@TECHREPORT{Rod_¡Gu_2019, author = "Rodríguez Olaechea, Francia Giovanna - Tolosa Osorio, Paula Andrea", title = "¡Guau! - son nuestros perros campaña de sensibilización dirigida a los comerciantes del barrio tihuaque, sobre la convivencia con perros callejeros de la localidad de Usme", abstract = "El proyecto “Guau son nuestros perros” aborda la problemática de salud pública en Bogotá en escenarios urbanos relacionada con los perros en estado de calle, partiendo de la importancia del bienestar animal (tanto físico como mental) en aspectos como salud, comodidad, alimentación, seguridad y comportamiento, entre otros. Específicamente en la zona comercial del barrio Tihuaque, se localiza uno de los puntos críticos de sobrepoblación de perros callejeros en la ciudad, con un total aproximado de 217 caninos (el rango más alto en la Localidad de Usme), lo cual genera otros problemas adicionales como bajas condiciones de salubridad, ataques caninos de mordeduras y demás. Partiendo de esto, el proyecto busca sensibilizar de manera significativa a los comerciantes del barrio Tihuaque sobre la convivencia con perros callejeros para contribuir a la mejora de la calidad de vida de humanos y caninos, y de este modo evitar su vulnerabilidad. Para el desarrollo metodológico de esta investigación, se plantea un enfoque orientado en el bienestar humano, con el fin de generar emociones que afectan de manera positiva y contribuyen al bien común de los habitantes del barrio y los comerciantes, tomando como guía principal los planteamientos del Diseño de servicios de Stefan Moritz. Como resultado, se evidencia que los usuarios (comerciantes ¡GUAU! - Son nuestros perros del barrio segmentados geográficamente) poseen un ritmo de vida y de actividades diarias que implican acciones rápidas y no alejarse mucho tiempo de sus establecimientos; es por esto que, el objetivo principal del producto seleccionado (Webdoc) es impactar a estas personas por medio de historias cortas que emitan un mensaje evidente sobre la problemática, siendo incluidos dentro de los relatos para propiciar su participación activa durante la campaña. Como conclusión, la Webdoc –en conjunto con la campaña de sensibilización propuesta– fortalece la convivencia entre los habitantes (humanos y caninos) del barrio Tihuaque, pues se genera interés e impacto entre la comunidad; sin embargo, existen comportamientos y acciones cotidianas que prevalecen en los comerciantes de la zona y que constituyen aspectos que pueden ir mejorando o cambiando continuamente con la realización de actividades y la participación constante de la ciudadanía.", year = 2019, institution = "Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca", url = "https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/89", }