Lecto y Tura: Apoyo y entrenamiento de habilidades de lecto-escritura dirigido a la educación primaria pública.
...
Franco Rosales, Jorge Emilio | 2023-11
El desarrollo del lenguaje en ámbitos como la lectura y la escritura
es uno de los procesos más significativos y primordiales en el
crecimiento intelectual de los niños, no solo desde un ambiente
escolar sino también fuera de este; ya que, si no se maneja
correctamente los procesos de aprendizaje podría generarse
falencias en un futuro, ya sean en temas académicos, personales o
laborales.
Es así que, llegando a este punto la pregunta que se genera es :
¿De qué manera se pueden fortalecer las competencias lectoras,
ortográficas y sintácticas desde un punto en donde los niños de
forma extraescolar puedan aprender?. Teniendo esto en cuenta se
toma como metodología base las etapas del diseño centrado en las
personas de IDEO (2009), desarrollandolas a partir del enfoque del
diseño centrado en la actividad desde la perspectiva de Robert
Hoekman Jr (2011), esto ya que es necesario entender la actividad
que se diseñe para las personas involucradas, apuntando a las
metas o tareas específicas con las que se quiere que el usuario
partícipe, apoyando el proceso en el desarrollo de competencias de
lectoescritura de manera extraescolar.Tomando como base esta
metodología se hizo partícipes a niños de la ciudad de Bogotá,
específicamente entre las edades de 8 a 10 años.
Como resultados, “Lecto y Tura” espera aportar en el proceso de
desarrollo de competencias lectoras, ortográficas y sintácticas a este
grupo poblacional a partir de un objeto virtual de aprendizaje.
LEER