Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJoves Rueda, Manuel Darío
dc.contributor.authorDíaz Monje, Fallón Daniela
dc.contributor.authorGalindo Salamanca, Dagna Valentina
dc.contributor.authorGranada Monroy, Lina María
dc.date.accessioned2022-06-01T20:45:58Z
dc.date.available2022-06-01T20:45:58Z
dc.date.issued2021-11-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5585
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito evidenciar las afectaciones en los guías de turismo de Bogotá, debido a la covid 19, pues, es indudable que el turismo ha sido fuertemente perjudicado por la pandemia y, dentro de éste, los guías de turismo. Para tal fin, se acudió a una metodología de tipo mixto, apoyada en técnicas tales como, encuestas, historias de vida laboral y matrices de triangulación. Se encontró, que los guías de turismo consultados obtuvieron diferentes afectaciones económicas como sociales, junto con su núcleo familiar, pues su sustento depende de esta actividad. Se evidenció que las entidades encargadas del turismo en el país han realizado estudios para establecer las afectaciones de la pandemia, en los que han incluido a los prestadores de servicios turísticos siendo los guías de turismo los menos estudiadosspa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to demonstrate the effects of covid 19 on tourist guides in Bogota, since tourism has undoubtedly been strongly affected by the pandemic and, within this, tourist guides. For this purpose, a mixed methodology was used, supported by techniques such as surveys, work life histories and triangulation matrices. It was found that the tour guides consulted had different economic and social effects, together with their families, since their livelihood depends on this activity. It was evidenced that the entities in charge of tourism in the country have carried out studies to establish the effects of the pandemic, in which they have included the tourism service providers, being the tour guides the least studiedeng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Introducción...…………………………………………………………………………….……. 5 1. Problema de investigación…………………...…………………………………….…….…...6 1.2 Objetivos……..………………………………………………………………….….…......7 1.2.1 Objetivo General……………………………..………………………………….…......7 1.2.2 Objetivos Específicos…………..…………………………………………….…......7 1.3 Justificación……………..…………………………………………………...…...............8 2.Estado del arte…………….……………………………………………………………….......8 2.1 Investigaciones nacionales antes de la Pandemia…………………………..…….….......9 2.2 Investigaciones nacionales e internacionales durante la Pandemia………………..…….17 2.3 Marco teórico…………………………………………………..………………………...23 3. Metodología...………………………………………………………………………………...30 3.1 Tipo de investigación...…………………...……………………………………....…….....30 3.2 Definición de variables e indicadores………………………………………………..........30 3.3 Población y muestra...………………………………...………………………….........…..30 3.4 Enfoque del trabajo modelo de métodos aplicados……………………………….........….31 3.5 Técnicas de análisis de datos...…………………………………....……………….............32 3.6 Limitaciones...……………………………....…..…………………………………............32 4.Resultados...………………………………....…..………………………………….........….....33 4.1 Delimitación de los guías de turismo en la ciudad de Bogotá………....………….……....33 4.2 Impactos sociales y económicos...……………………………....…………………...........44 4.3 Estrategias………...…...………….……………....…..……………………………….......47 4.3.1 Plan estratégico: Acción Preventiva……………………………….…….….........….48 4.3.1.1 Líneas estratégicas…………….…………………………………….…………..49 4.3.1.1.1 Plan de emergencias…….…….………..……………………….....…….…49 4.3.1.1.2 Formación del sector para emergencias.…….…………………........….….49 4.3.1.2 Medidas……………………………………………………………………..…..50 4.3.2 Plan estratégico para guías de turismo: Formación y apoyo……………….....…….51 12 4.3.2.1. Líneas estratégicas……………………………………………...….….....…….52 4.3.2.1.1 Estudio sobre guías.......................................................................................52 4.3.2.1.2 Plan Certificate……………………………………....….……….....…..…..52 4.3.2.1.3 Intervención de Recorridos ….……………………………………....….…53 4.3.2.1.4 Creación e impulso de productos turísticos ………………….………….…53 4.3.2.1.5 Reserva Económica……………………….…………………………....…..53 4.3.2.3 Medidas……………………………………………………….……………….......53 Conclusiones…………………………………………………….………………………….……56 Recomendaciones………………………………………………….………………………….....60 Referencias Bibliográficas………………………………………………………………….…....62 Acápites…………………………………………………………………………………………..70spa
