Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán, Helber Ferney
dc.contributor.authorEspinoza Ortega, Sirley Andrea
dc.contributor.authorRosas Rodríguez, Lina Camila
dc.date.accessioned2021-05-13T20:33:25Z
dc.date.available2021-05-13T20:33:25Z
dc.date.issued2019-12-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/55
dc.description.abstractLa segmentación de mercados es una herramienta para la identificación de las características del público objetivo con la finalidad de crear productos, servicios y estrategias de fidelización que estén alineados a sus necesidades. La presente investigación se desarrolló con un enfoque o metodología cualitativa en la cual se realizó una revisión bibliográfica junto con trabajo de campo; obteniendo como resultados que los productos turísticos que se ofrecen en Bogotá son principalmente culturales y de naturaleza en los cuales se encuentran los recorridos por el centro histórico, la visita a museos y las bicis travesías. El perfil de consumo turístico de los expositores internacionales es en su mayoría hombres que están interesados en actividades de turismo cultural y de sol y playa las cuales se puedan realizar los fines de semana. Las estrategias de fidelización que se pueden aplicar en el contexto colombiano radican principalmente en la gestión del conocimiento.spa
dc.description.abstractThe segmentation of markets is a tool for identifying the characteristics of the target audience with the objective of creating products, services and strategies to encourage loyalty from customers which are aligned specifically with the customers´ needs. This investigation was developed a qualitative research approach or methodology which uses journal articles together with field research. The results obtained were firstly that the tourist products which are offered in Bogotá are primarily cultural and nature related, within this area, you can find tours around the historic centre, visits to museums and bike tours. Secondly, the tourist consumption profile of the international exhibitors was mainly made up of men who are interested in cultural tourism and sun and beach tourism which they can be done on the weekends. Finally, the loyalty strategies that can be applied here in Colombia principally consist of knowledge management.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 2 1.Problema de investigación 3 1.1. Planteamiento del Problema 3 Formulación del problema 4 1.2. Objetivos 5 General 5 Específicos 5 1.3. Justificación 6 2.Antecedentes 8 2.1. Estado del arte 8 2.2. Bases teóricas y referentes conceptuales 14 2.3. Marco legal 20 3.Metodología 22 3.1. Población y muestra 23 3.2. Técnicas de análisis de datos 24 3.3. Instrumentos de recolección de información 25 4.Resultados 26 4.1. Productos turísticos de la ciudad de Bogotá 26 4.2. Perfil de consumo turístico de los expositores internacionales a Agroexpo 2019 34 4.3. Estrategias de CRM que posibiliten la fidelización en el contexto turístico de Agroexpo 44 5.Conclusiones 53 6.Recomendaciones 55 Referencias bibliográficas 56 Anexos 64spa
dc.format.extent124p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePerfil de consumo turístico de los expositores internacionales con miras a la creación de estrategias de fidelización. Caso de estudio Agroexpo 2019.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.audience
dc.audience
dc.contributor.researchgroupTrabajo de gradospa
dc.coverage.cityBogotá
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.identifier.barcode60226
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.references5Bogotá. (2019). Nuestros tours. Recuperado de https://5bogota.com/spa
dc.relation.referencesAbarca, M. A. (2017). Propuesta de un modelo alternativo de funcionamiento del sistema turístico. European Scientific Journal (13), pp. 340-355. Doi: 10.19044 / esj. 2017.v13n17p340spa
dc.relation.referencesAgroexpo. (s.f). Sobre la feria. Recuperado de https://agroexpo.com/esspa
dc.relation.referencesAlcaide, J. C. (2010). Fidelización de Clientes. Madrid, España. ESIC editorial.spa
dc.relation.referencesAltés, C. (2001). Marketing y turismo. Madrid, España. Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesAraújo, G. & De Sevilha, M. (2017). LOS VIAJEROS Y SUS MOTIVACIONES Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(1), pp. 62–85. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1807/180749182004.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Internacional de Congresos y Convenciones – ICCA-. (2019). Country and City Rankings. Recuperado de https://www.iccaworld.org › dcps › docspa
dc.relation.referencesBanrepcultural Banco de la República. (2017). Sectores más representativos de la economía colombiana: Enciclopedia | Banrepcultural. Recuperado 8 septiembre, 2019, de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Sectores_m%C3%A1s_representativos_de_la_econom%C3%ADa_colombianaspa
dc.relation.referencesBárles, M., Abella, S., & Múr Sangrá, M. (2012). Perfil del turista de festivales: el caso del festival internacional de las culturas del pirineo sur. Cuadernos de turismo (30), pp. 63-90. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39824503003spa
dc.relation.referencesBogotá Turismo. (2016). El Turismo Urbano se pone de moda en Bogotá. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/el-turismo-urbano-se-pone-de-moda-en-bogotaspa
