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Envejeciendo juntos! Promoción del envejecimiento activo desde los determinantes sociales y la solidaridad intergeneracional en el comedor comunitario govarova.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Acosta, Edna Virginia | |
dc.contributor.author | Caterin, Hurtado Forero | |
dc.contributor.author | Yeimi Alexandra, Moreno Arce | |
dc.contributor.author | Laura Yirley, Moreno Forero | |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T13:37:10Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T13:37:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5756 | |
dc.description.abstract | l envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener bienestar físico, psíquico y social a lo largo de la vida, es por eso por lo que resulta necesario desde nuestra profesión, trabajar en el fortalecimiento y promoción de este. Por consiguiente, se desarrolló el presente proyecto de intervención con grupo, para esto se identificaron una serie de problemáticas en la vida de los Adultos Mayores y jóvenes pertenecientes al Comedor Comunitario Govarova ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, dentro de las múltiples problemáticas, se destaca la falta de redes de apoyo, la poca participación social, la ausencia de programas que incentiven el aprendizaje continuo y la carencia de encuentros intergeneracionales que permitan la inclusión de esta población en el sistema social. En consecuencia, surge el objetivo principal de la intervención, el cual es “Promover el envejecimiento activo desde los determinantes sociales y la solidaridad intergeneracional en adultos mayores y jóvenes pertenecientes al comedor comunitario Govarova durante el período 2021-1 y 2022-2.”. Este proyecto se realizó a partir de las fases que propone la metodología pedagógica de la Gerogogía propuesta por la autora Lourdes Bermejo García, en la que se plantean cinco fases para su desarrollo (presentación, ampliación o diferenciación, búsqueda de soluciones, aplicación de soluciones y evaluación), estas fases fueron la guía que orientó la ejecución del proyecto. Por último, resulta necesario mencionar que es importante la construcción de procesos y espacios que permitan la integración social, el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales, las redes sociales de apoyo y el envejecimiento activo en pro de mejorar la calidad de vida | spa |
dc.description.abstract | Active aging is the process of making the most of the opportunities to have physical, psychological, and social well-being throughout life, which is why it is necessary from our profession, to work on the strengthening and promotion of this. Therefore, this intervention project was developed with a group, for this purpose a series of problems were identified in the lives of older adults and young people belonging to the Govarova Community Canteen located in the Rafael Uribe Uribe locality, among the multiple problems, the lack of support networks, the little social participation, the absence of programs that encourage continuous learning and the lack of intergenerational encounters that allow the inclusion of this population in the social system stand out. Consequently, the main objective of the intervention arises, which is "To promote active aging from the social determinants and intergenerational solidarity in older adults and young people belonging to the community dining room Govarova during the period 2021-1 and 2022-2". This project was carried out based on the pedagogical methodology of Gerogogy proposed by the author Lourdes Bermejo García, in which five phases are proposed for its development (presentation, expansion or differentiation, search for solutions, application of solutions and evaluation), these phases were the guide that oriented the execution of the project. Finally, it is necessary to mention that it is important to build processes and spaces that allow social integration, the strengthening of intergenerational relationships, social support networks and active aging to improve the quality of life. | eng |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO Introducción 10 Diagnostico social situacional 11 MOMENTOS DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL SITUACIONAL 12 1.1. PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS 12 1.1.1 Marco referencial teórico 12 1.1.2 Marco Referencial profesional 17 1.1.3 Marco Referencial Institucional 20 1.1.4 Localización 22 1.1.5 Marco Referencial Legal 23 1.2 SEGUNDO NIVEL DE ANÁLISIS 31 1.2.1 Configurar el objeto sujeto de intervención 31 1.2.1.1 Identificación de los Hechos 31 1.2.1.1.1 Matriz de descripción del problema 46 1.2.1.2 Análisis de los hechos 48 1.2.1.2.1 Matriz de Vester- Análisis estructural 48 1.2.1.2.2 Matriz de Vester- Grado de causalidad 50 1.3 TERCER NIVEL DE ANÁLISIS 51 1.3.1 Focalización del problema 51 1.3.1.1 Flujograma del árbol de problemas 52 1.4 CUARTO NIVEL DE ANÁLISIS 53 1.4.1 Análisis de participación 53 1.4.1.1 El problema y sus actores 53 1.4.1.2 Antecedentes del problema 55 1.4.1.3 Respuesta Institucional 56 1.4.2 Construcción de la imagen del objetivo 57 1.4.2.1 Imagen objetivo situación deseada (árbol de problemas) 57 1.4.2.2 Planteamiento de alternativas 58 Prognosis 59 1.4.2.2.1 Evaluación EX-ANTE 59 Capítulo II 62 2. Diseño Estructural Del Proyecto 62 2.1 Denominación 62 2.2 Planteamiento y descripción del problema 62 2.2.1 Antecedentes 63 2.2.2. Problema objeto-sujeto de intervención. 64 2.2.3 Objetivos 65 2.2.3.1 Objetivo General 65 2.2.3.1.1 Objetivos Específicos 65 2.2.4 Localización 65 2.2.5 Población 65 2.2.5.1Caracterización de la población a intervenir: 65 2.2.5.2 Participantes 66 2.2.6 Metas 66 2.2.7 Proceso Metodológico 67 2.2.7.1. Concepción metodológica: 67 2.2.7.2 Estrategias 68 2.2.7.3 Proceso metodológico 69 2.2.8 Tiempo 69 2.2.9 Presupuesto 70 2.10 Seguimiento y evaluación 70 2.10.1 Indicadores de Evaluación o monitoreo 70 2.11 Ejecución o puesta en Marcha 72 2.11.1 Planeación De La Acción 72 2.11.1.1 Módulo 1: Redes sociales de apoyo 72 2.11.1.1.1 Sesión 1 Socialización e importancia de las redes sociales en el envejecimiento activo. 73 2.11.1.1.2 Sesión 2. Desarrollo de redes sociales de apoyo. 75 2.11.1.1.3 Sesión 3. Construcción de redes sociales 78 2.11.1.1.4 Sesión 4. Construcción de directorio institucional 81 2.11.1.2 Módulo 2: Participación desde la solidaridad intergeneracional 83 2.11.1.2.1 Sesión 1. Relaciones positivas con otras personas 83 2.11.1.2.2 Sesión 2. Legados y Experiencias 86 2.11.1.3 Módulo 3: Educación y alfabetización 91 2.11.1.3.1 Sesión 1. Educación y Alfabetización. 92 2.11.1.3.2 Sesión 2. Derechos Humanos 94 2.11.1.3.3 Sesión 3. Habilidades y Potencialidades Sociales 97 2.11.1.3.4 Sesión 4. Propósito y Sentido de Vida 99 2.12 Indicadores de Gestión 104 Capítulo III 105 3. Evaluación Ex Post 105 3.1 Matriz DOFA de evaluación 106 3.1.2 Matriz DOFA en relación con objetivos 107 3.2 Indicadores de Evaluación 108 3.3 Reflexiones desde Trabajo Social 112 3.3.1. Aportes y retos de Trabajo Social 112 3.3.2 Logros 113 Capítulo IV 113 4.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 113 4.1. Conclusiones 113 4.2. Recomendaciones 116 5. Referências Bibliográficas 117 6. Anexos 121 | spa |
dc.format.extent | 126p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Envejeciendo juntos! Promoción del envejecimiento activo desde los determinantes sociales y la solidaridad intergeneracional en el comedor comunitario govarova. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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