Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.advisorLesmes, Luis Alejandro
dc.contributor.authorGrijalba Hernández, Natalia
dc.contributor.authorBolaños Bernal, Fabián Eduardo
dc.contributor.authorGonzález Montaña, Daniel Ricardo
dc.date.accessioned2022-04-26T16:45:49Z
dc.date.available2022-04-26T16:45:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5404
dc.description.abstractLos estudiantes de Diseño Digital y Multimedia de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, presentan dificultad al cruzar las materias relacionadas con el campo de formación diciplinar de matemáticas, las cuales son algebra y aritmética, precálculo y física. En estas asignaturas se presentan dificultades partiendo de las bases previas con la que los estudiantes han de llegar a los estudios universitarios, y continuando con el entendimiento de los temas que en muchos casos son nuevos, o los procesos para la realización de ellos. Esto conlleva tanto al bajo desempeño académico por parte de los estudiantes como a causar dificultad en el entendimiento de materias propias de la carrera que requieren de manejo de matemáticas. En el presente trabajo se trata de, por medio de herramientas digitales, definir las principales falencias y generar un apoyo para el estudio y la enseñanza de las asignaturas de matemáticas tanto en el aula como fuera de ella, permitiendo a los estudiantes entender y relacionar directamente con la carrera las asignaturas de matemáticas.spa
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Resumen 11 Tabla de contenido 13 Listado de figuras 16 Listado de Tablas 18 1. Formulación del proyecto 19 1.1 Introducción 19 1.2 Justificación 19 1.3 Definición del problema 21 1.4 Hipótesis de la investigación 23 1.4.1 Hipótesis explicativa 23 1.4.1 Hipótesis propositiva 24 1.5 Objetivos 24 1.5.1 Objetivo general 24 1.5.2 Objetivos específicos 24 1.6 Planteamiento metodológico 25 1.7 Alcances y limitaciones 26 1.7.1 Alcances 26 1.7.2 Limitaciones 27 2. Base teórica del proyecto 28 2.1 Marco referencial 28 2.1.1 Antecedentes 28 2.1.2 Marco teórico contextual 29 2.1.3 Marco teórico disciplinar 34 2.1.4 Marco conceptual 35 2.1.5 Marco institucional 36 2.1.6 Marco legal 36 2.2 Estado del arte 38 2.2.1 Matemáticas – Fundación Carlos Slim 38 2.2.2 Math Games: 40 2.2.3 Sangaku Maths 42 2.4 Caracterización de usuario 45 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 46 3.1 Criterios de diseño 46 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 46 3.1.2 Requerimientos y determinantes de Diseño 47 3.2 Hipótesis del producto 48 3.3 Desarrollo y análisis del problema 49 3.4 Recopilación y análisis de datos 50 3.5 Desarrollo y análisis de materiales y tecnologías 51 3.6 Desarrollo y análisis Experimentación, modelos y dibujos constructivos 51 3.7 Desarrollo y análisis Solución 53 3.8 Resultados de los testeos 53 3.7.1 Primer testeo 53 3.7.2 Segundo testeo 58 3.8 Presentación del producto 62 3.8.1 Aspectos morfológicos 62 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 63 3.8.3 Aspectos de usabilidad 65 4. Conclusiones 66 4.1 Conclusiones 66 4.2 Estrategia de mercado 67 4.2.1 Segmentos de cliente 67 4.2.2 Propuesta de valor 67 4.2.3 Canales 68 4.2.4 Relaciones con los clientes 68 4.2.5 Fuentes de ingresos 68 4.2.6 Actividades clave 69 4.2.7 Recursos clave 69 4.2.8 Socios clave 70 4.2.9 Estructura de costes 70 4.3 Consideraciones 71 Referencias 73 Anexos 78spa
dc.format.extent80p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMath Lifespa
dc.title.alternativeEstrategia didáctica para el aprendizaje del precálculo en estudiantes universitarios de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el programa de Diseño Digital y de Multimedia utilizando las Tic
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para producción multimedia y productos audiovisuales.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesBermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid: Editorial CCS.spa
dc.relation.referencesBiembengut, M. S., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación matemática, 16(2), 105-125.spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (1.aed.). Libros el Zorzal.spa