dc.relation.referencesBogotá Turismo. (2018). Conozca la rica y variada oferta de turismo natural que ofrece Bogotá. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/turismo-natural-en-bogotaspa
dc.relation.referencesBogotá Turismo. (2019). Vida nocturna. Recuperado de https://www.bogotadc.travel/vida-nocturnaspa
dc.relation.referencesBose, R. (2003). Customer relationship management: Key components for IT success. Gestión industrial y sistemas de datos, 102(2), pp. 89-97. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/c2fd/535f71c0c506935b73cf48d53ee77dc120bf.pdfspa
dc.relation.referencesBureau de convenciones de Bogotá. (s.f.). Bureau de convenciones de Bogotá. Recuperado de http://bogotacb.com/spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2015). Iniciativas de desarrollo de Clusters. Recuperado de j9https://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Iniciativas-de-desarrollo-de-Clustersspa
dc.relation.referencesChiner, E. (2011). Investigación descriptiva mediante encuestas. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdfspa
dc.relation.referencesCooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D., & Wanhill, S. (2005). Tourism: Principles and Practice. Reino Unido. Pearson Education.spa
dc.relation.referencesCorferias. (2018). Informe de gestión 2017. Recuperado de https://corferias.com/pdf/informe-de-gestion-2017.pdfspa
dc.relation.referencesCorferias. (2019) Informe de gestión 2018. Recuperado de https://corferias.com/pdf/informe-de-gestion-2018.pdfspa
dc.relation.referencesCWT Meetings and Events Global. (2019). Future Trends in meetings and events. Recuperado de https://www.cwt-meetings-events.com/futuretrends/#!/page/1spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del plan nacional de desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia Pacto por la equidad. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del plan nacional de desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia Pacto por la equidad. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdfspa
dc.relation.referencesFolgado, J. A, Hernández, J. M, & Oliveira, P. A. (2014). El perfil del turista de eventos culturales: un análisis exploratorio. International Journal of World of Tourism, 1(2), pp. 1–9. Recuperado de http://institucionales.us.es/ijwtourism/wp-content/uploads/2017/07/Inter_Journal_World_Tourism_Vol1_Num_2.pdfspa
dc.relation.referencesFontur. (2012). Investigación internacional de mercados para la región de américa. Recuperado de https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/INVESTIGACION_INTERNACIONAL_DE_MERCADOS_PARA_LA_REGION_DE_AMERICA.PDFspa
dc.relation.referencesGarrido, A. & Padilla, A. (2010). CRM como estrategia de negocio: desarrollo de un modelo de éxito y análisis empírico en el sector hotelero español. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20(2), pp. 101-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulospa
dc.relation.referencesGrupo EventoPlus. (2019). Estudio de mercado 2019: La batalla por la relevancia. Recuperado de https://www.eventoplus.com/conocimientofiles/descargas/estudiodemercado2019.pdf?utm_source=Env%C3%ADo+estudio+mercado+completo&utm_campaign=ee6daa6392-EMAIL_CAMPAIGN_2019_03_28_02_27&utm_medium=email&utm_term=0_40287fd853-ee6daa6392-12948663spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Caracas, Venezuela. Ediciones Quirón. IBTM WORLD. (2018). Trends Watch Report 2018. Recuperado de https://www.ibtmworld.com/PageFiles/397712/IBTM%20World%202018%20Trends%20Watch%20Report.pdf?v=636789096955805051spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Artes. (2018). Recorridos distrito grafiti. Recuperado de http://www.idartes.gov.co/es/agenda/recorrido/recorridos-distrito-grafitispa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo de Bogotá. (2016). Guía de turismo cultural cinco circuitos tematicos. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Guia%205%20Circuitos%20Tem%C3%A1ticos.pdfhttp://www.bogotaturismo.gov.co/Turismo%20Culturalspa
dc.relation.referencesnstituto Distrital de Turismo de Bogotá. (2016). Nuevos productos turísticos de Bogotá 2016. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/all/themes/turismov2/ArchivosPesados/CatalogoNuevosProductosTuristicosBogota2016.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo de Bogotá. (2019). Guía gastronómica cómo, cuándo y dónde comer. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/GUIAGastronomicaweb.pdfhttp://www.bogotaturismo.gov.co/Turismo%20Gastron%C3%B3micospa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo de Bogotá. (s.f). Turismo de negocios. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/turismo-de-negociosspa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo. (16 de mayo de 2018). Bogotá Líder en Turismo de Eventos en Latinoamérica. Noticias del IDT. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/noticias/bogot-l-der-en-turismo-de-eventos-en-latinoam-ricaspa
dc.relation.referencesKotler, P. & Armstrong, G. (2012). Marketing. México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesKotler, P., Bowen, J., Makens, J., García de Mandariaga, J., & Flores Zamora, J. (2011). Marketing turístico. Madrid, España. PEARSON EDUCACIÓN, S.A.spa
