Implementación de módulos prefabricados para vivienda
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Medina Motta, Pedro Ricardo | 2021-11
En este proyecto se analizarán algunos aspectos que se presentan entorno a la construcción y
adquisición de vivienda unifamiliar, en la actualidad son pocas las oportunidades para poder
obtener una vivienda propia, lo anterior teniendo en cuenta los altos costos que presentan y el
tiempo que demandan construirlas, y la desigualdad social que presenta nuestro país.
Adicionalmente en términos de materiales en la construcción y como relevancia social, un factor
importante que establecemos es el no aprovechamiento de la fibra de coco en las costas y por
esto queremos darle uso en la construcción como aislante termoacústico, ayudando a mitigar el
déficit habitacional con un sistema constructivo más eficiente.
La idea es formular módulos prefabricados con forma de prisma rectangular para vivienda rural
unifamiliar en el departamento de Boyacá, ofreciendo los módulos a un bajo precio en
comparación de la competencia y así haciéndolo más asequible a la población. Como referente
tenemos las casas prefabricadas y modulares hechas en fibrocemento, madera, y viviendas en
contenedores.
Los materiales que se utilizaran para la fabricación son: concreto, malla electrosoldada,
estructura cuadrangular tubular metálica y como elemento diferenciador se implementara núcleo
termo acústico de fibra de coco el cual tendrá un bajo impacto ambiental, la fibra se recoge de la
cáscara de coco, un recurso ampliamente disponible. Los cocoteros crecen en 10 millones de
hectáreas de tierra en todo el trópico. Sólo una fracción de las enormes cantidades de frutos secos
se recoge para uso industrial. La estructura también absorbe el sonido y ciertas ondas, lo que
hace que el material sea excelente como producto de aislamiento térmico y acústico.
En estudios previos se realizó una encuesta donde se analizó si el cliente estaría dispuesto a
adquirir un producto de estas características, estableciendo un rango de precios y la presentación
final del producto escogida entre varias opciones. Dando como resultado que el 90% de los
encuestados estaría dispuesto a comprarlo.
Para el nombre del producto se definió “3D Rural House”, ya que los módulos están destinados
para el uso rural y el “3D” haciendo énfasis en que es un módulo volumétrico y no paneles.
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