TY - THES TI - “Condiciones subjetivas de la participación en los y las jóvenes de la plataforma de juventud del municipio de Lejanías-Meta desde el enfoque del desarrollo humano en el período 2019 I: un estudio de caso” AU - Mancera Bonilla, María Alejandra AU - Méndez Perdomo, AnaMaría AU - Peláez Ospina, Laura Daniela AB - El presente proyecto es un estudio de caso sobre las condiciones subjetivas de la participación en los y las jóvenes de la Plataforma Juvenil del municipio de Lejanías-Meta desde el enfoque del desarrollo humano en el período 2019. Para esta investigación se retoma la autora Elssy Bonilla quien plantea tres momentos integrados por siete etapas que conforman el proceso, siendo una investigación cualitativa de carácter exploratorio y la cual se inscribe en el paradigma hermenéutico; para cumplir con los objetivos planteados se utilizó la técnica de entrevista estructurada con una guía, en la cual los participantes se caracterizaban por estar en un rango de edad de 14 a 28 años, sin preferencia de género y nivel de escolaridad, la mayoría de ellos viviendo en veredas aledañas al casco urbano. Paralelo a ello, se busca analizar la perspectiva teórico-metodológica del estudio desde la participación, el desarrollo humano y el Trabajo Social, identificar las motivaciones e indagar sobre los conocimientos del entorno como condiciones necesarias para participar, respondiendo así a los objetivos planteados; teniendo en cuenta en esa medida que el ejercicio de participar contiene elementos estrechamente relacionados con los intereses de Trabajo Social ya que, desde la profesión, se busca que los actores incidan en las decisiones políticas que los afectan y de esa manera se conviertan en agentes de su propio cambio poniendo en práctica la conciencia crítica de la realidad. DA - 2019 KW - participación KW - desarrollo humano KW - trabajo social KW - motivaciones KW - conocimientos del entorno PB - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UR - https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3581 ER -