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dc.contributor.advisorOrtiz Nova, Yaneth
dc.contributor.advisorDuque Cajamarca, Patricia
dc.contributor.authorRomero Parra, Henry David
dc.contributor.authorTorres Biojó, Heidy Alejandra
dc.date.accessioned2022-05-03T14:34:18Z
dc.date.available2022-05-03T14:34:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5518
dc.description.abstractLa presente investigación, está adscrita al proyecto de investigación “Observatorio de salud mental positiva'' el cual se encuentra vinculado al grupo de investigación semillero “Nuevas perspectivas en salud mental”. El aporte qué se hace al semillero, es la aplicación del instrumento de salud mental a 73 estudiantes, qué consta de 146 preguntas. Para el proceso de investigación se seleccionaron 69, las cuáles integran preguntas del instrumento denominado “World Health Organization Quality of Life” o, por sus siglas en inglés, “WHOQOL-BREF” y de la escala de Salud Mental Positiva diseñada por María Teresa Lluch las cuáles permiten conocer el perfil del individuo referente a su calidad de vida y salud mental positiva. Este trabajo busca determinar la relación entre la Calidad de Vida y la Salud Mental Positiva en 73 estudiantes de primer semestre del grupo A y B del programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el segundo semestre del año 2021 y a su vez identificar cómo se relaciona la variable Calidad de vida con la dimensión Condición socioeconómica y la variable Salud mental positiva con la dimensión capacidad de afrontamiento. En tal sentido dicha investigación es de corte cuantitativo, en línea con el paradigma positivista y tiene un alcance descriptivo correlacional, no experimental.spa
dc.description.abstractThis research is attached to the research project "Positive Mental Health Observatory" which is linked to the seed research group "New perspectives in mental health". The contribution that is made to the seedbed is the application of the instrument to 73 students, which consists of 146 questions of which only 69 were selected in which they integrate questions of the instrument called "World Health Organization Quality of Life" or, for its acronym in English, “WHOQOL-BREF” and the Positive Mental Health scale designed by Maria Teresa Lluch, which allow to know the profile of the individual regarding their quality of life and positive mental health. This work seeks to determine the relationship between Quality of Life and Positive Mental Health in 73 first semester students of group A and B of the Social Work program of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca during the second semester of 2021 and in turn identify how the variable Quality of life is related to the dimension Socioeconomic condition and the variable Positive mental health with the dimension of coping capacity. In this sense, said research is quantitative, in line with the positivist paradigm and has a correlational descriptive scope, not an experimental one.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 18 Capítulo I- definición del problema 20 1 Planteamiento del Problema 20 1. 2 Pregunta de investigación 25 1.2.1 Preguntas generadoras 25 1.3 Antecedentes 25 A nivel internacional 25 A nivel Nacional 28 A nivel local 29 1.4 Justificación 33 1.5 Objetivos 36 1.5.1 Objetivo General 36 1.5.2 Objetivos Específicos 36 Capítulo II. Marcos de referencia 36 2. Marco institucional 36 2.1 La Universidad 36 2.2 El Semillero 37 2.3 Línea de investigación. 