Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorReyes Mantilla, Jonathan Camilo
dc.date.accessioned2021-05-25T19:59:51Z
dc.date.available2021-05-25T19:59:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/93
dc.description.abstractEn un mundo globalizado como el de hoy, la necesidad de un método que unifique la comunicación, ha llevado a gran parte de la población al aprendizaje del idioma inglés, lo que lo posiciona como lengua universal. En campos como el diseño, el dominio del idioma es crucial para poder entender el contenido formativo y aplicar a la oferta académica y laboral de alta calidad, que se hace en países extranjeros. Por lo anterior, se propone Access, una app que potencia el aprendizaje del inglés a través de las actividades cotidianas que realizan los estudiantes de sexto semestre de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ya que estas posibilitan el aprendizaje inconsciente. Para ello, se usa la combinación de dos metodologías, el Design Thinking de Tim Brown y Lean UX (Build-Measure-Learn). Por medio de su implementación, se define que el contenido de la app debe ser presentado a través de las cuatro competencias comunicativas, es decir, listening, speaking, writing y reading. Para una primera fase del proyecto se decide trabajar a partir de la competencia de listening, con base en la elección del hobbie principal del usuario, así como la visualización de series y películas. Se concluye que el manejo de una dinámica social es crucial para atrapar al usuario, dado que se propicia un nuevo entorno en el cual este puede invertir su tiempo, pues mientras se entretiene, también aprende sin percatarse de ello.spa
dc.description.abstractIn a globalized world like the one of today, the search for a simple yet direct communication method has led a big part of the population towards the use of English as a universal tongue. In fields like design it has become a crucial tool that allows to understand the formative content and apply it to academic and laboral offers. Therefore, Access is born, an app to potence english learning through the daily activities that the sixth semester students of Digital and Multimedia Design do, because allows to the in unconscious learning. So, the project is developed using two methodologies, Tim Brown’s Design Thinking and Lean UX (Build-Measure-Learn). Through its implementation, is defined that the app content should be present with the four communicative skills, that is to say, listening, speaking, writing and reading. For the project, first phase it was decided to work with the listening skill, based on the principal hobbie choosen by the user, such as the series and movies visualization. Its concludes that the handling of a social dynamic is crucial to capture the user, due to it encouraging a new environment where they can invest their time, because while they entertain, they also learn without noticing iteng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 4 Dedicatoria 6 Agradecimientos 7 Resumen 10 Abstract 12 Tabla de contenido 14 Listado de figuras 19 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 Capítulo 1. Formulación del proyecto 24 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 27 1.3 Definición del problema 30 1.4 Hipótesis de la investigación 35 1.4.1 Hipótesis explicativa 35 1.4.2 Hipótesis propositiva 35 1.5 Objetivos 35 1.5.1 Objetivo general 35 1.5.2 Objetivos específicos 36 1.6 Planteamiento metodológico 36 1.6.1 Etapa 1: Empatizar 37 1.6.2 Etapa 2: Definir e idear 37 1.6.3 Etapa 3: Build-Measure-Learn 38 1.7 Alcances y limitaciones 38 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 39 2.1 Marco referencial 40 2.1.1 Marco teórico contextual 40 2.1.1.1 Aprendizaje inconsciente 40 2.1.1.2 El Aprendizaje significativo y la potenciación de los presaberes 41 2.1.1.3 La motivación 42 2.1.1.3.1 Teoría X y Y de McGregor 42 2.1.1.3.2 Teoría de McClelland 42 2.1.1.3.3 Teoría de la fijación de metas de Locke 43 2.1.1.4 La Frustración 43 2.1.2 Marco teórico disciplinar 44 2.1.2.1 Audiovisuales (series y películas) 44 2.1.2.2 Interactividad 45 2.1.2.3 Experiencia de usuario 45 2.1.3 Marco conceptual 46 2.1.4 Marco institucional 47 2.1.4.1 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 47 2.1.5 Marco legal 48 2.2 Estado del arte 49 2.2.1 Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 49 2.2.2 Colombia Very Well 49 2.2.3 Education First 50 2.2.4 Entidades públicas y privadas 50 2.2.5 Apps 50 2.2.5.1 Duolingo 51 2.3 Caracterización de usuario 52 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 54 3.1 Criterios de diseño 55 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 55 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 57 3.2 Hipótesis de producto 58 3.3 Desarrollo y análisis Etapa “Empatizar” 58 3.3.1 Entrevista a Amalia Pachón 58 3.3.2 Encuesta de percepción y situación 59 3.4 Desarrollo y análisis Etapa “Definir e idear” 60 3.4.1 Entrevista a Jhon Jairo Tafur 61 3.4.2 Encuesta de actividades 62 3.4.3 Charla con Kirsten Baird 63 3.4.4 Focus Group: series y películas 63 3.4.5 Percepción recordación y emociones 64 3.4.6 Brainstorming funcionalidades 64 3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Build - Measure - Learn 64 3.5.1 Wireframes 64 3.5.2 Prototipado de imagen (Mockups) 66 3.5.3 Prototipado de aplicación 66 3.6 Resultados de los testeos 66 3.6.1 Primer testeo: Charla con Kirsten Baird 67 3.6.