unicolmayorunicolmayor
    • español
    • English
  • Directrices del Repositorio
    • Autoarchivo
    • Formatos Autorización
    • Formato Derechos de Autor
    • Formato de identificación de trabajos de grado
    • Directrices y Políticas
    • Preguntas frecuentes
  • Navegar
    • Navegar por Comunidades
    • Navegar por Autores
    • Navegar por Títulos
    • Navegar por Fechas
    • Navegar por Materias
    • Tipo de Material
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder y Registro
...
...
...
...
PreviousNext

Repositorio Digital

  • Colecciones Navegar por Comunidades
  • Autor Navegar por Autores
  • Título Navegar por Títulos
  • Fecha Navegar por Fechas
  • Materias Navegar por Materias
  • Materias Tipo de Material
Listar por tema 
  •   Repositorio Unicolmayor
  • Listar por tema
  •   Repositorio Unicolmayor
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Diversidad"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-6 de 6

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • ¿De que forma el modelo etnoeducativo aplicado por la comunidad indigena Wayuu, contribuye a la generación de un modelo integral de educación en Colombia? (1991-2022) 

      Medina Marín, Juliana; Espitia Castro, Mario Steven (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá Distrito CapitalDerecho, 2022-04)
      En la actualidad se entiende que en un modelo de Estado Social de Derecho Colombiano es necesario conocer cuáles son los grupos étnicos y sus culturas dentro del territorio, partiendo de conceptos antropológicos como la ...
    • Diversi-Art Sistematización de experiencias del proyecto de intervención Diversi-Art llevado a cabo durante el año 2021 y 2022; Un aporte para la mitigación del hostigamiento y la mejora del clima escolar en la Institución Educativa Distrital Manuel Elkin Patarroyo 

      Rivera Torres, Danna Valentina; Sua Pérez, Danna Tatiana (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2023-05)
      La presente sistematización se basa en la reconstrucción de la experiencia del proyecto de intervención " Diversi-Art" llevado a cabo durante el año 2021 y 2022, tal proceso fue guiado por las docentes que acompañaron ...
    • Diversidad fungica del suelo del manglar en la desembocadura del rio Rancheria (La Guajira) mediante un acercamiento de metagenomica 

      Munoz Garcia, Andrea; Perez Parra, Katty Alejandra (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá D.C.Bacteriología y Laboratorio Clínico, 2016)
    • Estrategias para la diversificación de la oferta turística de la localidad de Usme a partir de sus festividades y eventos culturales 

      Triana Bonilla, Estephania (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesTurismo, 2023)
      La investigación sobre "Estrategias para la Diversificación de la Oferta Turística de la Localidad de Usme a partir de sus Festividades y Eventos Culturales" permitió identificar los recursos turísticos culturales de la ...
    • Estrategias para la diversificación de la oferta turística de la localidad de Usme a partir de sus festividades y eventos culturales 

      Triana Bonilla, Estephania (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTurismo, 2023)
      La investigación sobre "Estrategias para la Diversificación de la Oferta Turística de la Localidad de Usme a partir de sus Festividades y Eventos Culturales" permitió identificar los recursos turísticos culturales de la ...
    • Evaluación de la diversidad bacteriana procedente de agua Marina antártica utilizando microbiología convencional 

      Torres Cortés, Sara Gabriela; Avendaño Osorio, Yuly Vanessa (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá D.CBacteriología y Laboratorio Clínico, 2019-02)
      Las condiciones especiales del ecosistema de la Antártida son propicias para encontrar diversidad microbiana con potencial para ser utilizada en bioprospección. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la diversidad ...

      Comunidades

      • Trabajos de grado
      • Investigación
      • Revistas Académicas
      • Libros y documentos académicos
      • Docencia (Contenidos Académicos)
      • Memoria Institucional

      Envíos recientes

      • ¿De que forma el modelo etnoeducativo aplicado por la comunidad indigena Wayuu, contribuye a la generación de un modelo integral de educación en Colombia? (1991-2022)

        ...

