@TECHREPORT{Par_Exp_2019, author = "Parra Guerra, Nicolás Alberto - Perico Sapuyes, Ricardo", title = "Exploradores del tiempo herramienta análogo-digital, que incentive los procesos didácticos de aprendizaje, orientados al área de ciencias sociales, en el colegio técnico comercial cosmos- (Soacha", abstract = "Los resultados académicos de los estudiantes de primaria en las Pruebas Saber Pro en el área de Ciencias Sociales no tienen un nivel acorde al de otras asignaturas. Esto puede deberse a su desinterés por algunos de los temas abordados, a la falta de competencias en lectura crítica y a la falta de metodologías apropiadas que motiven a un aprendizaje significativo.Partiendo de lo anterior y tomando como caso de estudio alos estudiantes de los cursos cuarto y quinto de primaria del ColegioTécnico Comercial Cosmos, el Proyecto “Exploradores del tiempo”, busca fomentar la aprehensión de las Ciencias Sociales por medio de la implementación de herramientas de diseño que ayuden a potenciar las metodologías pedagógicas planteadas por el docente, con el fin de ser un apoyo en las clases.Para esto, se utiliza la metodología Design Thinking,evidenciando, a través de sus etapas, los determinantes y requerimientos clave, así como los aspectos técnico-funcionales necesarios para el desarrollo del producto.Como resultado, se desarrolla una aplicación en realidadaumentada, teniendo en cuenta los recursos brindados por lainstitución. De esta manera, los estudiantes pueden explorar temas vistos en clase de manera autónoma, lo cual genera una nueva experiencia de aprendizaje en los alumnos y motivación hacia el ámbito de las Ciencias Sociales.Se concluye que la implementación de este tipo de tecnologías es viable en las aulas de clase si se tiene en cuenta dos factores importantes, el número de dispositivos móviles para visualizar la aplicación y la cantidad de estudiantes por curso, dado que estos inciden en que los estudiantes participen de forma entusiasta en la clase", year = 2019, institution = "Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca", url = "https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/94", }