dc.relation.referencesLaw, M., Lau, T., & Wong, Y. H. (2003). From customer relationship management to customer-managed relationship: unraveling the paradox with a co-creative. Intelligence & Plannig. 21(1), pp. 52-60. Doi: 10.1108 / 02634500310458153spa
dc.relation.referencesLópez, T., Uribe, C. P, & Ríos, I. (2016). Perfil sociodemográfico, valoración de atributos y nivel de satisfacción. Estudio de Festivales gastronómicos, Guayaquil - Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 21(76), pp. 674–692. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29049487007spa
dc.relation.referencesMalhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados. México. PEARSON education.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo – MINCIT-. (diciembre de 2009). Política de Turismo Social: Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismospa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo – MINCIT-. (marzo de 2019). Estadísticas Nacionales- Turismo receptor. Recuperado de CITUR: http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_motivo_viaje/all/6spa
dc.relation.referencesMinisterio de comercio, industria y turismo. (2018). Plan sectorial de turismo 2018-2022, Turismo el propósito que nos une. Bogotá. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013spa
dc.relation.referencesObservatorio de Turismo de Bogotá. (2014). Encuesta perfil y grado de satisfacción del turista en Bogotá julio 2014. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Satisfaccion%2007_2014.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Turismo de Bogotá. (2015). Encuesta perfil y grado de satisfacción del turista en Bogotá julio 2015. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/percepcion_julio_2015.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Turismo de Bogotá. (2019) Medición a Eventos en Ciudad Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Medicion%20Evento%20de%20Ciudad%20FILBo%202019.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Turismo de Bogotá. (2019). Industria de Reuniones, Eventos y Negocios en la Ciudad de Bogotá – MICE. Recuperado de http://www.sitbog.gov.co/public/files/Producto-MICE-2019.pdfspa
dc.relation.referencesOlivera, G. (2007). Modelos teóricos aplicados al turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(1), pp. 96-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180713890005.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas -ONU-. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Turismo Social -OITS-. (s.f). Turismo Social. Recuperado de http://www.oits-isto.org/oits/public/section.jsf?id=28spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Turismo -OMT-. (s.f.). Código Ético Mundial para el Turismo: Ética, Cultura y Responsabilidad Social. Recuperado de http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-etico-mundial-para-el-turismospa
dc.relation.referencesProcolombia. (2018). Bogotá: epicentro de convenciones, congresos y eventos internacionales. Recuperado de https://www.colombia.co/pais-colombia/hechos/bogota-epicentro-de-convenciones-congresos-eventos-internacionales/spa
dc.relation.referencesRodríguez R., M. C., & Sánchez R., M. (2018). El Turismo de Eventos: Un Análisis Del Perfil Sociodemográfico y Comportamiento Del Gasto Turístico en Función. Revista Portuguesa de Estudos Regionais, (49), pp. 42-55. Recuperado de http://www.apdr.pt/siteRPER/numeros/RPER49/49.3.pdfspa
dc.relation.referencesRoldán, J. D, Caridad y Ocerin, J. M, & Pérez, J. (2017). El perfil del turista cinegético: un estudio de caso para Córdoba (España). International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(4), pp. 187–203. Recuperado de Dialnet-ElPerfilDelTuristaCinegetico-6182529.pdfspa
dc.relation.referencesSocatelli, M. (2013). La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles. En Mercadeo Aplicado al Turismo. Intermark – Consultores en Turismo. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-07/semana2/LS2.1.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Jaén. (s.f.). La entrevista en investigación cualitativa. Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2013). Guía Análisis DOFA. Obtenido de http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/claustros-colegiaturas_2013-2015/Guia_Analisis_DOFA.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, pp. 119-130. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesVisita Colombia. (2018). Bogotá: epicentro de convenciones, congresos y eventos internacionales. Recuperado de https://www.colombia.co/pais-colombia/hechos/bogota-epicentro-de-convenciones-congresos-eventos-internacionales/spa
dc.relation.referencesVisita Colombia. (2018). Los mejores destinos en Colombia para el turismo de negocios. Recuperado de https://www.colombia.co/visita-colombia/los-mejores-destinos-en-colombia-para-el-turismo-de-negocios/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembTurismo
dc.subject.lembComercio Turístico
dc.subject.lembPresentación de los bienes culturales
dc.subject.lembDesarrollo sostenible
dc.subject.proposalPerfil de consumospa
dc.subject.proposalSegmentaciónspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalConsumo turísticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019