Contribución desde el diseño digital y multimedia al fortalecimiento del aprendizaje de historia en estudiantes de 5° de educación básica primaria de la ciudad de Bogotá
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Parra, Andrés Felipe | 2019
La historia, como detonante principal del desarrollo de una
nación, se ve reflejada en cada uno de sus habitantes; sin embargo,
cuando existe desconocimiento de estos hechos un país puede
recaer en la falta de identidad, la repetición de los eventos
conflictivos y la poca apropiación por estos saberes.
En el caso de Colombia, esta problemática se agrava a
partir del Decreto 1002 de 1984, que durante el gobierno de
Belisario Betancur elimina la Historia como parte de los currículos
escolares. Pese a que se ha intentado generar estrategias para
revertir el efecto causado por esta medida, como la Ley 1732 de
2015 (Cátedra de la Paz) y la Ley 1874 de 2017, emitida durante el
mandato de Juan Manuel Santos, con la cual se restablece “la
enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia” en la educación
básica y media, estas no han sido suficientes.
Por otra parte, en los pocos espacios dedicados a su
enseñanza en las aulas se utilizan todavía metodologías
tradicionales u obsoletas que no toman en cuenta las necesidades
de los estudiantes, por lo cual sigue siendo un desafío su
aprendizaje.
Tomando como punto de partida esta problemática, aparece
“Intactos para la memoria”, un proyecto ligado a la metodología del
Design Thinking, que busca fortalecer el proceso de aprendizaje de
la historia nacional y sus personajes, con el fin de generar identidad
nacional y apropiación histórica en los ciudadanos del futuro.
En este sentido, el proyecto aporta a las instituciones un
Intactos para la memoria producto transmedia, que involucra la inmersión y la lúdica como eje
central de un aprendizaje significativo. Tanto del desarrollo de la
propuesta, se puede concluir que la intervención de los medios
digitales en los espacios escolares, de manera regulada, es muy
fructífera para el aprendizaje de temáticas que suelen ser complejas
en las instituciones educativas.
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