Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRocha Cuan, Mery
dc.contributor.authorEspitia Medrano, Tania Alejandra
dc.contributor.authorMalagón Suárez, Laura Jimena
dc.date.accessioned2022-05-04T21:49:11Z
dc.date.available2022-05-04T21:49:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5535
dc.description.abstractEl objetivo de este informe es demostrar: en primer lugar, la participación como auxiliares de investigación en el proyecto de investigación institucional denominado “Cultura de paz y transformación de conflictos, una propuesta pedagógica como aporte a la educación en la construcción de cultura de paz” del grupo de investigación COMENIUS; en segundo lugar, el desarrollo de la ponencia “La construcción de cultura de paz como eje fundamental de la responsabilidad social universitaria” en el encuentro regional de semilleros de investigación de la RedColsi; y en tercer lugar, la ejecución de actividades en el semillero de investigación “D Contexto”.spa
dc.description.abstractThe objective of this report is to demonstrate: first, the participation as research assistants in the institutional research project called "Culture of peace and conflict transformation: a pedagogical proposal as a contribution to education in the construction of a culture of peace" by the COMENIUS research group; second, the development of the presentation "The construction of a culture of peace as a fundamental axis of university social responsibility" presented at the regional meeting of research seedbeds of RedColsi; and third, the execution of activities in the D-Contexto research seedbed.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 1. Marco Institucional 18 1.1 Misión y Visión de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 18 1.1.1 Misión 19 1.1.2 Visión 19 1.2 Programa de Trabajo Social 19 1.2.1 Misión 20 1.2.2 Visión 20 1.3 Líneas de investigación institucionales 20 1.3.1 Línea 01. Desarrollo educativo, pedagógico y curricular 21 2. Marco legal 22 3. Aportes al marco teórico de la investigación institucional 23 4. Contextualización del problema de la investigación institucional 32 5. Justificación 34 6. Objetivos de auxiliares de investigación 38 6.1 Objetivo general 38 6.2 Objetivos específicos 39 7. Marco metodológico de la investigación institucional 39 7.1 Tipo de investigación en la que se llevó a cabo la participación como auxiliares de investigación 39 7.1.2 Muestra de universidades de la investigación institucional 40 8. Cronograma de las funciones de las auxiliares de investigación 43 9. Fases de acompañamiento y apoyo a la investigación 46 10. Resultados de las funciones desarrolladas en las fases como auxiliares de investigación 48 10.1 Fase de alistamiento 48 10.2 Fase de recolección y análisis 78 10.2.1 Análisis de las investigadoras auxiliares desde el desarrollo de la función de transcripción de los grupos focales 82 11. Producción académica derivada de la participación en el proceso de investigación 95 12. Aportes de Trabajo Social desde el rol de auxiliares de investigación en el proyecto institucional 109 Conclusiones 112 Recomendaciones 114 Bibliografía 117spa
dc.format.extent340p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleInforme de las investigadoras auxiliares, en el proyecto de investigación institucional “cultura de paz y transformación de conflictos, una propuesta pedagógica como aporte a la educación en la construcción de cultura de paz”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.contributor.researchgroupSemillero D-contextospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlbert, S. P. (2013). Naturaleza humana y conflicto: Un estudio desde la Filosofía para la Paz. Eikasia. Revista de filosofía, 50, 109-116.spa
dc.relation.referencesArana M. y otros (2008) Una aproximación a la responsabilidad social en la formación del Trabajador Social desde los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Tabula RasaColombia, No. 8: 211-234. Enero-junio.spa
dc.relation.referencesBalestrini, Miriam. Cómo se elabora el proyecto de investigación: (para los Estudios Formulativos o Exploratorios, Descriptivos, Diagnósticos, Evaluativos, Formulación de Hipótesis Causales, Experimentales y los Proyectos Factibles).7ma. Ed. pie Imprenta: Caracas : Consultores Asociados, 2006.spa
dc.relation.referencesCabello, A., Carmona, S., Gorjón, F., Iglesias, E., Sáenz, K y Vázquez, R. (2016) Cultura de paz. Universidad Autónoma de Nuevo León. Grupo editorial Patria.spa
dc.relation.referencesCaride, J. A. (2007). Derechos humanos y políticas educativas. Bordón. Revista de pedagogía, 59(2), 313-334.spa
