Aporte de las auxiliares de investigación de trabajo social desde las funciones realizadas en el desarrollo del proyecto Sue “construcción participativa de un programa curricular de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en el pos-acuerdo”
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Acosta Rincón, Martha Lucia | 2021-06-09
Este documento pretende vislumbrar la contribución realizada por las auxiliares de
investigación de Trabajo Social desde las funciones adquiridas en el proyecto del Sistema
Universitario Estatal (SUE) nombrado “Construcción participativa de un programa curricular
de educación superior rural de base agroecológica como alternativa al desarrollo territorial en
el pos-acuerdo”, el cual tiene como población sujeta las comunidades del Distrito de Riego el
Triángulo del Tolima dada su afectación por la violencia política pretendiendo así sustentar las
bases mínimas, en los principios orientadores, en lo pedagógico, lo institucional, lo social y los
fundamentos curriculares, de una propuesta de base agroecológica y enfoque territorial, que
responda a las necesidades productivas y educativas del territorio, recatando los saberes y
experiencias de las comunidades.
Desde el semillero de Responsabilidad Social y Universitaria del programa de Trabajo Social
de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y bajo las funciones como auxiliares de
investigación es necesario el abordaje y desarrollo de estas a partir del proceso de investigación
cualitativa en donde se interactúa con las comunidades del DRTT en su propio contexto social
para compartir e identificar el significado y saberes que poseen están de sí mismas y su realidad
con el fin de aportar desde el quehacer profesional a la construcción de un currículo educativo
basado en las necesidades propias del territorio.
Para realizar lo anterior se pretende la construcción de un estado del arte sobre educación rural
superior en donde se identifican las principales experiencias de educación internacional, nacional
y universitarias, además de las políticas que han existido en relación con el tema propuesto. De
igual manera desde la aplicación de instrumentos de recolección de datos de la investigación
cualitativa como entrevistas y grupo focal que permita el desarrollo de conocimientos que sirvan
para comprender la situación de manera integral con el fin de hacer partícipe a la comunidad
como actores de cambio en torno a su propia realidad.
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