Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorHiguera Garzón, María Camila
dc.date.accessioned2021-05-26T13:44:33Z
dc.date.available2021-05-26T13:44:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/98
dc.description.abstractEl estrés es la respuesta de nuestro organismo ante cualquier estímulo que se nos presenta, pero un mal afrontamiento de ciertas situaciones eleva sus niveles normales, haciendo que su manejo y control se tornen difíciles. Dado que estos eventos suelen estar presentes en entornos laborales e incluso académicos, cabe preguntarse, ¿cómo se puede contribuir en la disminución de estos niveles en estudiantes de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca? En este sentido, el objetivo del proyecto es contribuir a la disminución de los altos niveles de estrés de los estudiantes de dicho programa académico, implementando recursos terapéuticos alternativos como el arte. El proyecto se plantea a partir del paradigma For – About- Through, la metodología de las 3 I’s y las seis etapas de la metodología Design Thinking, del modelo de Hasso-Plattner. Entre los resultados que espera obtener “Para desestresarte, ¡arte!”, además de ayudar a disminuir los niveles de estrés de los jóvenes de este programa, se contempla presentarles soluciones alternativas a las ya conocidas y que, al ser diseño un programa influenciado por el arte, se pueda tomar esta actividad como un recurso que contribuya en la mejora de su rendimiento y desempeño académico, además de ser un aporte significativo a su habitabilidadspa
dc.description.abstractStress is the response of our body to any stimulus presented to us, but a poor coping of certain situations raises its normal levels, making its handling and control difficult. Since these events are often present in work and even academic settings, how can we contribute to the decrease of these levels in students of Digital Design and Multimedia at the Colegio Mayor of Cundinamarca University? In this sense, the objective of the project is to contribute to the reduction of the high levels of stress of students of this academic program, implementing alternative therapeutic resources such as art. The project is based on the paradigm of For-About- Through, the methodology of the 3 I’s and the six stages of the methodology Design Thinking, of the Hasso-Plattner model. Among the results that he hopes to get, “To de-stress you, art!” in addition to helping to reduce the stress levels of the young people in this program, it is contemplated to present them with alternative solutions to those already known and, being designed a program influenced by art, this activity can be taken as a resource that contributes to the improvement of their performance and academic performance, as well as being a significant contribution to their habitability. The project is based on the paradigm of For-About- Through, the methodology of the 3 I’s and the six stages of the methodology Design Thinking, of the Hasso-Plattner model. Among the results that he hopes to get, “To de-stress you, art!” in addition to helping to reduce the stress levels of the young people in this program, it is contemplated to present them with alternative solutions to those already known and, being designed a program influenced by art, this activity can be taken as a resource that contributes to the improvement of their performance and academic performance, as well as being a significant contribution to their habitability.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 10 Abstract 11 Tabla de contenido 13 Listado de figuras 18 Listado de tablas 20 Listado de anexos 21 Capítulo 1. Formulación del proyecto 22 1.1 Introducción 23 1.2 Justificación 25 1.3 Definición del problema 27 1.4 Hipótesis de la investigación 32 1.4.1 Hipótesis explicativa 32 1.4.2 Hipótesis propositiva 32 1.5 Objetivos 33 1.5.1 Objetivo general 33 1.5.2 Objetivos específicos 33 1.6 Planteamiento metodológico 34 1.6.1 Inspiración 36 1.6.2 Ideación 36 1.6.3 Implementación 36 1.7 Alcances y limitaciones 37 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 38 2.1 Marco referencial 39 2.1.1 Marco teórico contextual 40 2.1.1.1 Estrés 40 2.1.1.2 Estrés académico 41 - Modelo Sistémico Cognoscitivista 43 - Modelo de Base Psicopedagógica en Contextos Universitarios 44 2.1.1.3 Arte Terapia 45 2.1.2 Marco teórico disciplinar 48 2.1.2.1 Hipermedia 48 2.1.3 Marco conceptual 49 2.1.4 Marco institucional 52 2.1.5 Marco legal 54 2.2 Estado del arte 56 2.2.1 Estresómetro 56 2.2.2 Samsung Health 57 2.2.3 Colors: Antiestrés, Relax, Sueño 58 2.2.4 Páginas web de “juegos antiestrés” 58 2.2.5 Corto animado La fisiología del estrés, de Walt Disney 59 2.3 Línea del tiempo 60 2.4 Caracterización de usuario 61 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 64 3.1 Criterios de diseño 65 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 66 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 67 3.2 Hipótesis de producto 71 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Definir 71 3.3.1 Entrevista a experto temático - arte 72 3.3.2 Sondeo de conocimientos 73 3.3.3 Perfil de usuario 74 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Empatizar 75 3.4.1 Mapa de actores 76 3.4.2 Tarjeta persona 77 3.4.3 Inventario de estrés académico 77 3.4.4 Journey Map 78 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Idear 78 3.5.1 Benchmarking 79 3.5.2 Moodboard 79 3.6 Desarrollo y análisis Etapa Prototipar 81 3.6.1 Mapa de navegación 81 3.6.2 Wireframes 82 3.6.3 Mock ups 83 3.7 Desarrollo y análisis Etapa Testear 85 3.7.1 Cardsorting 85 3.7.2 Entrevista a experto temático – psicólogo 85 3.7.3 Prueba de usabilidad 87 3.8 Desarrollo y análisis Etapa Implementar 87 3.8.1 Campaña informativa 87 3.9 Resultados de los testeos 89 3.9.1 Primer testeo - Benchmarking 90 3.9.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 90 3.9.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 92 3.9.2 Segundo testeo - Cardsorting 94 3.9.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 94 3.9.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 96 3.9.3 Tercer testeo - Prueba de usabilidad 97 3.9.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 97 3.9.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 98 3.10 Prestaciones del producto 100 3.10.1 Aspectos morfológicos 101 3.10.2 Aspectos técnico-funcionales 104 3.10.2.1 Elementos multimedia 105 3.10.2.2 Estructura gráfica 105 3.10.2.3 Estructura de navegación 105 3.10.3 Aspectos de usabilidad 106 Capítulo 4. Conclusiones 107 4.1 Conclusiones 108 4.2 Estrategia de mercado 109 4.2.1 Segmentos de cliente 110 4.2.2 Propuesta de valor 110 4.2.3 Canales 111 4.2.4 Relaciones con los clientes 111 4.2.5 Fuentes de ingresos 112 4.2.6 Actividades clave 112 4.2.7 Recursos clave 112 4.2.8 Socios clave 113 4.2.9 Estructura de costes 113 4.3 Consideraciones 114 Referencias bibliográficas 115 Anexos 119spa
dc.format.extent120p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePara desestresarte, ¡arte! hipermedia que contribuye a la disminución del estrés mediante el arte, en estudiantes de diseño digital y multimedia, de la universidad colegio mayor de Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTecnologías para la producción multimediaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para la producción multimediaspa
dc.identifier.barcode60245
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAcosta, J. (2002). El estrés ¿amigo o enemigo? Bernia: Valencia.spa
dc.relation.referencesArtcoaching. (s.f.). Saludterapia. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://www.saludterapia.com/glosario/d/6-arteterapia.htmlspa
dc.relation.referencesArTe. (2015). Arte Terapia en Colombia. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://www.arteterapiacolombia.org/arteterapiaspa
dc.relation.referencesBarraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Recuperado el 8 de enero de 2019, de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-167-un-modelo-conceptual-para-el-estudio-del-estres-academico.pdfspa
dc.relation.referencesBarraza, A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. (Vol. 12). México: Psicogente.spa
dc.relation.referencesBassols, M. (2006). El arteterapia, un acompañamiento en la creación y la transformación. Recuperado el 20 de julio de 2018, de http://www.saludterapia.com/glosario/d/6-arteterapia.htmlspa
dc.relation.referencesBerrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 65-82. Recuperado el 14 de Marzo de 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006&Ing=pt&tlng=esspa
dc.relation.referencesBrown, T., & Wyatt, J. (2010). Design thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, 12(1).spa
dc.relation.referencesBrowne, T. (s.f.). Arte. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1093801spa
dc.relation.referencesCaldera, J., Pulido, B., & Martínez, M. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera despa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (2008). Ley No. 1188 de 2008 "por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones". Recuperado el 31 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (12 de abril de 2010). Ley 30 de 1992. "Fundamentos de la educación superior". Recuperado el 31 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-227020_archivo_pdf_ley_30.pdfspa
dc.relation.referencesCovarrubias, T. (2006). Arte Terapia como herramienta de intervención para el proceso de desarrollo personal. Monografía para optar a la Especialización en Arte Terapia. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesDisney, W. (1968). La fisiología del estrés. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=uonPwT_TS1M&t=16sspa
dc.relation.referencesFeldman, R. (1995). Psicología con aplicaciones para Iberoamérica. Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesFrayling, C. (1993). Research in Art and Design. Royal College of Art Research Papers, 1(1).spa
dc.relation.referencesGalbán, M. (s.f.). Tratado general de la salud en las sociedades humanas. SALUD Y ENFERMEDAD. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/m2.htmlspa
dc.relation.referencesGrupo Banco Mundial. (2018). Momento decisivo. La educación superior en América Latina y El Caribe. Recuperado el 15 de octubre de 2018, de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/26489/211014ovSP.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHassan, Y. (2002). Diseño hipermedia centrado en el usuario. Obtenido de No sólo usabilidad.: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/hipermedia.htmspa
dc.relation.referencesMayo Clinic. (2018). Yoga para combatir el estrés y encontrar la serenidad que tu cuerpo necesita. El Espectador. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/yoga-spa
dc.relation.referencesMazo, R., Gutiérrez, Y., & Londoño, K. (2009). Diseño y validación de inventario de estrés académico en estudiantes de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. Tesis de grado para optar al título de psicólogo. Medellín, Colombia: Universidad Pontifica Bolivariana.spa
dc.relation.referencesMEN. (1992). Artículo 107 de la Ley 30, porla cual se organiza el servicio público de la educación superior. Recuperado el 2 de abril de 2019, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdfspa
dc.relation.referencesMinSalud. (2013). Generación más. Recuperado el 18 de febrero de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/generacion-noticia.aspxspa
dc.relation.referencesMolina, V. (2016). ¿Qué es Arte Terapia? Recuperado el 27 de enero de 2019, de http://vivianamolin.wixsite.com/arte-terapia/que-es-arte-terapiaspa
dc.relation.referencesNazarevich, V. (2015). Live Internet. Recuperado el 15 de marzo de 2019, de https://www.liveinternet.ru/users/nazarevich/post363455328/spa
dc.relation.referencesOMS. (1995). Calidad de vida. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://www.who.int/dg/speeches/2011/eb_20110117/es/spa
dc.relation.referencesRAE. (2001). Diccionario del español jurídico. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://dej.rae.es/lema/estudiante-universitariospa
dc.relation.referencesRAE. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado el 2 de abril de 2019, de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=estr%E9sspa
dc.relation.referencesRAE. (2005b). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado el 2 de abril de 2019, de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=artespa
dc.relation.referencesRiviera, S. (2019). Diseño de Experiencias como propuesta de intervención para el estrés laboral en una empresa aseguradora de Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, I., & Ryan, G. (2001). Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. Revista Iberoamericana de educación, 25, 177 - 203.spa
dc.relation.referencesRomán, C., & Hernández, Y. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Recuperado el 2 de abril de 2019, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26023/24499spa
dc.relation.referencesRomán, C., Ortiz, F., & Hernández, Y. (2008). El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina. Revista Iberoamericana de Educación(25).spa
dc.relation.referencesSelye, H. (1935). Síndrome General de Adaptación. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-1677.pdfspa
dc.relation.referencesSincero, S. M. (24 de mayo de 2012). El Estrés y la Evaluación Cognitiva. Recuperado el 2 de abril de 2019, de Snakk Om Mobbing: https://explorable.com/es/el-estres-y-la-evaluacion-cognitivaspa
dc.relation.referencesSlipak, O. E. (1991). HIstoria y concepto del estrés. (Vol. 3). Alcmeon.spa
dc.relation.referencesSuárez, N., & Díaz, L. (2014). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de salud pública, 17(2), 300-313.spa
dc.relation.referencesThoring, K., & Müller, R. (2011). Understanding the creative mechanisms of design thinking: an evolutionary approach. Procedings of the Second Conference on Creativity and Innovation in Design, 137 - 147.spa
dc.relation.referencesUnicolmayor. (2018). Desarrollo humano. Bienestar Universitario. Recuperado el 15 de octubre de 2018, de http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=3608spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembEstrés en la adolescencia
dc.subject.lembEstrés psicológico
dc.subject.lembSalud mental
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalUniversitariospa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalHipermediaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019