TY - THES TI - “Guardianes de la paz” representaciones de las mujeres integrantes de la mesa de participación de víctimas sobre la reconciliación, como aporte a la construcción de paz en el municipio de Soacha. AU - Uribe Gonima, Laura Alejandra AU - Velasco Vélez, Laura Camila AB - La investigación que lleva por nombre “Guardianes de la paz” Representaciones de las Mujeres integrantes de la Mesa de Participación de Víctimas sobre la Reconciliación, como aporte a la Construcción de paz en el municipio de Soacha, fue desarrollada por las estudiantes Laura Uribe Gonima y Laura Velasco Vélez. Se pretendió visibilizar que las experiencias y significados de las mujeres sobre estas categorías deben ser incluidas en las iniciativas de paz, considerando que al haber vivenciado de manera atroz la guerra, son ellas quienes tienen el derecho de manifestar cómo quieren ser reparadas y qué esperan de la sociedad. El objetivo general planteado fue describir las representaciones de la reconciliación que tienen las mujeres de la mesa en el marco de la construcción de paz. El primer objetivo específico que se propuso fue identificar los significados respecto a verdad y justicia que las mismas atribuyen; como segundo objetivo, se postuló interpretar los principios de la Construcción de paz a partir del sentido que le atribuyen las mujeres que forman parte de este espacio de participación y como último objetivo, se pretendió visibilizar los elementos de la reconciliación, la Construcción de paz y las voces de las mujeres víctimas mediante una cartilla. Se concluyó que el hecho de ser víctima del conflicto armado ha convertido a las mujeres en actoras políticas con capacidades de transformación social, a pesar de que los esfuerzos del Estado colombiano son insuficientes, ellas continúan en la defensa del país justo, digno y pacífico que merecen DA - 2019 KW - Mujeres víctimas KW - Reconciliación KW - Construcción de paz KW - Mujeres en la guerra KW - Mujeres - Actividad política KW - Conflicto armado PB - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UR - https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/155 ER -