TY - THES TI - El turismo idiomático como herramienta de aprendizaje del español para extranjeros en la localidad de la candelaria AU - Gutiérrez Roa, Angélica María AU - Manjarres Aguilar, Mónica Lorena AU - Prieto Mora, Andrea Alexandra AB - La presente investigación tuvo por finalidad desarrollar una propuesta de turismo idiomático en la Localidad de la Candelaria, por medio de las costumbres y tradiciones bogotanas (cachacas), a través de estrategias didácticas de aprendizaje, como lo son la cartilla “Expresiones idiomáticos y gastronomía bogotana” y el recorrido denominado “Aprende Español, viviendo la Bogotá Cachaca”, en este caso para impulsar el aprendizaje del Español como lengua extranjera. A partir de lo anterior, se realizó un aporte investigativo sobre el desarrollo del turismo idiomático, partiendo del ámbito internacional con España como país pionero en esta categoría de turismo, Argentina como un destino con un gran potencial en Latinoamérica, y finalmente Colombia y su capital Bogotá por ser reconocida como la ciudad con el mejor uso del idioma Español1 . El desarrollo del turismo idiomático a nivel nacional nació con el programa “Spanish in Colombia” del Instituto Caro y Cuervo, cuyo lanzamiento fue el 30 de julio de 2013 dado a conocer por medio del portal Web “Spanish in Colombia” en el cual se encuentran todas las Universidades del país que ofrecen Español como lengua extranjera (ELE), las cuales permitieron adquirir información acerca de la oferta educativa en Bogotá. En esta investigación se desarrolló el muestreo por conveniencia, donde se realizaron treinta encuestas a los estudiantes de tres de las trece Universidades que se encuentran desarrollando dicho programa en Bogotá, así como a los coordinadores de las Universidades (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Salle y Universidad de los Andes) esto con el fin de conocer la percepción de los turistas y coordinadores sobre el desarrollo turístico de la Localidad de la Candelaria y el motivo por el cual eligieron a esta ciudad para su proceso de aprendizaje del Español. ABSTRACT The current researching had the purpose to develop and implements the Idiomatic Tourism at La Candelaria Locality, through the Bogota´s customs and traditions (cachacas), using learning didactic strategies, as the notebook “Idiomatic expressions and Cachaca gastronomy” and the walk called “Learning Spanish, living the cachaca´s Bogota”, in this case to promote the Spanish as a foreign language learning and also the idiomatic tourism development. According to the previous information, it will make an investigative contribution about the Idiomatic Tourism development, from the international aspect as Spain as the pioneer country with this Tourism class, Argentina as a big potential destine in Latin America then Colombia and its capital city Bogotá, being recognized probably as the city with the best use of the Spanish language. Idiomatic Tourism development in Colombia was born with the program called “Spanish in Colombia” from the Caro y Cuervo Institute; it was launched on July 30th 2013, this program was given to know through a web Portal which has all the country Universities that offers Spanish as Foreign Language (ELE), allowing to acquire information about educative offer in Bogotá. In this investigation was used the convenience sampling, where surveys were applied to thirty students from three of the thirteen universities that are developing this program in Bogota and the coordinators of Universities (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Salle University and developed the Andes) in order to understand the perception of tourists and coordinators about tourism development of Candelaria Locality and why they chose this city for their Spanish learning process. DA - 2014 KW - Desarrollo KW - Turismo Idiomático KW - Tradiciones y Costumbres PB - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UR - https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3685 ER -