Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Castro, Rafael Gustavo
dc.contributor.authorLópez Pardo, Nicolle Valeria
dc.date.accessioned2022-05-02T14:43:02Z
dc.date.available2022-05-02T14:43:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5505
dc.description.abstractEsta investigación busca identificar la relación económica de la Industria Audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el PIB en Colombia para el período 2015-2019, para ello se utiliza la metodología Estadística Descriptiva y el Modelo econométrico (ARDL). De acuerdo con los resultados, se obtiene que las variables no poseen una relación directa sobre el PIB, debido a la demora en las variables explicativas de la producción de la industria audiovisual colombiana. Se concluye que existe una relación positiva de la industria audiovisual respecto al PIB, dicho esto, a medida que se tenga una mayor serie de tiempo en los datos, los lapsos de reacción del PIB con respecto a la producción de la industria audiovisual van a ser menores, pero esto solo si hay cambios estructurales.spa
dc.description.abstractThis research seeks to identify the economic relationship of the Audiovisual Industry (film, television, video games and radio) and the GDP in Colombia for the period 2015-2019, for this the Descriptive Statistical methodology and the Econometric Model (ARDL) are used. According to the results, it is obtained that the variables do not have a direct relationship with the GDP, due to the delay in the explanatory variables of the production of the Colombian audiovisual industry. It is concluded that there is a positive relationship of the audiovisual industry with respect to GDP, said this, as there is a greater time series in the data, the reaction times of GDP with respect to the production of the audiovisual industry will be minor, but this only if there are structural changes.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 1. Objetivos 11 1.1 Objetivo general 11 1.2 Objetivos Específicos 11 2. Marco Referencial 11 2.1 Marco Conceptual 11 2.1.1 Economía naranja 12 2.1.2 Economía cultural 12 2.1.3 Economía Creativa 13 2.1.4 Propiedad intelectual 14 2.1.5 Industria Audiovisual 14 2.2 Marco Teórico 15 2.2.1 La Teoría de la Modernización 15 2.2.2 La Teoría de la Dependencia 17 3. Marco Legal 19 4. Antecedentes 20 5. Metodología 23 5.1 Estadística Descriptiva 24 5.2 Modelo Econométrico ARDL 25 6. Resultados 27 6.1 Método Sistémico Estructural 27 6.2 Fases Metodológicas: 28 6.2.1 Fase Metodológica N° 1 28 6.3 Matriz de correlaciones 36 6.4 Modelo ARDL 37 7. Conclusiones 43 8. Recomendaciones 44 9. Referencias 45spa
dc.format.extent50p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRelación económica de la Industria Audiovisual (cine, televisión, videojuegos y radio) y el Pib en Colombia para el período 2015-2019.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.relation.referencesOnaindia , J. M., & Madedo, F. (2013). La industria audiovisual. Obtenido de https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/rwe8/PBRespecial_05onaindiaWEB.pdfspa
dc.relation.referencesAndres, L., & Chapain, C. (2012). The Integration of Cultural and Creative Industries into Local and Regional Development Strategies in Birmingham and Marseille: Towards an Inclusive and Collaborative Governance? Regional Studies, 23.spa
dc.relation.referencesArango et al. (2020). Economía Naranja - Aplicación en Pyme del sector de Audiovisual en Medellín. Obtenido de file:///C:/Users/niclopez/Downloads/CardonaIsbelia_2020_EconomiaNaranjaAplicacion.pdfspa
dc.relation.referencesArrebola Castaño, Y. (2016). Cultura y economía: relación estratégica.spa
dc.relation.referencesBarros, E. (NOVIEMBRE de 2016). ESTADISTICA DESCRIPTIVA. Obtenido de https://www.studocu.com/co/document/universidad-del-atlantico/estadistica- descriptiva/ventajas-y-desventajas-de-las-medidas-de-tendencia-central-y-de-dispersion- estadistica-descriptiva/5970207spa
dc.relation.referencesBuitrago Restrepo, F. (2017). Gestión del Patrimonio Cultural. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/estudios-del-patrimonio-cultural/sabes-que-es-la-economia- naranja/spa