38 2.4 Marco Teórico- conceptual 38 2.4.1 Calidad de Vida 39 2.4.2 Salud Mental 43 2.4.3 Salud Mental Positiva 45 Capítulo III - Metodología 51 3. Alcance de la investigación 51 3.1 Hipótesis 51 3.2 Matriz de análisis 52 3.3 Marco Metodológico 57 3.3.1 Paradigma 57 3.4 Metodología 58 3.5 Diseño de la investigación 60 3.6 Población 61 3.7. Técnicas de recolección de la información 61 Capítulo IV. Análisis de resultados 62 4. Análisis de la relación de las variables Calidad de Vida y Salud Mental Positiva por objetivos, en estudiantes de primer semestre de Trabajo Social en el 2021-II 62 4.1 Niveles de medición 62 4.2 Variable Calidad de Vida. 64 4.2.1 Figura 29: ¿Cómo calificaría su Calidad de Vida? 64 4.2.2 Condición socioeconómica 66 4.2.3 Figura 11: ¿Cuál es el nivel educativo de sus padres 72 4.3 Calidad de vida y Condición socio económica 74 4.3.1 Dimensión Física 74 4.3.2 Dimensión Psicológica 76 4.3.3 Dimensión Relaciones Sociales 80 4.3.4 Dimensión Medio Ambiente 82 4.4 Variable Salud Mental Positiva 84 4.4.1 Dimensión Satisfacción personal 85 4.4.2 Dimensión actitud prosocial 87 4.4.3 Dimensión autocontrol 88 4.4.4 Dimensión autonomía 89 4.5 Afrontamiento 91 4.5.1 Dimensión habilidades de relación interpersonales 95 4.6 Salud mental positiva y afrontamiento 97 4.7 Relación calidad de vida y salud mental positiva 97 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones 100 5. Conclusiones 100 6 Recomendaciones 102 Para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el programa de Trabajo Social 102 Para el semillero nuevas perspectivas en salud mental 103 Para los Trabajadores Sociales en formación y los Trabajadores Sociales que ejercen la carrera 103 7. Bibliografía 104 8. Anexos 111 Anexo 1: Consentimiento informado: 111 Anexo 2. Figura 1. ¿Tiene suficiente dinero para cubrir sus necesidades? 111 Anexo 3. Figura 2. El estrato en que vive 112 Anexo 4. Figura 3. Los ingresos que tiene 112 Anexo 5. Figura 4. Su vivienda es 112 Anexo 6. Figura 5. Tenencia de la vivienda 113 Anexo 7. Figura 6. ¿tiene servicio de energía eléctrica 113 Anexo 8. Figura 7. Riesgos de la vivienda 114 Anexo 9. Figura 8. ¿Tiene afiliación al sistema de salud? 114 Anexo 10. Figura 9. ¿Usted trabaja? 115 Anexo 11. Figuras 10. ¿Su trabajo es remunerado? 115 Anexo 12 Figura 11. ¿Cuál es el nivel educativo de sus padres? (Anotar el nivel más alto, sea el del padre o el de la madre) 115 Anexo 13 Figura 12 ¿Hay acceso a teléfono, o a celular en el hogar? 116 Anexo 14 Figura 13 ¿Hay acceso a Internet en el hogar? 116 Anexo 15. Figura 14. ¿Se siente con suficiente energía para afrontar la vida diaria 117 Anexo 16. Figura 15 ¿En qué grado necesita de un tratamiento médico para funcionar en su vida diaria 117 Anexo 17. Figura 16. ¿Es capaz de movilizarse de un lugar a otro? 118 Anexo 18 Figura 17. ¿Hasta qué punto piensa que el dolor (físico) le impide hacer lo que necesita? 118 Anexo 19. Figura 18. ¿Qué tan satisfecho/a está con su sueño? ¿Duerme bien? 118 Anexo 20. Figura 19. ¿Qué tan satisfecho/a está con su salud? 119 Anexo 21. Figura 20 ¿Que tan satisfecho/a está con el acceso que tiene a los servicios de salud? 120 Anexo 22. Figura 21 ¿Es capaz de aceptar su apariencia física? 120 Anexo 23. Figura 22. ¿cuánto disfruta de la vida? 120 Anexo 24. Figura 23. ¿Hasta qué punto siente que su vida tiene sentido? 121 Anexo 25. Figura 24 ¿Siente que entiende bien las cosas que pasan en su vida diaria? 121 Anexo 26. Figura 25. ¿Con que frecuencia tiene sentimientos negativos, tales como tristeza, desesperanza, ansiedad, o depresión? 122 Anexo 27. Figura 26. ¿Qué tan satisfecho/a está con su habilidad para realizar sus actividades de la vida diaria? 122 Anexo 28. Figura 27 ¿Que tan satisfecho/a está de sí mismo? 123 Anexo 29. Figura 28. ¿Cuál es su capacidad de concentración 123 Anexo 30. Figura 29 ¿Cómo calificaría su calidad de vida? 124 Anexo 31. Figura 30. ¿Qué tanta oportunidad tiene de realizar actividades de ocio, recreación o tiempo libre? 124 Anexo 32. Figura 31. ¿Qué tan satisfecho/a está con sus relaciones personales? 124 Anexo 33. Figura 32 ¿Qué tan satisfecho/a está con el apoyo que obtiene de sus amigos/as? 125 Anexo 34. Figura 33. ¿Qué tan satisfecho/a está con su vida sexual? 