Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.advisorLesmes Sáenz, Luis Alberto
dc.contributor.authorBóxiga Forero, Lina Marcela
dc.contributor.authorFranco Moreno, Ingrid Alejandra
dc.contributor.authorRemolina Avilez, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2022-04-26T15:52:36Z
dc.date.available2022-04-26T15:52:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5403
dc.description.abstractLos estudiantes son las principales víctimas de crímenes de Estado por parte del ESMAD en protestas sociales, ya que desde el año 2001 hasta el 2019, se registraron oficialmente nueve casos de asesinato en Colombia, de los cuales seis ocurrieron en la ciudad de Bogotá. Frente a esto, se evidencia poco interés y escaso conocimiento por parte de las personas frente a estos incidentes; ya que no hay suficiente cubrimiento en medios de comunicación tradicionales o la información es censurada. Por esta razón, el proyecto Ausentes tiene como objetivo visibilizar los casos de estudiantes que han sido víctimas de los crímenes de Estado por parte del ESMAD entre el 2001 y 2019 en Bogotá. Para tal efecto, se emplea la metodología Design Thinking, contemplando cuatro fases: Definición de criterios, estudio de productos, concepto y diseño, creación del producto. A su vez, bajo el paradigma de diseño For About Through (con énfasis en el “a través de las artes y el diseño”) el prototipado se presenta como instrumento de investigación para la creación de productos interactivos. Como resultado proyectual, se desarrolla un administrador de contenidos CMS que permita brindarles a las personas una fuente autónoma e independiente de información coherente sobre los casos, apta para compartir en redes sociales y que posibilite la creación de comunidad.spa
dc.description.abstractStudents are the main victims of State crimes by ESMAD in social protests, from the year 2001 to 2019, nine cases of murder were officially registered in Colombia, six of which occurred in the city of Bogotá. Faced with this, there is little interest and little knowledge on the part of the people regarding these cases; since there is not enough coverage in traditional media or the information is censored. For this reason, the Ausentes (Absentees) project aims to make visible the cases of students who have been victims of State crimes by the ESMAD between 2001 and 2019 in Bogota. For this purpose, the Design Thinking methodology is used, contemplating four phases: Criteria definition, product study, concept and design, product creation. In turn, under the For About Through design paradigm (with emphasis on "through arts and design"), prototyping is presented as a research instrument for the creation of interactive products. As a project result, a CMS content manager is developed to provide people with an autonomous and independent source of coherent information about the cases, suitable for sharing on social networks and enabling the creation of community.spa
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Abstract 16 Tabla de contenido 18 Listado de figuras 23 Listado de tablas 26 Listado de anexos 27 1. Formulación del proyecto 29 1.1 Introducción 29 1.2 Justificación 30 1.3 Definición del problema 34 1.4 Hipótesis de la investigación 42 1.4.1 Hipótesis explicativa 42 1.4.1 Hipótesis propositiva 42 1.5 Objetivos 43 1.5.1 Objetivo general 43 1.5.2 Objetivos específicos 43 1.6 Planteamiento metodológico 44 1.7 Alcances y limitaciones 47 1.7.1 Alcances 47 1.7.2 Limitaciones 48 2. Base teórica del proyecto 50 2.1 Marco referencial 50 2.1.1 Antecedentes 50 2.1.2 Marco teórico contextual 53 2.1.3 Marco teórico disciplinar 60 2.1.4 Marco conceptual 69 2.1.6 Marco legal 74 2.2 Estado del arte 79 2.3 Caracterización de usuario 95 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 97 3.1 Criterios de diseño 97 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 98 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 100 