Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuque Vizcaino, Ginna Mercedes
dc.contributor.authorMoreno Tautiva, Angie Sabina
dc.date.accessioned2023-02-09T21:01:09Z
dc.date.available2023-02-09T21:01:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6485
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado para optar al título de Trabajadora Social permite comprender las representaciones sociales en torno a la participación juvenil de los estudiantes pertenecientes al “Semillero de Líderes e Impacto en la ruralidad “del Colegio Rural José Celestino Mutis I.E.D durante el 2021- 2022. Se utilizó una metodología cualitativa orientada desde el paradigma interpretativo-comprensivo para identificar la relación que los jóvenes tejen como la participación juvenil en su territorio. Como resultado de la investigación, se identificaron los propósitos y finalidades de la participación juvenil a través del reconocimiento del sentido de la participación. Por otro lado se reconocen las modalidades y escenarios entre los retos y oportunidades que transitan en el contexto rural dentro de la capital, todo situado en el territorio rural, desde un enfoque de las nuevas ruralidades. Desde allí se describe la relación que los jóvenes tejen con su territorio desde la preservación de la cultura y el desarrollo rural. Finalmente, se visibilizan los logros alcanzados mediante la gestión y articulación de redesspa
dc.description.abstractThe present degree work to qualify for the title of Social Worker allows us to understand the social representations around the youth participation of the students belonging to the "Semillero of Leaders and Impact on Rurality" of the Rural School Jose Celestino Mutis I.E.D during 2021-2022. A qualitative methodology oriented from the interpretive-comprehensive paradigm was used to identify the relationship that young people weave as youth participation in their territory. As a result of the research, the aims and purposes of youth participation were identified through the recognition of the meaning of participation. On the other hand, the modalities and scenarios between the challenges and opportunities that exist in the rural context within the capital are recognized, all located in the rural territory, from a new rurality approach. From there, the relationship that young people weave with their territory from the preservation of culture and rural development is described. Finally, the achievements achieved through the management and articulation of networks are made visibleeng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen 3 Dedicatoria 5 Agradecimientos 6 Introducción 11 Capítulo I: Definición De La Situación A Investigar 13 1.1 Línea de Investigación 13 1.2 Exploración de la Situación 13 1.2.1 Antecedentes Institucionales 14 1.2.3 Antecedente Normativo y Legal 15 1.2.4 Antecedentes Teórico-Prácticos 21 1.2.4.1 Contexto Internacional 21 1.2.4.2 Nivel Nacional 24 1.2.4.3 Nivel Local 27 1.3. Formulación del problema 28 1.3.1 El Colegio Rural Jose Celestino Mutis I.E.D y su apuesta educativa por la preservación de la cultura campesina 29 1.3.2 El contexto covid y los impactos en la brecha educativa 31 1.3.3 Ruralidad 33 1.4 Pregunta de Investigación 36 1.5 Objetivos 36 11 1.5.1 Objetivo General 36 1.5.2 Objetivos Específicos 37 1.6 Justificación 37 2. Aproximación teórico conceptual 39 2.1 Representaciones sociales 39 2.2.1 Esferas de actuación en la vida social 44 2.2.1.1 Espacialidad y Modalidad 44 2.2.1.2 Propósitos y Finalidades 45 2.2.2 Ejes interactivos de la participación juvenil 46 2.3 Nuevas ruralidades 47 2.3.1 Enfoque territorial 49 2.3.1.1 Cultura 49 2.3.1.2 Desarrollo rural 50 2.3.2 Territorio 51 2.3.3 Educación Rural 51 Capítulo II. Diseño Metodológico 53 2.1Paradigma Interpretativo-comprensivo 53 2.2Tipo de Investigación 53 2.3 Aspectos metodológicos en torno al estudio de las Representaciones Sociales (R.S) . 54 2.4 Fases del proceso investigativo 55 2.5 Selección de los participantes 55 2.5.1 Los criterios de selección de la muestra 56 2.6 Técnicas de recolección 56 2.7Alcance de la investigación 57 Capítulo III - Trabajo De Campo 58 3.1 Preparación del trabajo de campo 58 3.2 Recolección de los datos cualitativos 58 3.3 Organización de la información 59 3.4 Categorización de la información 59 12 3.4.1 Categorización deductiva 59 3.4.2 Categorización Inductiva 61 Capítulo IV. Identificación De Patrones Socioculturales 62 4.1 Análisis e Interpretación de resultados 62 4.1.1 Propósitos y Finalidades 65 4.1.1.1 Sentido de la participación 66 4.1.1.1.1 Involucramiento Juvenil 68 4.1.1.1.2 Autorepresentación Juvenil. 70 4.1.2 Escenario y Modalidades 73 4.1.2.1 Entre los retos y las oportunidades 74 4.1.2.1.1 Brecha urbano - rural y la deuda educativa 76 4.1.2.1.2 Huella comunitaria 79 4.1.3 Nuevas ruralidades 80 4.1.3.1 Cultura 82 4.1.3.1.1 Preservación de la vida en el campo 83 4.1.3.1.1.1 Alternativas de apropiación del territorio 86 4.1.3.1.1.2 Transmisión de saberes: la conexión ancestral con el territorio 88 4.1.3.2 Desarrollo Rural 91 4.1.3.2.1 Sentires territoriales 91 4.1.3.2.1.1 Sentir bonito 93 4.1.3.2.1.1 Soñando el territorio 95 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones 97 5.1 Conclusiones 97 5.2 Aportes al Trabajo Social 100 5.3 Recomendaciones 101 5.4 Logros del Proceso de Investigación 103 5.5 Referencias bibliográficas 106spa
dc.format.extent116p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRepresentaciones sociales en torno a la participación juvenil de los estudiantes pertenecientes al “semillero de líderes e impacto social en la ruralidad” del colegio rural José celestino mutis i.e.d durante el período 2021-2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlberti, L. B. Convivencia Familiar En Época De Aislamiento Social.spa
