TY - THES TI - Manual para el fortalecimiento de la competitividad empresarial de micro, pequeños y medianos hoteles del municipio de girardot- cundinamarca AU - Matiz Avila, Katherine Rocio AU - Barbosa Bello, Sandra Milena AB - La competitividad turística, es un factor fundamental para el posicionamiento de un destino o una región determinada, donde se reúnen una serie de elementos tangibles en los cuales ciertos lugares la desarrollan más que otros, de igual manera se permite caracterizarla como: el conjunto de capacidades que tiene una empresa de industria turística, para alcanzar sus objetivos por encima de sus competidores de forma sostenible, haciendo que se mantenga a lo largo del tiempo, reflejando una imagen favorable para el destino en materia de atractivos turísticos, infraestructura, sostenibilidad, recurso humano y gestión empresarial en dado caso que se cumpla a cabalidad cada uno de estos elementos que giran en torno a la actividad turística con el ánimo de fortalecer el sector empresarial. En la actualidad el tema de competitividad se orienta a las empresas, permitiéndoles mediante programas establecidos como la Política Nacional de Competitividad y Productividad ,mejorar las condiciones de empleo y de desigualdad social, donde se evidencia la intención de formalizar las condiciones laborales y productivas del sector empresarial en Colombia. De igual forma existen normativas en las cuales el proceso se desarrolla mediante regulaciones provistas en el área técnica sectorial, planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial. Para este caso, se abordan los elementos normativos para el municipio de Girardot Cundinamarca, municipio en el cual se desarrolla este trabajo de investigación, se realiza la caracterización del sector empresarial (hoteles) micro, pequeños y medianos que se encuentran en el municipio y algunos que se encuentran conurbados. De esta manera, se permite hacer la recopilación de los elementos de la competitividad que sobresalen, pero también se identifican las falencias que se presentan a nivel empresarial y municipal, es por esto que se elabora un manual, como estrategia pedagógica que permitirá fortalecer el desarrollo competitivo de los hoteles en materia turística. DA - 2014-05-13 PB - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UR - https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3682 ER -