3.2 Hipótesis de producto 102 3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Definición de criterios 104 3.3.1 Impact mapping 104 3.3.2 Mapa de empatía 106 3.3.3 Tarjeta persona 110 3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Estudio de productos 115 3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Concepto y diseño 116 3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Creación del producto 117 3.7 Resultados de los testeos 120 3.7.1 Primer testeo: Benchmarking 120 3.7.2 Segundo testeo: Card Sorting 124 3.7.3 Testeo Adicional: Prototipo Versión 1 127 3.7.3.1. El mapa de víctimas: 128 3.7.3.2. Aspectos gráficos, interactividad y navegación: 131 3.7.4 Testeo adicional: Plataforma Ausentes 136 3.7.4.1. Temática, contenido informativo y mapa de víctimas: 137 3.7.4.2. Aspectos gráficos, interactividad y navegación 141 3.8 Prestaciones del producto 147 3.8.1 Aspectos morfológicos 147 3.8.1.1 Características generales 147 3.8.1.2 Análisis de la estética general: 147 3.8.1.2 Construcción de la estética general 150 3.8.1.2.1 Paleta de color 150 3.8.1.2.2 Tipografías 151 3.8.1.2.3 Logotipo 154 3.8.1.2.4 Iconografía y botones 156 3.8.1.2.5 Edición de imágenes 158 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 161 3.8.2.1 Función Principal 161 3.8.2.2 Instrucciones de uso 161 3.8.2.3 Riesgos 163 3.8.3 Aspectos de usabilidad 164 3.8.3.1 Eficiencia 164 3.8.3.2 Memorabilidad 165 3.8.3.3 Errores 165 3.8.3.4 Satisfacción 166 4. Conclusiones 167 4.1 Conclusiones 167 4.2 Estrategia de mercado 170 4.2.1 Segmentos de cliente 170 4.2.2 Propuesta de valor 171 4.2.3 Canales 171 4.2.4 Relaciones con los clientes 172 4.2.5 Fuentes de ingresos 172 4.2.6 Actividades clave 174 4.2.7 Recursos clave 175 4.2.8 Socios clave 175 4.2.9 Estructura de costes 175 4.3 Consideraciones 176 Referencias 178 Anexos 186spa
dc.format.extent187p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAusenteseng
dc.title.alternativeProducto digital para visibilizar los casos de estudiantes víctimas de crímenes de estado por el Esmad entre el 2001 y 2019 en Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para producción multimedia Productos audiovisualesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAsamblea General de la ONU: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 19°. 10 de diciembre de 1948.spa
dc.relation.referencesAsprilla, I. (2020). Absolución e impunidad en Justicia Penal Militar son del 95%: Inti Asprilla. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2020/11/24/politica/1606185467_ 923758.htmlspa
dc.relation.referencesBlessing, L. (2004). DRM: A Design Research Methodology. Konstruktionstechnik und entwicklungsmethodik. https://www.tu- berlin.de/fileadmin/fg89/PDFs/Forschung/Flyer_Blessing_en.p dfspa
dc.relation.referencesCamargo, V., Márquez, E., Lanz, A., Lanz, S. Rodríguez, D., Rodríguez, A. (s.f) Bolillo Dios y Patria. https://www.temblores.org/bolillo-dios-y-patriaspa
dc.relation.referencesCanal NoticiasUnoColombia. (17 de enero de 2015). Nicolás Neira murió por disparo de recalzada: Expatrullero del Esmad [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mCg6BAO0Uk8spa
dc.relation.referencesCINEP. (2013). Persecución y agresiones a participantes en el Paro Agrario Nacional. Noche y niebla. https://www.cinep.org.co/publicaciones/PDFS/20131201.noch eyniebla48.pdfspa
dc.relation.referencesCINEP. (2020). Consolidado General de Víctimas. Noche y niebla.https://www.nocheyniebla.org/wp- content/uploads/2020/10/NOCHE-Y-NIEBLA-61.pdfspa
dc.relation.referencesColmenares-Heredia V. (2020). Procesos de deshumanización en la protesta estudiantil en Bogotá: conflicto intergrupal entre miembros del movimiento estudiantil y agentes del ESMAD [Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/51898spa
dc.relation.referencesColombianos tocan su celular 2 mil veces al día en estas actividades (2019). El tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/encuesta- de-consumo-movil-en-colombia-2019-389702spa