        Sepúlveda López, Myriam | 2022-04

        En la actualidad se entiende que en un modelo de Estado Social de Derecho Colombiano es necesario conocer cuáles son los grupos étnicos y sus culturas dentro del territorio, partiendo de conceptos antropológicos como la multiculturalidad e interculturalidad, siendo uno de estos los grupos indígenas protegidos por el Estado, sin embargo, es necesario diferenciar si el modelo de etnoeducación puede ser un modelo educativo integral que permite el reconocimiento de las comunidades a través de la creación de políticas públicas para saber cuál es la implementación que propende el modelo educativo étnico con el fin de preservar la cultura en Colombia partiendo de los presupuestos educativos de la comunidad Wayuu. El objeto de la presente investigación, es el análisis de las problemáticas que se han presentado en el reconocimiento de las comunidades indígenas desde la Constitución de 1991 con el modelo etnoeducativo que, tiene por objetivo perpetuar la cultura originaria proponiendo un modelo integral de educación diferente al tradicional, basado en la comunidad Wayuu, es necesario entonces analizar cuál es la estructura de este modelo y por medio de la transmisión del lenguaje, cómo proponer un modelo basado en las nuevas tecnologías que, se encuentre enmarcado en el acceso a la educación de la comunidad Wayuu. La metodología se realizará, a través de un estudio con enfoque teórico y descriptivo, analizando diversos autores, legislación, jurisprudencia y sobre todo los pronunciamientos constitucionales frente al tema. Esta contiene posturas que indagan como la etnoeducación dentro del Estado Colombiano se ha desarrollado a través de políticas públicas que han implementado las entidades, cómo es su funcionamiento, trascendencia, aplicación e importancia. Se ha evidenciado que la etnoeducación es un modelo que, aunque se encuentra incluido y reconocido desde la Constitución del 1991 y al cual se le han creado políticas públicas, estas no se permiten de manera integral en todo el territorio, de esta manera que al no dar las herramientas la etnoeducación se tiene que supeditar al modelo tradicional de educación y su implementación, aún no se garantiza dentro de todo el territorio. Para concluir, la problemática que se evidencia sigue latente, en el sentido de que es necesaria la impartición de una educación bilingüe para aquellas comunidades que la requieran, de esta manera las comunidades indígenas privilegian la transmisión de su conocimiento, a través del lenguaje en donde las personas se sientan identificadas con la lengua y sus enseñanzas. De esta manera es importante la debida profesionalización de los docentes; este tipo de docentes requieren un mayor estudio para poder realizar sus clases, ya que los docentes son indispensables para la impartición de un modelo etnoeducativo porque a través de estos se garantiza la educación propia ya que es la persona que transmite el conocimiento y fortalece la identidad de las comunidades por medio de la enseñanza de la etnoeducación.

        LEER

      • Diversi-Art Sistematización de experiencias del proyecto de intervención Diversi-Art llevado a cabo durante el año 2021 y 2022; Un aporte para la mitigación del hostigamiento y la mejora del clima escolar en la Institución Educativa Distrital Manuel Elkin Patarroyo

        ...

        Fernández Moreno, Ena Cristina | 2023-05

        La presente sistematización se basa en la reconstrucción de la experiencia del proyecto de intervención " Diversi-Art" llevado a cabo durante el año 2021 y 2022, tal proceso fue guiado por las docentes que acompañaron el campo de práctica y por dos equipos de Trabajadores Sociales en formación, que se encontraban en el nivel de comunidad I y II de séptimo y octavo semestre del Programa de Trabajo Social, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en la I.E.D Manuel Elkin Patarroyo. Este proyecto respondió a la iniciativa distrital propuesta por la Secretaría de Educación del Distrito, “Incitar para la Paz”, desde el equipo de orientación del colegio, se postuló el proyecto, el cual estaba enfocado en el reconocimiento de la Diversidad en la otredad, esto, debido a los altos niveles de hostigamiento escolar y la afectación que hay en la convivencia. El objetivo general de la presente sistematización, busca reconstruir la experiencia del proyecto de intervención “Diversi-Art” como aporte de la diversidad al mejoramiento de la sana convivencia y la reducción del hostigamiento escolar al interior del colegio, se retoma la voz de los principales actores que hicieron parte de la reconstrucción de la experiencia y a partir de nuestro autor metodológico, Oscar Jara, en su libro "Sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles “se genera la construcción de este documento, el cual recopila los momentos significativos que marcaron un antes y un después eun la institución educativa.

        LEER

      • Diversidad fungica del suelo del manglar en la desembocadura del rio Rancheria (La Guajira) mediante un acercamiento de metagenomica

        ...

        Munoz Garcia, Andrea | 2016

        LEER

      • Estrategias para la diversificación de la oferta turística de la localidad de Usme a partir de sus festividades y eventos culturales

        ...