dc.relation.referencesArias, J., 2017. Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad, 33.spa
dc.relation.referencesAlzate, L. (2015). La nueva ruralidad: una excusa para la juventud rural. En T. p. sociales. Medellín:Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCamacho, H., Casilla, D., & de Franco, M. F. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Laurus, 14(26), 284-306.spa
dc.relation.referencesDíaz Gómez, Álvaro (2005). Representaciones sociales juveniles sobre la democracia. Reflexión Política, 7(13),180-191.[fecha de Consulta 10 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0124-0781. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11001314spa
dc.relation.referencesParra Estrella, G. E., & Soria Erazo, K. S. (2012). Representaciones sociales y participación juvenilspa
dc.relation.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (Vol. 303). Ediciones Morata, SLspa
dc.relation.referencesFuster, D., 2019. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. In: 7th ed. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcosspa
dc.relation.referencesGaudin, Y. (2019). Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004), Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía Huidobro, J. E., & Martinic, S. (1985). Las Instituciones Privadas y la Educación Popular: El Caso Chileno. Santiago: CIDEspa
dc.relation.referencesHuanca Chuquimamani, D. (2018). Convivencia familiar de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Pública N° 72346 del distrito de Pusi–2018.spa
dc.relation.referencesIssac, E. (2020). Cambios generacionales en las prácticas productivas campesinas a partir de tres familias de Tinjacá, Boyacá. In Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesKrauskopf, D. (2008). Dimensiones de la participación en las juventudes contemporáneas latinoamericanas. Pensamiento iberoamericano, (3), 165-184.spa
dc.relation.referencesMargulis, M. Urresti, M.(2005) La construcción Social, la condición de Juventud. La condición de juventud: dimensiones y característicasspa
dc.relation.referencesMeza, C. (2008). Urbanización, conservación y ruralidad en los cerros Orientales de Bogotá. Revista Colombiana De Antropología. doi: 0486-6525spa
dc.relation.referencesNamakforoosh, M. (2005). Metodología de la investigación, segunda edición. Limusa, Noriega Editores. Méxicospa
dc.relation.referencesPachón, X. (s.f). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. Bogotá.spa
dc.relation.referencesParra Delgadillo, J. (2018). Migraciones en Colombia (ciudad-campo): análisis al neoruralismo y las nuevas ruralidades en las afueras de Bogotá (Cundinamarca).spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2004). El Mundo Rural Latinoamericano y La Nueva Ruralidad. In Nómadas. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesPloeg, J., 2010. Nuevos Campesinos. Campesinos e Imperios Alimentarios. En: Perspectivas Agroecológicas . Barcelona: Icaria editorial, saspa
dc.relation.referencesQuintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM.spa
dc.relation.referencesRamirez de la Cruz, J., Salazar Gurmendi, J. M., & Valle Crispín, S. D. P. (2015). La convivencia familiar y su influencia en la violencia escolar de los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 1268 Gustavo Mohme Llona–Huaycán, Ugel 06–2015.spa
dc.relation.referencesRestrepo, Gabriel. « Seguir los pasos de Orlando Fals Borda : religión, música, mundos de la vida y carnaval », Investigación & Desarrollo, vol. 24, núm. 2, 2016, pp. 199-239 (p 212). http://www.redalyc.org/pdf/268/26850086001.pdf Consultado el 7 de junio de 2017.spa
dc.relation.referencesRobirosa, Mario (2005): “La participación en la gestión de la organización: Por qué, Cuándo, Cómo”, Col. Gestión Social, Buenos Aires, UdeSA.spa
dc.relation.referencesRepresentaciones sociales de los jóvenes de contextos rurales de la ciudad de pasto, Colombia, frente a los procesos de participación social Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 41spa
dc.relation.referencesRICO, Ana de Alonso. Formas, Cambios y Tendencias en la organización familiar en Colombia. Revista Nómadas # 11. Bogotá 1999. p. 111.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. B. M., & Jiménez, A. B. (2011). Globalización, nuevas ruralidades y escuelas. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 15(2), 3-12.spa
dc.relation.referencesRoseman, S. R., Conde, S. P., & Pérez, X. P. (2013). Antropología y nuevas ruralidades. Gazeta de Antropología, 29(2).spa
dc.relation.referencesRoseman, S. R., Conde, S. P., & Pérez, X. P. (2013). Antropología y nuevas ruralidades. Gazeta de Antropología, 29(2).spa
dc.relation.references(). THE SOCIAL REPRESENTATIONS. A WAY OF RESEARCHING THE EDUCATIONAL FACTLas representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa. Recuperado de:spa
dc.relation.referencesVeloz, J. F. A. (2019). CONVIVENCIA FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 4(4), 106-118.spa
dc.relation.referencesVergara Vergara, W. (2011). Desarrollo del subdesarrollo o nueva ruralidad para Colombia. Cartografías del desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle, 2011(55), 33-66.spa
dc.relation.referencesWeisz, C.B., (2017). ). La representación social como categoría teórica y estrategia metodológica. Rev. CES Psicol., 10(1), 99-108spa
dc.relation.referencesZarzuri R y Ganter R (s.f). Tribus Urbanas: por el devenir cultural de nuevas sociabilidades juveniles.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposaljóvenes ruralesspa
dc.subject.proposalparticipación juvenilspa
dc.subject.proposalrepresentaciones socialeseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022