dc.relation.referencesBuitrago, F., & Duque, I. (2003). La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita. Bogotá D.C: Puntoaparte Bookvertising.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (Diciembre de 2020). Observatorio de la Región Bogotá-Cundinamarca. Obtenido de Dinámica Empresarial: https://www.ccb.org.co/observatorio/Dinamica- Empresarial/Dinamica-empresarial/Bogota-es-el-centro-de-la-economia-naranja-en-el-paisspa
dc.relation.referencesCanavos, G. C. (s.f.). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. México.spa
dc.relation.referencesCemil, F., & Önder. (2021). INTERNATIONAL TRADE OF CULTURAL PRODUCTS AND ECONOMIC GROWTH: A PANEL DATA ANALYSIS. Vizyoner Dergisi, 12.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (30 de JULIO de 2009). LEY 1341 DE 2009. Obtenido de Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1677762spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (23 de Mayo de 2017). Economia Naranja. Obtenido de Ley Naranja: https://economianaranja.gov.co/media/5ruhnndp/ley-1834-del-23-de-mayo-de-2017.pdfspa
dc.relation.referencesConvenio Andrés Bello (CAB) y Ministerio de Cultura. (s.f.). Ministerio de Cultura, Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Bogotá D.C: Convenio Andrés Bello (CAB) .spa
dc.relation.referencesCorrea et al. (2018). Role of Creative Industries as a Regional. MDPI, 14.spa
dc.relation.referencesDANE. (1998). ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Obtenido de http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_01040_EJ_5.PDFspa
dc.relation.referencesDANE. (NOVIEMBRE de 2020). Sistema de Información de Economía Naranja - SIENA. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia- naranja/presentacion-rp-4to-reporte-economia-naranja.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (s.f.). Encuesta de Consumo Cultural. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural/encuesta- de-consumo-culturalspa
dc.relation.referencesDuque Márquez, I. (1 de SEPTIEMBRE de 2020). DECRETO 1204 DE 2020. DECRETO 1204 DE 2020. Bogotá D.C, Colombia.spa
dc.relation.referencesEVE. (17 de Octubre de 2020). ¿QUE ES LA ECONOMIA CULTURAL? Obtenido de https://evemuseografia.com/2016/09/26/que-es-economia-cultural/spa
dc.relation.referencesFernández, S. S. (SEPTIEMBRE de 2015). ANÁLISIS ECONOMÉTRICO DE LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE LIMITAN LA PARTICIPACIÓN CULTURAL. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71878069.pdfspa
dc.relation.referencesGaviria Roa, L. A. (2019). ORANGE ECONOMY: STUDY ON THEBEHAVIOR OF CULTURAL AND CREATIVE INDUSTRIES IN COLOMBIA. International Journal of Mechanical Engineering and Technology (IJMET), 14.spa
dc.relation.referencesGiles, D. (6 de Marzo de 2013). ARDL Models - Part I. Econometrics Beat: Dave Giles' Blog. blogger.com.spa
dc.relation.referencesGuitiérrez Duque, M. (6 de Mayo de 2020). ¿El derecho de propiedad intelectual otorga a su titular derechos en otros países? Obtenido de ¿El derecho de propiedad intelectual otorga a su titular derechos en otros países?: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/mariana-gutierrez- duque-2880351/el-derecho-de-propiedad-intelectual-en-colombia-le-otorga-a-su-titular- derechos-en-otros-paises-3001834spa
dc.relation.referencesGujarati , D., & Porter, D. (2010). Modelos econométricos dinámicos: Modelos autorregresivos y de rezagos distribuidos. En Econometría (pág. 921). Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI. (2018). Propiedad industrial. Obtenido de Propiedad industrial: https://www.inapi.cl/propiedad-intelectual-e-industrial/para-informarse/que-es-la- propiedad-intelectual-e-industrialspa
dc.relation.referencesLaboratorio Para la Ciudad. (2018). ECONOMIA CREATIVA. Obtenido de ECONOMIA CREATIVA: https://labcd.mx/conceptos/economia-creativa/spa
dc.relation.referencesLoi Ngo, T. (2019). A study on relationship between cultural industry and economic growth in Vietnam. Management Science Letters, 8.spa
