Análisis de las competencias socioemocionales de niños y niñas escolarizados en el grado 602 del liceo mayor de Soacha en el contexto de la pandemia del covid-19.
...
Virginia Acosta, Edna | 2021
La presente investigación pretende analizar las competencias socioemocionales de los niños y
niñas del grado 602 del Liceo Mayor de Soacha, bajo el contexto de la pandemia con el
propósito de generar saberes que contribuyan al fortalecimiento de procesos liderados por
maestros y padres de familia.
La temática abordada se desarrolla en el método cualitativo, bajo el paradigma
interpretativo-comprensivo que permite explicar fenómenos sociales, sus significados y las
múltiples realidades que aparecieron en un contexto determinado. La metodología empleada
para llevar a cabo la investigación es planteada por Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez, en el
libro titulado “Más allá del dilema de los métodos”, el cual consta de tres momentos:
definición de la situación problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones
culturales. Para obtener los datos de análisis se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas,
y dos grupos focales en pro de que los niños y niñas escucharan las experiencias de sus
compañeros.
Como resultados, en términos generales, cabe resaltar que las competencias
socioemocionales sí se vieron incididas por los padres de familia y la escuela, en especial en
el momento de pandemia porque fueron necesarias acciones en conjunto para continuar con
el proceso de formación integral para los niños y niñas, se evidenciaron algunos vacíos de
conocimiento, por lo que se construye una herramienta didáctica que permita la apropiación y
socialización del tema.
LEER