dc.relation.referencesCondenan a 17 años de prisión al agente del Esmad que disparó contra Nicolás Neira (2021) El Espectador. https://www.elespectador.com/judicial/condenan-a-17-anos- de-prision-al-agente-del-esmad-que-disparo-contra-nicolas- neira-article/spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 37, 218, 221. 4 de julio de 1991 (Colombia).spa
dc.relation.referencesDenuncian impunidad del ESMAD en homicidios de estudiantes (2016). Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/impunidad-del- esmad-por-asesinato-de-estudiantes/484578/spa
dc.relation.referencesDiseño Digital y Multimedia. (2020). Líneas de énfasis. https://disenodigitalymultimedia.com/ddmspa
dc.relation.referencesFalleció Dilan Cruz, el joven que marchaba para pedir educación (2019). El Espectador. https://www.elespectador.com/bogota/fallecio-dilan-cruz-el- joven-que-marchaba-para-pedir-educacion-article-892690/spa
dc.relation.referencesFernández, C. (2019). Conceptos básicos del producto digital. https://startuc3m.com/producto-digital/spa
dc.relation.referencesFlórez, M. (2020). Justicia para las víctimas de brutalidad policial. Centro memoria. http://centromemoria.gov.co/justicia-para- las-victimas-de-brutalidad-policial/spa
dc.relation.referencesFundación Diego Felipe Becerra Lizarazo. (2021). Todas las vidas valen: Recorrido virtual. https://tripido.com.co/tlvv.htmlspa
dc.relation.referencesGarzón, A. (2021). Justicia en caso de Nicolás Neira: Agente del Esmad que le disparó es responsable de homicidio. El Espectador. https://www.elespectador.com/judicial/justicia-en- caso-nicolas-neira-agente-del-esmad-que-le-disparo-es- responsable-de-homicidio-article/spa
dc.relation.referencesGómez, L. (2020). ¡En Bogotá se respeta y defiende la protesta social!. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/nuevo-protocolo-para- garantizar-la-protesta-socialspa
dc.relation.referencesGonzález-Ruiz J. (2010). Acompañamiento psicosocial a hombres y mujeres que han sido víctimas de crímenes de Estado [Tesis de Pregrado, Corporación universitaria Minuto de Dios]. Archivo digital. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/858spa
dc.relation.referencesImponen 17 años de cárcel al agente del ESMAD que asesinó a Nicolás Neira (2021). Infobae. 181 https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/29/impon en-17-anos-de-carcel-al-agente-del-esmad-que-asesino-a- nicolas-neira/spa
dc.relation.referencesKeyson, D. V., & Bruns, M. (2009). Empirical research through design. In Proceedings of the International Association of Societies of Design Research Conference (IASDR'09), 18-22 October 2009, Seoul, Korea (pp. 4548-4557)spa
dc.relation.referencesLalinde, S. (2019). Elogio a la bulla Protesta y democracia en Colombia. Dejusticia. https://www.dejusticia.org/wp- content/uploads/2019/06/Elogio-a-la-bulla-Protesta-y- democracia-en-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesLanz, A., Rodríguez, A., López, C., Nossa, C., Márquez, E., Madrid- Malo,J., Posada, J., Londoño, M., Carbonell, L., Jaraba, L., y Lanz, S.(2019). Silencio Oficial: Un aturdido grito de justicia por los 20 años del ESMAD. https://www.temblores.org/silencio-oficialspa
dc.relation.referencesLey 1978 de 2019. Por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, se distribuyen competencias, se crea un Regulador Único y se dictan otras disposiciones. 25 de julio de 2019. D.O. No. 51025.spa
dc.relation.referencesMosaiko. (2012). Reflexiones sobre Movilización Social. https://ciudadaniaglobalhiritartasuna.files.wordpress.com/201 2/04/2012_04_docmovilizacionmosaiko.pdfspa
dc.relation.referencesMOVICE. (2020). Qué son los crímenes de Estado. Movimiento de Víctimas. https://movimientodevictimas.org/que-son-los- crimenes-de-estado/spa
dc.relation.referencesNicolás Neira 16 años en tu memoria (2021). Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. https://www.justiciaypazcolombia.com/nicolas-neira/spa