125 Anexo 35. Figura 34 ¿Que tan saludable es el ambiente físico a su alrededor 125 Anexo 36. Figura 35. ¿Qué tan satisfecho/a está de las condiciones del lugar donde vive? 126 Anexo 37. Figura 36. ¿Cuánta seguridad siente en su vida diaria? 126 Anexo 38. Figura 37. Soy capaz de tomar decisiones por mí misma/o 126 Anexo 39, Figura 38. Cuando tengo que tomar decisiones importantes .... me siento muy insegura(o 127 Anexo 40. Figura 39. Soy capaz de decir no cuando quiero decir no 127 Anexo 41 Figura 40 soy capaz de mantener un buen nivel de autocontrol en las situaciones conflictivas de mi vida 128 Anexo 42. Figura 41. soy capaz de mantener un buen nivel de autocontrol en las situaciones conflictivas de mi vida 128 Anexo 43. Figura 42. Delante de un problema soy capaz de solicitar información 128 Anexo 44. Figura 43. Cuando se me plantea un problema .... intento buscar posibles soluciones 129 Anexo 45. Figura 44. intento sacar los aspectos positivos de las cosas malas que me suceden 129 Anexo 46. Figura 45. Cuando hay cambios en mi entorno intento adaptarme 130 Anexo 47. Figura 46. Los cambios que ocurren en mi rutina habitual me estimulan 130 Anexo 48. Figura 47. Me gusto como soy 130 Anexo 49. Figura 48. Me considero una persona menos importante que el resto de personas que me rodean 131 Anexo 50. Figura 49. pienso que soy una persona digna de confianza 131 Anexo 51. Figura 50. creo que soy un/a inútil y no sirvo para nada 131 Anexo 52. Figura 51. Me siento insatisfecha/o conmigo misma/o 132 Anexo 53. Figura 52. Me siento insatisfecha/o de mi aspecto físico 132 Anexo 54. Figura 53. Veo mi futuro con pesimismo 133 Anexo 55. Figura 54. Creo que tengo mucha capacidad para ponerse en el lugar de los demás y comprender sus respuestas 133 Anexo 56. Figura 55 Pienso en las necesidades de los demás 134 Anexo 57. Figura. 56 Los problemas me bloquean fácilmente 134 Anexo 58. Figura 57 Soy capaz de controlarme cuando experimentó emociones negativas 134 Anexo 59. Figura. 58 me siento a punto de explotar 135 Anexo 60. Figura 59. Si estoy viviendo presiones exteriores desfavorables, Soy capaz de continuar manteniendo mi equilibrio personal 135 Anexo 61. Figura 60. Me preocupa mucho lo que los demás piensan de mi 135 Anexo 62. Figura 61 me resulta difícil tener opiniones personales 136 Anexo 63. Figura 62. Las opiniones de los demás me influyen mucho a la hora de tomar mis decisiones 136 Anexo 64. Figura 63. Me preocupa que la gente me critique 137 Anexo 65. Figura 64. intento mejorar como persona 137 Anexo 66. Figura 65. Para mí, la vida es aburrida y monótona 138 Anexo 67. Figura 66. Trato de desarrollar y potenciar mis buenas aptitudes 138 Anexo 68. Figura 67. A mí, me resulta especialmente difícil aceptar a los otros cuando tienen actitudes distintas a las mías 138 Anexo 69. Figura 68. Tengo dificultades para establecer relaciones interpersonales profundas y satisfactorias con algunas personas 139 Anexo 70. Figura 69. Creo que soy una persona sociable 139 Anexo 71: Socialización de resultados a estudiantes por medio de entrevistas 140 Entrevista # 1 140 Entrevista # 2 149 Entrevista #3 158spa
dc.format.extent172p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLa calidad de vida relacionada con la salud mental positiva de los estudiantes de primer semestre de trabajo social de la Unicolmayor en el 2021-IIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupSalud mentalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.researchareaSalud y desarrollo humanospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembEntorno cultural
dc.subject.lembAspectos físicos
dc.subject.lembAspectos psicológicos
dc.subject.lembAspectos sociales
dc.subject.lembVida en sociedad
dc.subject.lembSentimientos
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalSalud Mental Positivaspa
dc.subject.proposalCondición socioeconómicaspa
dc.subject.proposalAfrontamientospa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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