        Amaya Cocunubo, Iván Fernando | 2023

        La investigación sobre "Estrategias para la Diversificación de la Oferta Turística de la Localidad de Usme a partir de sus Festividades y Eventos Culturales" permitió identificar los recursos turísticos culturales de la localidad de Usme, mediante la metodología propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). Esta metodología incluyó un proceso de identificación y selección de los recursos culturales de la localidad, así como su caracterización y clasificación según su potencial turístico. Asimismo, se realizó un análisis de factores internos y externos mediante la herramienta DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), con el fin de identificar los aspectos que favorecen o limitan el desarrollo del turismo cultural en Usme. Los resultados obtenidos mostraron que la localidad cuenta con importantes fortalezas culturales, como su riqueza histórica, tradicional y patrimonial, así como una comunidad local comprometida con la promoción y preservación de su cultura. Por otro lado, se identificaron debilidades en cuanto a la falta de infraestructuras turísticas adecuadas y la falta de coordinación entre los diferentes actores del sector turístico local. Finalmente, se establecieron diversas estrategias para la implementación del turismo cultural a partir de las festividades y eventos de la localidad de Usme.

        LEER

      • Estrategias para la diversificación de la oferta turística de la localidad de Usme a partir de sus festividades y eventos culturales

        ...

        Amaya Cocunubo, Iván Fernando | 2023

        La investigación sobre "Estrategias para la Diversificación de la Oferta Turística de la Localidad de Usme a partir de sus Festividades y Eventos Culturales" permitió identificar los recursos turísticos culturales de la localidad de Usme, mediante la metodología propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). Esta metodología incluyó un proceso de identificación y selección de los recursos culturales de la localidad, así como su caracterización y clasificación según su potencial turístico. Asimismo, se realizó un análisis de factores internos y externos mediante la herramienta DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), con el fin de identificar los aspectos que favorecen o limitan el desarrollo del turismo cultural en Usme. Los resultados obtenidos mostraron que la localidad cuenta con importantes fortalezas culturales, como su riqueza histórica, tradicional y patrimonial, así como una comunidad local comprometida con la promoción y preservación de su cultura. Por otro lado, se identificaron debilidades en cuanto a la falta de infraestructuras turísticas adecuadas y la falta de coordinación entre los diferentes actores del sector turístico local. Finalmente, se establecieron diversas estrategias para la implementación del turismo cultural a partir de las festividades y eventos de la localidad de Usme.

        LEER

      • Evaluación de la diversidad bacteriana procedente de agua Marina antártica utilizando microbiología convencional

        ...

        Sanchez Leal, Ligia Consuelo | 2019-02

        Las condiciones especiales del ecosistema de la Antártida son propicias para encontrar diversidad microbiana con potencial para ser utilizada en bioprospección. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la diversidad microbiana procedente de agua marina de la Antártida, que fue tomada por la Armada Nacional de Colombia en la expedición 2017, con el fin de establecer la capacidad enzimática utilizando microbiología convencional. La metodología incluyó estimular el crecimiento de las bacterias en temperaturas de 5, 10 y 20 °C con diferentes concentraciones de NaCl para su recuperación, determinación de la actividad enzimática de las bacterias que crecieron en los medios de cultivo y conservación de los microorganismos a - 70 °C. Se aislaron 18 cepas, entre psicrófilas y psicrótrofas. El 22,2 % crecieron a temperatura de 5 ºC; 5,5 % a 10 ºC y 72,2 % a 20 ºC. El 27,7 % de las bacterias aisladas fueron halófilas moderadas (6 % - 15 % de NaCl) y el 72,2 % halófilas leves (<6% de NaCl). El 44,4 % presentaron estructura de cocobacilos Gram negativos, el 38,8% bacilos Gram negativos y el 16,6 % cocos Gram positivos. El 61,1 % demostraron actividad enzimática amilolítica, el 22,2 % fijadora de nitrógeno, el 22,2 % desnitrificantes y ninguna presentó actividad proteolítica. Se concluye que existe una diversidad bacteriana con actividad enzimática que podría ser utilizada en bioprospección. A futuro se espera evaluar otras capacidades enzimáticas a las bacterias congeladas y hacer escalamientos para obtener biomasa que pueda ser utilizada en bioprospección.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
      Teléfono de Contacto

      Dirección

      Icono Ubicación
      • Sede Principal: Calle 28 No. 5B-02
      • PBX: 57-1-2418800
      • Atención al Usuario: 571 282 5716
      • Linea Gratuita: 018000113044
      • Bogotá D.C. Colombia - Sur America

      Horario

      Icono Horarios
      • viñeta
        Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m
      • viñeta
        contacto@unicolmayor.edu.co
      • viñeta
        Hora Legal

      Menú

      Icono menú
      • viñeta
        Sedes
      • viñeta
        Directorio Politicas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio
      • viñeta
        Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@unicolmayor.edu.co
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca