100
Referencias 101
Anexos 110 | spa |
dc.format.extent | 113p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Virtual Woman | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Acerca del MinTIC. (s. f.). MinTIC. Recuperado 10 de junio de
2021, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-
MinTIC/ | spa |
dc.relation.references | ANDESCO. Conectados, pero sin internet. (2021).
https://www.andesco.org.co/2021/03/24/conectados-pero-sin-
internet/. | spa |
dc.relation.references | Arias, D. (2021, 23 marzo). Emprendimiento femenino en
Colombia, una brecha que aún tenemos que cerrar. Enter.co.
https://www.enter.co/especiales/esp/especiales2021/emprendimient
o-femenino-en-colombia-una-brecha-que-aun-tenemos-que-cerrar/ | spa |
dc.relation.references | Ávila, G. (2017, 30 junio). Alfabetización Digital. Razón y
Palabra. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199553113006 | spa |
dc.relation.references | Berrio Zapata, Cristian. Entre la alfabetización informacional
y la brecha digital: reflexiones para una reconceptualización de los
fenómenos de exclusión digital. Revista Interamericana de
Bibliotecología, 2012, vol. 35, n°1; pp. 39-53. | spa |
dc.relation.references | Brecha digital de género: qué es y cómo superarla. (s. f.).
OXFAM Intermón. https://blog.oxfamintermon.org/brecha-digital-de-
genero-que-es-como-superarla/ | spa |
dc.relation.references | Cáceres, B., Pardo, J., & Parra, F. (2019). Co-diseño y
competitividad: una relación a explorar en dos pymes bogotanas.
[Tesis de pregrado Universidad Santo Tomás] Archivo digital. | spa |
dc.relation.references | Cañón, R., Grande de Prado, M., & Cantón, I. (2016). Brecha
digital: impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados.
[Tesis de pregrado Universidad de León] Archivo digital.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671836/TP_28_10 | spa |
dc.relation.references | Castrillón, G. M., & Ricaurte, J. C. (2008). Caracterización de
la mujer emprendedora en Colombia. Fundación universitaria del
norte.
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/131/327857
46.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
CRAI. (s. f.). Qué son las competencias digitales. Mondragon
Unibertsitatea. Recuperado 28 de septiembre de 2021, de
https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/que-son-las-
competencias-digitales | spa |
dc.relation.references | Ciudadanía Digital. (s. f.). Colombia TIC. Recuperado 11 de
junio de 2021, de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-
propertyvalue-36666.html | spa |
dc.relation.references | Competencias digitales para el empleo y la inclusión social.
(s. f.). Ciudadanía digital. Recuperado 3 de octubre de 2021, de
https://ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-article-82044.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2009, 30 julio). Ley 1341 de 2009.
Red Jurista.
https://www.redjurista.com/Documents/ley_1341_de_2009_congreso
_de_la_republica.aspx#/ | spa |
dc.relation.references | Chacón, F., Orjuela, J., & Medina, P. (2015). Ser ciudadano
digital hoy en Colombia. Diario de campo los avances investigativos y
su incidencia en la formación científica, tecnológica y artística, octava
edición.
http://www.unicolmayor.edu.co/portal/recursos_user/SelloEditorial/N
ovedades/AvancesInvestigativos_TomoII.pdf, página 117 | spa |
dc.relation.references | Decreto 1414 de 2017. (2017, 25 agosto). secretaria del
senado.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1414_
2017.html | spa |
dc.relation.references | Definición de experiencia de usuario. (2020, 16 enero). Nacho
Madrid. https://www.nachomadrid.com/2020/01/definicion-de-
experiencia-de-
usuario/#:~:text=“El%20diseño%20de%20experiencia%20de,UXPA
%20(2012). | spa |
dc.relation.references | Diseño centrado en el usuario. (2008, 30 enero). Revista Q,
02(04).
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6524/Di
seño%20centrado%20en%20el%20usuario.pdf?sequence=1&isAllo
wed=y | spa |
dc.relation.references | Elizabeth B.-N. Sanders & Pieter Jan Stappers (2008) Co-
creation and the new landscapes of design, Co-Design, 4:1, 5-18,
https://doi.org/10.1080/15710880701875068 | spa |
dc.relation.references | Goméz, D., Alvarado, R., Martínez, M., & Díaz de León, C.
