“Emergencia del diálogo intercultural en las prácticas de trabajo social comunitario en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015-2022”. Informe de auxiliares de Investigación del Semillero y Grupo de investigación sociedad, cultura, desarrollo comunitario y familia
...
Borda Pérez, Yamile Edith | 2023
La investigación del diálogo intercultural en la formación de Trabajo Social Comunitario,
permite realizar análisis y reflexiones críticas sobre el relacionamiento que se tiene entre la
academia, la realidad social y los saberes propios de las comunidades a partir de nociones de
reciprocidad y complementariedad entre distintos para la co-construcción de conocimiento. Se
reconocen como aportes del diálogo intercultural la orientación a la transformación social desde
el saber hacer y el desprendimiento de las posturas hegemónicas, posicionándose como una
apuesta que trasciende los márgenes disciplinares. El presente informe pretende vislumbrar las
contribuciones realizadas, desde las funciones del estudiante que cumple el rol de auxiliar
investigativo, en el semillero sociedad, cultura desarrollo comunitario y familia –
SOCUDECOFA de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El proceso realizado
responde esencialmente al proyecto Emergencia del diálogo intercultural en las prácticas de
Trabajo Social Comunitario en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015-2022.
Con el fin de tener un acercamiento a la formación del trabajo social comunitario en
clave intercultural, desde el estudio llevado a cabo se ha pretendido desarrollar una serie de
actividades las cuales den cuenta del abordaje de la interculturalidad en la Universidad Colegio
Mayor de Cundinamarca, por consiguiente se realizó un rastreo de trabajos de grado entre el
2015 y 2022, adicionalmente se realizan entrevistas semiestructuradas con diez (10) docentes
pertenecientes al programa de Trabajo Social, y otras actividades que dan cuenta del ejercicio
profesional en la labor como auxiliares de investigación.
LEER