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 68 3.6.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 68 3.6.2 Segundo testeo: Focus Group: series y películas 70 3.6.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 71 3.6.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 71 3.6.3 Tercer testeo: Percepción, recordación y emociones 72 3.6.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 73 3.6.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 74 3.6.4 Cuarto testeo: Brainstorming 78 3.6.4.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 79 3.6.4.2 Evidencias (Percepción del usuario) 79 3.6.5 Quinto testeo: Prototipo mockups 81 3.6.5.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 82 3.6.5.2 Evidencias (Percepción del usuario) 82 3.6.6 Sexto testeo: App funcional 84 3.6.6.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 85 3.6.6.2 Evidencias (Percepción del usuario) 85 3.7 Prestaciones del producto 88 3.7.1 Aspectos morfológicos 88 3.7.2 Aspectos técnico-funcionales 89 3.7.3 Aspectos de usabilidad 90 Capítulo 4. Conclusiones 91 4.1 Conclusiones 92 4.2 Estrategia de mercado 93 4.2.1 Segmentos de cliente 93 4.2.2 Propuesta de valor 94 4.2.3 Canales 94 4.2.4 Relaciones con los clientes 95 4.2.5 Fuentes de ingresos 95 4.2.6 Actividades clave 95 4.2.7 Recursos clave 96 4.2.7.1 Recursos humanos 96 4.2.7.2 Recursos físicos 96 4.2.8 Socios clave 96 4.2.9 Estructura de costes 96 4.2.9.1 Costos fijos 97 4.2.9.1 Costos variables 97 4.3 Consideraciones 97 Referencias bibliográficas 98 Anexos 104spa
dc.format.extent106p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAccess –listening– experiencia digital que promueve el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios (estudio de caso - sexto semestre de diseño digital y multimedia en la universidad colegio mayor de Cundinamarca)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTecnologías para la producción multimediaspa
dc.coverage.cityBogotá D.C.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para la producción multimediaspa
dc.identifier.barcode60242
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de Secretaría del Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesBaird, K. (8 de Octubre de 2019). Comunicación personal. (J. Reyes, Entrevistador) Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBBVAOpen4U. (21 de febrero de 2019). Lean UX: qué es y como ayuda a los usuarios. Recuperado el 22 de junio de 2019, de BBVAOpen4U: https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/lean-ux-que-es-y-como-ayuda-los-usuariospa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de MinEduación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (12 de Julio de 2013). Ley 1651 de 2013. Recuperado el 4 de Abril de 2019, de Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685875spa
dc.relation.referencesdesignthinking.es. (s.f.). designthinking.es. Obtenido de designthinking.es: http://www.designthinking.es/inicio/spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2018). Blog Idiomas. Obtenido de EF Education First: https://www.ef.com.co/blog/language/nivel-de-ingles-en-colombia/spa
dc.relation.referencesDuolingo. (2019). Duolingo. Obtenido de Duolingo: https://www.duolingo.com/learnspa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Audiovisual#Significadospa
dc.relation.referencesEcured. (s.f.). Película. Obtenido de Ecured: https://www.ecured.cu/Películaspa
dc.relation.referencesEcured. (s.f.). Serie de Televisión. Obtenido de Ecured: https://www.ecured.cu/Serie_de_televisiónspa
dc.relation.referencesEdgarrios412. (31 de Enero de 2015). Duolingo Forums. Obtenido de Duolingo: https://forum.duolingo.com/comment/6758701/Que-es-Duolingospa
dc.relation.referencesEducalingo. (2019). Interactividad. Obtenido de Educalingo: https://educalingo.com/es/dic-es/interactividadspa
dc.relation.referencesEducation First. (2019). English Proficiency Index. Recuperado el 24 de Junio de 2019, de EF: https://www.ef.com/wwen/epi/regions/latin-america/colombia/spa
dc.relation.referencesEducation First. (2019). Programas EF. Obtenido de EF: https://www.ef.com.co/pg/spa
dc.relation.referencesEducation First. (2019). Prueba tu nivel de inglés. Obtenido de Education First: https://www.ef.com.co/olts/spa
dc.relation.referencesGlosario Pedagogía. (28 de Noviembre de 2018). Conocimientos previos. Obtenido de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/conocimientos-previosspa
dc.relation.referencesGrupo Vaughan. (2019). Niveles de Inglés. Obtenido de Grupo Vaughan: https://grupovaughan.com/sobre-vaughan/niveles-de-ingles/spa
dc.relation.referencesGuédez, M. (2013 de Febrero de 2013). Teoría de fijación de metas de Locke. Obtenido de mariug.blogspot: http://mariug.blogspot.com/2013/02/teoria-de-fijacion-de-metas-de-locke.htmlspa
dc.relation.referencesICFES. (Diciembre de 2018). ICFES Interactivo. Recuperado el Diciembre de 2018, de ICFES: http://www2.icfesinteractivo.gov.cospa
dc.relation.referencesInfobae. (25 de marzo de 2016). Cuáles son los 10 idiomas más hablados del mundo. Recuperado el 8 de octubre de 2018, de Infobae: https://www.infobae.com/2016/03/26/1799513-cuales-son-los-diez-idiomas-mas-hablados-del-mundo/spa
dc.relation.referencesJuárez, Y. K. (09 de Noviembre de 2015). La importancia del idioma inglés en las artes. Obtenido de http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2015/11/09/la-importancia-del-idioma-ingles-en-las-artes/spa
dc.relation.referencesKamenetzky, G., Cuenya, L., Elgier, A., López Seal, F., Fosacheca, S., Martin, L., & Mustaca, A. (2009). Respuestas de Frustración en Humanos. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082009000200005&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesKershner, I. (Dirección). (1980). Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back [Película].spa
dc.relation.referencesLópez, A. (18 de Noviembre de 2013). 8 Terorías de la motivación. Obtenido de Managers Magazine: http://managersmagazine.com/index.php/2013/11/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Programa Nacional de Inglés. Obtenido de Universdiad Católica del Norte: https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Documents/2014/Documento%20PROGRAMA%20NACIONAL%20DE%20INGL%C3%89S%202015-2025.pdfspa
dc.relation.referencesPachón, A. (2019). Comunicación personal. (D. Pérez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesPérez, M. L. (25 de Febrero de 2014). Dinle: BIlingüismo. Obtenido de Dinle.Usal: http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Bilingüismospa
dc.relation.referencesPsicologia global. (2 de Mayo de 2012). Motivación - Teoría de necesidades de McClelland. Obtenido de Psicologia Global: https://www.psicologiaglobal.com/?p=317spa
dc.relation.referencesRusso, A., & Russo, J. (Dirección). (2019). Avengers Endgame [Película].spa
dc.relation.referencesStanton, A. (Dirección). (2016). Finding Dory [Película].spa
dc.relation.referencesTafur, J. J. (2019). Comunicación personal. (D. Pérez, Entrevistadorspa
dc.relation.referencesUnicolmayor. (2013). Proyecto Educativo Universitario - PEU Acuerdo 039 de 2013. Obtenido de Unicolmayor: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=7559spa
dc.relation.referencesUnicolmayor. (2019). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Obtenido de Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/spa
dc.relation.referencesUniversia. (1 de Septiembre de 2015). ¿Qué es el aprendizaje significativo? Obtenido de Universia: https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2015/09/01/1130648/aprendizaje-significativo.htmlspa
dc.relation.referencesUniversia. (16 de Julio de 2016). Diseño de Experiencia de Usuario: qué es y por qué es tan importante para el éxito de un negocio digital. Obtenido de Universia: Access –Listening– 103 https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/07/15/1141866/diseno-experiencia-usuario-tan-importante-exito-negocio-digital.htmlspa
dc.relation.referencesUniversia Perú. (16 de Noviembre de 2018). La importancia del inglés en el mundo laboral. Obtenido de https://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2011/07/04/842796/importancia-ingles-mundo-laboral.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (s.f.). Normas y Reformas. Recuperado el 23 de Mayo de 2019, de Universidad de Antioquia: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/grupos-investigacion/ciencias-sociales/giae/normas-reformas/contenido/asmenulateral/politicas-bilinguismo-colombia/!ut/p/z1/1VVNk5pAEP0reuCI03wp5oaKri6IGl2VS2qAAScFMyygbvLrM7qprWhc3dSWh3CZD16spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/434206/captulo_4_aprendizaje_autnomo.htmlspa
dc.relation.referencesWorld Economic Forum. (2017). The Global Human Capital Report .spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembEducación bilingüe
dc.subject.lembLenguaje y lenguas
dc.subject.lembLenguaje universal
dc.subject.proposalInglésspa
dc.subject.proposalBilingüismospa
dc.subject.proposalAprendizaje inconscientespa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalDiseño de experienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019