dc.relation.referencesCadavid, J. M., & Montoya Gómez, L.F. (2015). Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre-cálculo: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 16, 1-16.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas, el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje (1.aed.). Horsori.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica, del saber sabio al saber enseñado (3.aed.). Aique grupo editor S.A.spa
dc.relation.referencesContreras, F. (2012). La evolución de la didáctica de la matemática.spa
dc.relation.referencesHorizonte de la ciencia, 2(2), 20-25. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source= web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjs_dn67ZjxAhV3Sj ABHf1jCU8QFjAAegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet. unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5420575.pdf&usg=A OVaw1x1UmvDpuywThA-zvCYrYspa
dc.relation.referencesDe Castro Hernández, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. UNIÓN: Revista iberoamericana de educación matemática, (11), 59-77.spa
dc.relation.referencesDe los Ángeles Saavedra, M. (1999). Principios de aprendizaje. Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesFernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria (Bachelor's thesis).spa
dc.relation.referencesGuzmán, Miguel. "Matemáticas y Sociedad: acortando distancias." Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas 32 (1997): 3-11.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. y Latapie, I. (2010). Diseñado para la educación; una reflexión sobre el papel del diseño en la educación actual. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México]. ResearchGate. 75 https://www.researchgate.net/publication/200578771_Disena ndo_para_la_educacion_una_reflexion_sobre_el_papel_del_ diseno_en_la_educacion_actual https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/sistema- educativ o-en-colombia-es-arbitrario-y-obsoleto/spa
dc.relation.referencesKline, M. (1976). El fracaso de la matemática moderna, ¿Por qué Juanito no sabe sumar? (18.aed.). Siglo XXI editores, s.a. de c.v.spa
dc.relation.referencesMora, J. F., & Leblanc, H. (1955). Lógica matemática. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2002). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 7-29.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. L. M., Montenegro, M. J. B., & Blanco-Álvarez, H. (2015). Estudio sobre los factores que influyen en la pérdida de interés hacia las matemáticas. Amauta, 13(26), 149-166.spa
dc.relation.referencesNúñez, J. C., González-Pienda, J. A., Alvares, L., González-Castro, P., González-Pumariega, S., Roces, C., ... & Rodríguez, L. S. (2005, September). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. In Actas do VIII Congreso Galaico- Portugués de Psicopedagoxía (pp. 2389-2396).spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE & El Banco Mundial. (2012). La Educacion Superior en Colombia 2012. Paris: Editions OCDE, 348 p.spa
dc.relation.references“Programme For International Student Assessment (PISA) Results from PISA 2018” Country Note, OECD.spa
dc.relation.referencesPokropek, J. (2020). Lógicas de coherencia para la interpretación y producción del diseño interior y sus criterios de selección de formas objetuales. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (81).spa
dc.relation.referencesRedacción Educación. (Oct 19, 2020). Preocupante panorama de los resultados de las Pruebas Saber 11. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/icfes-resultados-de- las-pruebas-saber-11-en-colombia-543493spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (Ed.). (1982). Addition and Subtraction, a cognitive perspective. Psychology revivals. 39-59.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2, 3), 133- 170.spa
dc.relation.referencesVillamizar, N. L. H., Velandia, W. M., & Jaimes, S. P. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista virtual universidad católica del norte, (35), 254-287.spa
dc.relation.referencesWatt, H. M. G., (2000). Measuring attitudinal change in mathematics and English over 1st year of junior high school: A multidimensional analysis. The Journal of Experimental Educación, 68, (4), 331- 361.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembDiseño Digital
dc.subject.proposalCiencias básicas,spa
dc.subject.proposalTecnologías de información y comunicaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalConceptospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021