dc.relation.referencesLorente, P. (Diciembre de 2020). MARKETING Y COMUNICACIÓN ARTICULO. Obtenido de https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/que-es-la-economia-naranjaspa
dc.relation.referencesMarinez Hernandez, J. (31 de Marzo de 2021). ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA ECONOMÍA NARANJA? Obtenido de Bancoldex: https://www.bancoldex.com/blog/2021-economia-creativaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2003). Ley del Cine. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Paginas/Ley-de-Cine.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (3 de MAYO de 2016). Resolución 1021 del 2016. Obtenido de https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Legislacion/Documents/Resoluci%C3%B3n%20 1021%20de%202016.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2020). Politica Integral Economia Naranja Colombia. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (s.f.). ABC Economia Naranja. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/atencion-al- ciudadano/_ABC_ECONOMI%CC%81A_NARANJA_.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, G., & Rodrigo, M. (s.f.). El modelo de regresión lineal. Obtenido de http://ocw.uv.es/ciencias-de- la-salud/pruebas-1/1-3/t_09nuevo.pdfspa
dc.relation.referencesMonje Álvarez, C. (2011). METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la- investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio Tecnológico Universidad de Alicante. (s.f.). GUIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. Obtenido de https://www.ovtt.org/guias/propiedad- intelectual/?cli_action=1629312570.165#que-es-la-propiedad-intelectual-e-industrialspa
dc.relation.referencesPlataforma de Economia Creativa. (2020). ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CREATIVA Y POR QUÉ ES RELEVANTE EN LA NUEVA ECONOMÍA? Obtenido de ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CREATIVA Y POR QUÉ ES RELEVANTE EN LA NUEVA ECONOMÍA?: https://ec.cultura.gob.cl/que-son-las-ec/spa
dc.relation.referencesPosada Hernandez, G. (2016). ELEMENTOS BASICOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA PARA EL ANALISIS DE DATOS. Obtenido de https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/120_Ebook- elementos_basicos.pdfspa
dc.relation.referencesRadio Nacional de Colombia. (17 de Julio de 2014). La historia audiovisual de Colombia en Señal Memoria. Obtenido de https://www.radionacional.co/cultura/la-historia-audiovisual-de- colombia-en-senal-memoriaspa
dc.relation.referencesRepositorio Institucional de la Universidad de Alicante. (25 de ABRIL de 2013). Definición del sector audiovisual y empresas que lo componen. Obtenido de https://193.145.233.67/dspace/bitstream/10045/27972/1/industria_audiovisual_01.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, G. E. (2001). TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN: BASES FUNDAMENTALES. USA: University of Pittsburgh.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2020). ECONOMIA CULTURAL Y CREATIVA. Obtenido de ECONOMIA CULTURAL: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y- creativa/conceptos-asociados-la-economia-cultural-y-creativaspa
dc.relation.referencesSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Teoría de la Modernización. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_modernizaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Teoria de la Dependencia. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Teor%C3%ADa_de_la_Dependenciaspa
dc.relation.referencesUNAM. (s.f.). CAPITULO 4. MODELO ECONOMETRICO. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/CalzadaHA/cap4.pdfspa
dc.relation.referencesVargas Hernández, J. (2008). ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO. Jalisco, México: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.spa
dc.relation.referencesVega, E. (s.f.). Audiovisuales. Obtenido de http://www.eugeniovega.es/asignaturas/audio/01.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalIndustria Audiovisualspa
dc.subject.proposalPibspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalEstadística Descriptivaspa
dc.subject.proposalModelo econométricospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021