dc.relation.referencesOcampo, M. (2020). La violencia del ESMAD y otras formas de represión a la protesta social en Colombia (2010-2018) [Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/49790spa
dc.relation.referencesPacheco, D. (2010) Óscar Salas y las víctimas del ESMAD. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/daniel- pacheco/oscar-salas-y-las-victimas-del-esmad-column- 189286/spa
dc.relation.referencesPacifista. (2021, 10 de abril). Por el desmonte del ESMAD, no más violencia policial [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=lP- it7dyP2g&t=15s&ab_channel=PACIFISTACOLOMBIAspa
dc.relation.referencesPolicía Nacional de Colombia [PONAL]. (2021). Funciones. https://www.policia.gov.co/especializados/antidisturbios/funcio nesspa
dc.relation.referencesPulido, G. (2014). De los límites necesarios del uso de la fuerza policial en el marco de las manifestaciones sociales en Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10717spa
dc.relation.referencesONG lidera críticas a Noticias RCN por “desinformar” y “mentir” sobre marchas en Cali (2021) Pulzo. https://www.pulzo.com/nacion/criticas-noticias-rcn-por- desinformar-mentir-sobre-marchas-cali-PP1048157spa
dc.relation.referencesQuintero, J., Villada, L., y Melguizo, P. (2021). La Ración: Paro Nacional. https://drive.google.com/file/d/1bpFqQi- g5l8QiaZE6uUq9j8vpTp8NH5p/viewspa
dc.relation.referencesQuintero, J., Villada, L., y Melguizo, P. (2021). La Ración: Aniversario. https://drive.google.com/file/d/1T8cyIZV01bwLoc9q- 0loobZo0e8iE9p0/viewspa
dc.relation.referencesRedes sociales (2020). Cámara de representantes. https://www.camara.gov.co/redes-socialesspa
dc.relation.referencesRobledo, A. (2016). Denuncian impunidad del ESMAD en homicidios de estudiantes. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/impunidad-del- esmad-por-asesinato-de-estudiantes/484578/spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2015). El derecho a la protesta social en Colombia. Pensamiento Jurídico. (42), 47-69. https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/55404/ pdfspa
dc.relation.referencesRoig, G. (2006) ¿Por qué un «medio alternativo» es un medio alternativo? Insumissia. https://www.antimilitaristas.org/Por- que-un-medio-alternativo-es-un-medio-alternativo.htmlspa
dc.relation.referencesSánchez-Uribe-Vivas N. (2019). Protección y cumplimiento del derecho a la protesta en Colombia [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. Archivo digital. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15993spa
dc.relation.referencesSemana. (2019, 27 de Noviembre). ¿Qué son las recalzadas, el proyectil que habría matado a Dilan Cruz? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qHpZocAXFCM&ab_c hannel=RevistaSemanaspa
dc.relation.referencesSon 34 (2019). cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/son-34-muertes-esmad/spa
dc.relation.referencesTragedia en protesta de la Nacional. (2006). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1942972spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca (2017). Proyecto Educativo del Programa Diseño Digital y Multimedia. http://www.unicolmayor.edu.co/portal//recursos_user///Faculta d%20Ingenieria/Documentos/2019/ProyectoEducativoProgra maDDM.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas (2017). Homenaje a Miguel Ángel Barbosa en la facultad Tecnológica. https://pwi.udistrital.edu.co/homenaje-miguel-angel-barbosa- en-facultad-tecnologicaspa
dc.relation.referencesVanegas, A. (2016). Responsabilidad del ESMAD por abuso de autoridad en los paros agrarios. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2038spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembAusentes
dc.subject.proposalCrímenes de Estadospa
dc.subject.proposalProtesta Socialspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalProducto Digitalspa
dc.subject.proposalEsmadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021