Caracterización de la población con discapacidad en el marco de los lineamientos del Colegio Sorrento desde una mirada de los docentes: Aportes de trabajo social a la educación inclusiva.
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Chaparro Maldonado, Melba Yesmit | 2023
El Derecho a la Educación es considerado universal, sin embargo, las personas
con discapacidad tienen barreras sociales, políticas, culturales y educativas que impiden
su ingreso a una educación; es por ello que, desde la caracterización de niños, niñas y
adolescentes que pertenecen al programa de inclusión de una Institución Educativa
Distrital ubicada en Bogotá en la localidad de Puente Aranda, se busca aportar en el
reconocimiento de ciertas especificidades y necesidades individuales y colectivas de las y
los estudiantes a nivel social, familiar e institucional/académico, desde la mirada de los
docentes como principales actores sociales involucrados en el Derecho a la Educación.
La caracterización desde la investigación es definida como “una fase descriptiva
con fines de identificación, entre otros aspectos, de los componentes, acontecimientos
(cronología e hitos), actores, procesos y contexto de una experiencia, un hecho o un
proceso” (Sánchez Upegui, 2010), así mismo, se caracteriza por ser “un tipo de
descripción cualitativa que puede recurrir a datos o a lo cuantitativo con el fin de
profundizar el conocimiento sobre algo. Para cualificar ese algo previamente se deben
identificar y organizar los datos; y a partir de ellos, describir (caracterizar) de una forma
estructurada; y posteriormente, establecer su significado (sistematizar de forma crítica)
(Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009).
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