dc.format.extent84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePlanteamiento de estrategias prospectivas en torno a los guías de turismo para las futuras crisis, a partir de la covid 19spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAmerican Thoracic Society,Online version (April 28, 2020) ATS Patient Education Series 2020spa
dc.relation.referencesAgudelo, C, Fajardo, N Gonzales, C., Monte, E. and Rodríguez, N., (2019). Llegada de turistas internacionales a Colombia durante 2001 -2017 evolución características y determinantes. PDF : https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9647spa
dc.relation.referencesArévalo, J. (2007) Impacto, Impacto Social Y Evaluación del Impacto. (Doc) Impacto, Impacto social y evaluación del impacto. Karen Arévalospa
dc.relation.referencesAmerican Thoracic Society. (2020) Que es Covid -19. Formalmente “el nuevo nCOV-2019 Coronavirus”. https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/covid19.pdfspa
dc.relation.referencesAymsoft.com Desarrollo de Software y Páginas Web. (2020, 4 noviembre). FONTUR, Glosario. https://www.fontur.com.co/interactue/glosario/63spa
dc.relation.referencesBarrera, J. Leyva, J. Maldonado, D. & Primero, A. (2013). Análisis Sectorial: Sector Hotelero En Colombia Universidad Icesi Facultad De Ciencias Administrativas Santiago De Calispa
dc.relation.referencesBello, R. (2009). Evaluación de impacto. CEPAL. : https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/impacto_rbbcproy.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, A. & Rincón, D., (2013) estudio de la competitividad en el sector turismo Universidad el Rosario Facultad de Administración. Bogotáspa
dc.relation.referencesBrida, J. G., Rodríguez-Brindis, M. A., Mejía-Álzate, M. L., & Zapata-Aguirre, S. (2017). La contribución directa del turismo al crecimiento económico de Colombia: Análisis por ramas características del sector utilizando la Cuenta Satélite de Turismo-CST. Revista de estudios regionales, (109), 121-138.spa
dc.relation.referencesBustamante, C. Naranjo, L (2019) El sector turístico durante la pandemia del Covid 19- El impacto inmediato y la lenta recuperación. Universidad Colegio Mayor de Antioquiaspa
dc.relation.referencesCampbell D.T., Fiske D.W. Convergent and discriminant validation by the multitrait-multimethod matrix Psychological Bulletin, 54 (1959), pp. 297-312spa
dc.relation.referencesCastiblanco (2020, 1 abril) Mejora la calidad del aire en Bogotá: reporte miércoles 01 de abril de 2020. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/mejora-calidad-del-aire-enbogota-reporte-1-de-abril-de2020#:%7E:text=La%20actual%20mejora%20en%20la,informe%20de%20Secretar%C3%ADa %20de%20Ambientespa
dc.relation.referencesCastro, L y Sandoval, L (2013) Análisis del perfil comunicativo del guía de turismo en la ciudad de Bogotá Universidad EAN. Pg. 1- 77spa
dc.relation.referencesContreras, E. (2013) El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Universidad Nacional de Colombia. Pensamiento y gestión, N° 35 ISSN 1657-6276spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co.spa
dc.relation.referencesDavies, W. (2000). Entender la estrategia. Estrategia y liderazgo, 28(5), 25- 30spa
dc.relation.referencesDiccionario de cáncer del NCI. (2020). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/covid-19spa
dc.relation.referencesDupont, B., Gandhi, A., Weiss, T. (2009). Fluctuaciones en los viajes al extranjero de los estadounidenses 1820-2000.spa
dc.relation.referencesFlores, M.V (2016) La globalización como fenómeno político, económico y social Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 12, núm. 34, 2016, pp. 26-41spa
dc.relation.referencesFélix, A.G. y García, N. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria COVID-19 en el destino Manta (Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4 (1), 79-103. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12743spa
dc.relation.referencesFernández, F (2020) Estudio de impactos de pandemias del Siglo XXI en la economía y sector turismo pdf de: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20571spa
dc.relation.referencesFONTUR. (2019). Manual de turismo accesible (N.o 1). http://turismo.huila.gov.co/storage/app/uploads/public/5ce/556/330/5ce556330b26f216169482.p dfspa
dc.relation.referencesHenryk, F. Bonini, J. Montero, V. Cuervo, J. Ganzo, J. Martínez, Y. Pérez, M. Keaton, K (2010) Municipio turismo y seguridad. Instituto de Turismo desde Seguridad Turísticaspa
dc.relation.referencesHernández, J. (2015) Estrategias Para El Mejoramiento De La Seguridad Turística En El Destino Turístico: Ciudad De Cuenca. Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito- Ecuador de: http://192.188.51.77/bitstream/123456789/16337/1/63443_1.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R. Muñoz, J. Beltran, L (2020) comparación de prestadores de servicios turísticos (2019-2020)spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (5.a ed.) [Libro electrónico]. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. http://www.pucesi.edu.ec/webs/wp-content/uploads/2018/03spa
dc.relation.referencesHuizar M, A. Villanueva, R. Rosales G. (2016) Turismo y empleo de calidad ¿Una relación posible? Los retos de Turismo (pp.167 - 183) https://www.researchgate.net/publication/305399956_Turismo_y_empleo_de_calidad_Una_relac ion_posiblespa
dc.relation.referencesInforme de gestión del sector comercio industria y turismo vigencia 2010. (MINCIT 2010) https://www.mincit.gov.co/ministerio/planeacion/informe-de-gestion-del-sector-comercioindustria-yspa
dc.relation.referencesILPES CEPAL: Evaluación de Impacto; [En línea] Disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/impacto_rbbcproy.pdf; pag. 4-5spa
dc.relation.referencesInstitución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (2020) El Sector Turístico Durante La Pandemia Del Covid-19, El Impacto Inmediato Y La Lenta Recuperación https://www.colmayor.edu.co/noticias/el-sector-turistico-durante-la-pandemia-del-covid-19-elimpacto-inmediato-y-la-lenta-recuperacion/spa
dc.relation.referencesJácome, T, Edgar, F. (2014) La integración turística bi-nacional, los aportes de los operadores turísticos privados y su impacto en el mercado local: comparaciones Ecuador-Colombia 2008 - 2012. Quito, 2014, 143 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.spa
dc.relation.referencesJick, T. (1979). Mixing Qualitative and Quantitative Methods: Triangulation in Action. Administrative Science Quarterly, 24(4), 602-611. doi:10.2307/2392366spa
dc.relation.referencesLattin, G. W. (1996). Administración moderna de hoteles y moteles: Gerald W. Lattin (1a. ed., 13a. reimp. --.). México D.F.: Trillasspa
dc.relation.referencesLalanza,S. 2020. Claves para entender el turismo pos - Covid 19. Pdf de: http://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/InformeOBS_Claves%20para%20entender% 20el%20turismo%20pos-COVID-19.pdfspa
dc.relation.referencesLeech, NL, Onwuegbuzie, AJ Una tipología de diseños de investigación de métodos mixtos. Qual Quant 43, 265-275 (2009). https://doi.org/10.1007/s11135-007-9105-3spa
dc.relation.referencesLey 300/1996 Ley general de turismo Art. 94.Congreso de la republicaspa
dc.relation.referencesMackey, Y., & Peña, D. (2017). Turismo en Colombia ¿Es el turismo una alternativa real para enfrentar el déficit externo? Ploutos, 6(2), 48-55. a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1585spa
dc.relation.referencesMarrero, F. (2016) glosario de términos hoteleros, turísticos y relacionados. glosario de términos hoteleros, turísticos y relacionadosspa
dc.relation.referencesMarrero, F. (2020). Estudio de impactos de pandemias del siglo XXI en la economía y el sector turísticospa
dc.relation.referencesMayorga, A. (2011) El Guía Profesional De Turismo Como Elemento Clave De La Calidad Del Servicio Turístico De Guianza. Universidad Tecnológica Equinoccial. QUITO – ECUADOR. de: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/13366/1/45506_1.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, J. M., & Lengerke, O. (2018). Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio. Revista interamericana de ambiente y turismo, 14(2), 114- 121spa
dc.relation.referencesMeyer, D, (2004) Economía turística en América Latina y el Caribe, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2004.. 1- 134spa
dc.relation.referencesMeyer, D, (2004) Economía turística en América Latina y el Caribe, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2004.. 1- 134spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia. (1997) DECRETO NÚMERO 503 DE 1997 (febrero 28) Guía de Turismo de que trata el artículo 94 de la Ley 300 de 1996. de: https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/1997/DECRETO_503_DE_1997.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014) Programa de Transformación Productiva (PTP) de: https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=314aaae4-e334- 4cce-9e08-df0690cf3a09 .spa
dc.relation.referencesMittelman, J. “Las Dinámicas de la Globalización” En: Globalization: Critical Reflections London: Lynne Reinner Publishers, pp. 1-19. 1997spa
dc.relation.referencesMontiel, J. (2020) Alternativas orientadas al rescate del turismo en México en el contexto del Covid-19. Revista Sinergia 2020, Edición 7, p. 40-61. ISSN: 2665-1521spa
dc.relation.referencesMontoya, S. and Gaitan, L., 2013. Impacto de la inversión extranjera directa en el sector hotelero colombiano pdf de: httpspa
dc.relation.referencesMuñoz, F (2017). Diagnóstico de los prestadores turísticos frente a la NTS-TS 003 en la Provincia del Alto Magdalena. Universidad de Cundinamarca Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contablesspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2017). Análisis de la cadena de valor de Cali (N. ° 978- 92-2-328476-3[ISBN]). https://www.ilo.org/empent/areas/value-chain-developmentvcd/WCMS_625206/lang--es/index.htmspa
dc.relation.referencesOMT (2017). Organización Mundial del Turismo UNWTO. Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2017.spa
dc.relation.referencesOrtega, G., Navarro, E., Medina, A. y Torres, E., 2020. Turismo poscoronavirus ¿una oportunidad para el post crecimiento?spa
dc.relation.referencesPreguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). (S. f.). OMS. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-acoronaviruses?gclid=CjwKCAiAv4n9BRA9EiwA30WND37NqOwSZBnigdE8ASoa0Qi7SEDB -fSzWRUNp0760G-ro8j6fh4-YxoCTN4QAvD_BwEspa
dc.relation.referencesPretorius, M. & Maritz, R. (2011). Elaboración de estrategias: el enfoque importa. Revista de estrategia empresarial, 32(4), 25-31spa
dc.relation.referencesPuri, L. (2007).Declaración de apertura - Reunión sobre las implicaciones del comercio y el desarrollo de servicios de turismo para países en desarrollo: evento previo a la XII UNCTAD. Ginebra. Noviembre 19-20.spa
dc.relation.referencesQuezada, J. P. (2020). Caída del turismo por la covid-19. Desafío para México y experiencias internacionales.spa
dc.relation.referencesRamírez, G (2017) Marketing de Servicios Bogotá D.C., Fundación Universitaria del Área Andina. 978-958-5459-91-5spa
dc.relation.referencesRivas Tello, A. C. (2020). Impacto del Covid 19 en los Guías de Turismo del Ecuador. Ecuadorian Science Journal, 4(2), 1-6. DOI: https://doi.org/10.46480/esj.4.2.67spa
dc.relation.referencesRodelgo, S (2020) Informe OBS: Claves para entender el turismo pos-COVID-19 | OBS Business School de: https://obsbusiness.school/int/informe-de-investigacion/informe-obs-claves-paraentender-el-turismo-pos-covid-19spa
dc.relation.referencesSalazar, N. B. (2005). Más allá de la globalización: La «glocalización» del turismo. Política Y sociedad, 42(1), 135-149.spa
dc.relation.referencesSalinas, J (2006) El síndrome de la globalización: transformación y resistencia El Cotidiano, vol. 21, núm. 136, marzo-abril, 2006, p. 92spa
dc.relation.referencesSánchez, P. Carvajal, J. Piñeros, M. Muñoz, J. Pineda, L. Ochica, D (2019) Viajeros 2019. Instituto distrital de turismo. abril 2020spa
dc.relation.referencesSánchez. Pineda, L (2020) Estudio Técnico de la Guianza turística en Bogotáspa
dc.relation.referencesSánchez, P. Pineda, L (2021) Informe, afectación y repercusiones en el sector turismo por el covid 19 (corte diciembre 2020)spa
dc.relation.referencesSeguridad Turística. (2010) Municipio, Turismo & Seguridad. de: http://www.oas.org/en/sedi/pub/turismo_seguridad_s.pdfspa
dc.relation.referencesSimancas, M. Hernández, R. & Padrón, N. (2020) Turismo Pos-covid 19: Reflexiones, retos y oportunidades. Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna ISBN: 978-84-09-21816-5 DOI: https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020spa
dc.relation.referencesVarela, R. y Olarte, T. (2018). Análisis de la competitividad del sector turístico del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Turismo y Sociedad, XXIII, pp. 199-211. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n23.10spa
dc.relation.referencesZúñiga, A., & Castillo, M. (2012). Turismo en Colombia: resultados del sector (2007-2010). Magazine Empresarial, 8(15), 67-73spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembreactivación
dc.subject.lembpandemia
dc.subject.lembestrategias
dc.subject.proposalturismospa
dc.subject.proposalguías de turismospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022