(2018, 22 febrero). La brecha digital: una revisión conceptual y
aportaciones metodológicas para su estudio en México. Redalyc.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/4576/457654930005/html/index.ht | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, J. (2019, 28 junio). Cobertura de internet banda
ancha en el país será de 70% en 2022, presidente Duque. La
República. https://www.larepublica.co/economia/cobertura-de-
internet-banda-ancha-en-el-pais-sera-de-70-en-2022-presidente-
duque-2879281 | spa |
dc.relation.references | Gross Salvat, B. La investigación sobre el diseño participativo
de entornos digitales de aprendizaje.
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144898/1/Informe_codis | spa |
dc.relation.references | Güezmes, A. (2021, 18 enero). Brechas de género en el
mercado laboral y los efectos de la crisis sanitaria en la autonomía
económica de las mujeres. Cepal.org.
https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/presentacion_
aguezmes_180121.pdf | spa |
dc.relation.references | Historia. (s. f.). GOV.CO.
https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-
MinTIC/118046:Historia | spa |
dc.relation.references | Icaza, D., Campoverde, G., Verdugo, D., & Arias, P. (2019).
El analfabetismo tecnológico o digital. Polo del conocimiento, 04(30),
399. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164297 | spa |
dc.relation.references | Las competencias digitales son esenciales para el empleo y
la inclusión social. (2018, 15 marzo). UNESCO.
https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-
empleo-y-inclusion-social | spa |
dc.relation.references | Lévano-Francia, L., Sánchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-
Cabello, S., Herrera-Paico, N., Collantes-Inga, Z. (2019).
Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones,
7(2), 569-588. doi:
http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329 | spa |
dc.relation.references | Ley 1341 de 2009 Nivel Nacional. (2009, 30 julio). Alcaldía
Mayor de Bogotá.
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3691
3 | spa |
dc.relation.references | Mujeres jóvenes. Brecha digital de género: cómo afecta a
hombres y mujeres el acceso a las tecnologías y sus consecuencias.
(s. f.). https://mujeresjovenes.org/brecha-digital-de-genero/ | spa |
dc.relation.references | Pandemia adelantó 20 años la apropiación digital en
Colombia. (2021). El Tiempo.
https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/el-salto-
de-20-anos-que-le-dio-la-pandemia-a-la-apropiacion-digital-en-el-
pais-565165 | spa |
dc.relation.references | Paradoja de adopción tecnológica en Colombia. (2021).
Ude@. https://udearroba.udea.edu.co/blog/tag/alfabetizacion-digital/ | spa |
dc.relation.references | Preguntas frecuentes modalidad e-Learning. (s. f.). Centro de
formación permanente. Recuperado 3 de octubre de 2021, de
https://cfp.us.es/area-de-alumnos/e-learning/preguntas-frecuentes-
modalidad-e-learning | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales.
Distribuidora SEK, S.A, 6. https://marcprensky.com/writing/Prensky-
NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | spa |
dc.relation.references | Puentes, J. P. (2020, 2 marzo). Alfabetismo digital. La Nación.
https://www.lanacion.com.co/alfabetismo-digital/ | spa |
dc.relation.references | ¿Qué es Ciudadanía Digital? (s. f.). Ciudadanía Digital.
Recuperado 20 de abril de 2021, de
https://ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-propertyvalue-12324.html | spa |
dc.relation.references | Recursos educativos abiertos. (s. f.). UNESCO. Recuperado
3 de octubre de 2021, de https://es.unesco.org/themes/tic-
educacion/rea | spa |
dc.relation.references | Reygadas, L. (2008). Tres matrices generadoras de
desigualdades. En R. Cordera, P. Ramírez y A. Ziccardi (coords.).
Pobreza urbana, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo
xxi (pp. 92-114). México: Siglo XXI y Universidad Nacional Autónoma
de México. | spa |
dc.relation.references | Romero, D. (2020, 11 mayo). Lineamientos en el uso y
operación de servicios ciudadanos digitales en Colombia. Holland &
Knight.
https://www.hklaw.com/en/insights/publications/2020/05/lineamientos
-en-el-uso-y-operacion-de-servicios-ciudadanos-
digitales#:~:text=En%20consecuencia%2C%20el%20Ministerio%20
de,del%20Estado%20con%20el%20ciudadano. | spa |
dc.relation.references | Serrano, A., & Martínez, E. (2003). La brecha digital: mitos y
realidades. La brecha digital.
http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Digitalizacion | |
dc.subject.proposal | Brecha digital | spa |
dc.subject.proposal | Competencias digitales | spa |
dc.subject.proposal | Mujeres | spa |
dc.subject.proposal | Emprendimiento | spa |
dc.subject.proposal | E-learning | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |