TY - THES TI - Las prácticas de medicina tradicional como proceso de preservación de los saberes ancestrales en el resguardo Indígena Muisca de Cota AU - Castro Calderón, Laura Nataly AU - Rodríguez Apolinar, Yann Carlos AB - El resguardo indígena Muisca de Cota está localizado en el departamento de Cundinamarca – Colombia, hace parte del gran número de pueblos originarios que cuentan con saberes propios, transmitidos de generación en generación. Muchos de estos saberes desde los tiempos de la colonia han ido desapareciendo paulatinamente o dejados de lado producto de la marginación y estigmatización histórica. Actualmente el resguardo indígena Muisca de Cota ha establecido esfuerzos para la preservación de sus saberes ancestrales como medio de resistencia a los condicionantes sociales y económicos presentes en su cotidianidad. Este proceso investigativo consiste en comprender el proceso de preservación de los saberes ancestrales en el resguardo indígena Muisca de Cota en torno a la medicina tradicional, a través de la identificación y descripción de las prácticas de medicina tradicional presentes, asimismo reconocer desde el Trabajo Social las prácticas llevadas a cabo en el marco de la medicina tradicional, que posibilitan la visibilización y reproducción de sus saberes ancestrales. Esta investigación es de corte cualitativo y se realiza bajo el paradigma interpretativo - comprensivo, con carácter descriptivo. Los resultados obtenidos en el proceso de investigación reflejan cómo desde las prácticas de medicina tradicional, el resguardo indígena Muisca de Cota, genera un proceso de preservación de los saberes ancestrales, en el cual, el diálogo, la identidad y la relación con el territorio ha constituido resistencia al olvido y a la desaparición de sus saberes y costumbres ancestrales. DA - 2021-06-10 KW - Medicina tradicional KW - Saberes ancestrales KW - Preservación KW - Indígena KW - Resguardo KW - Trabajo social KW - Indígena Muisca KW - Investigación PB - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UR - https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3455 ER -