dc.relation.referencesCabezudo, A. (2013). Acerca de una educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo. Educação, 36(1).spa
dc.relation.referencesCerdas-Aguero, E (Mayo-agosto 2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.9spa
dc.relation.referencesColciencias (s.f) ACUERDO No. 017 de 2017. Por el cual se modifica el Acuerdo 14 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposicionesspa
dc.relation.referencesConcha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, 2, 60-81.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construcció de pau, 20(1), 2-10.spa
dc.relation.referencesGualy, L. F. (2015). Construcción Curricular de una Cultura de Paz en América Latina. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGrupo de perspectiva Pedagógica y Curricular COMENIUS. (2020). Cultura de paz y transformación de conflictos, una propuesta pedagógica como aporte a la educación en la construcción de paz.spa
dc.relation.referencesHeler, M. (2010). Claroscuros de la responsabilidad social organizacional, una mirada desde la filosofía. Ciencia, docencia y tecnología, 21(40), 47-73.spa
dc.relation.referencesHernández, I., Luna, J., Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la Educación. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri.spa
dc.relation.referencesIslas, A., Vera, D. y Miranda, C (2018) . La cultura de paz en las políticas de educación superior en México, Colombia y Salvador. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 312-325. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2875spa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2003). El pequeño libro de Transformación de Conflictos. E.E.U.U.: Good Books.spa
dc.relation.referencesPérez, M., Rodríguez, E., Niño, L., Juliao, C (2021) Cultura de paz y transformación de conflicto una propuesta pedagógica como aporte a la construcción de cultura de paz. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesRamírez, U. F. (2009). Reflexiones sobre la investigación social y el Trabajo Social. Tabula Rasa, (10), 309-325.spa
dc.relation.referencesSauceda, J. B. P. (2015). Cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz. Ra Ximhai, 11(1), 109-131.spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2020, Abril). ACUERDO. No. 017 DE 2020. Acuerdo por el cual se convoca a grupos de investigación y semilleros, inscritos en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca a presentar proyectos de investigación, innovación y creación artística y cultural.spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2005, Agosto). ACUERDO. No. 030 DE 2005. Acuerdo por el cual se expide el reglamento de investigación en la UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA.spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca (27 de abril 2010). ACUERDO. No. 019 de 2010, por el cual se reglamentan los Trabajos de Grado para optar el título de trabajador social en la Facultad de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca (24 de marzo de 2021). Semilleros I-2021. https://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=4786spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (Julio 31 2018). Programa de Trabajo Social Misión y Visión. https://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3490spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2019). Referente Estratégico - Misión - Visión. https://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=144spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2020). Grupos Facultad de Ciencias Sociales. https://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=5818spa
dc.relation.referencesVallaeys, F. (2013). La Responsabilidad Social Universitaria: ¿Cómo entenderla para quererla y practicarla? Documento en línea.spa
dc.relation.referencesVinyamata, E. (2014). Conflictología: curso de resolución de conflictos. Grupo Planeta (GBS).spa
dc.relation.referencesVallaeys, F. (2013). La responsabilidad social universitaria ¿Cómo entenderla para quererla y practicarla? saber.ucv.ve. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_scfc/article/viewFile/4768/4576.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lemPaz
dc.subject.lembCultura
dc.subject.lembTransformación de conflictos
dc.subject.lembResponsabilidad Social
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembRealidad social
dc.subject.lembFormas de conducta
dc.subject.lembFormas de vida
dc.subject.lembDerechos humanos
dc.subject.lembViolencia
dc.subject.lembIgualdad de derechos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021