La música en procesos de vida independiente de las personas con discapacidad
...
Betancourt Zárat, Gilberto | 2023
El presente documento da cuenta de un proyecto de investigación desarrollado en el
semillero Epistemes que se derivó de la investigación titulada “El modelo de vida
independiente: aproximaciones desde las personas con diversidad funcional y su familia”,
aprobado por convocatoria interna en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca,
mediante Acuerdo 051 de 2021. En dicho proyecto se enfatizó cuatro (4) referentes filosóficos
del Modelo de Vida Independiente (MVI), del que se desprendió el eje de participación e
inclusión social que fueron trabajados en la propuesta aquí planteada. El objetivo central de
la investigación fue indagar sobre los aportes de la música desde lo social en proceso de vida
independiente de las personas con discapacidad para su plena participación a partir de un
ejercicio de revisión documental; esto, identificando un conjunto de documentos que
permitieron una aproximación al conocimiento de la relación entre la discapacidad y la
música, luego revisando los aportes de la música en procesos de participación de personas
con discapacidad para finalmente comprender la importancia de la música para el desarrollo
de procesos de inclusión social. Para el desarrollo, se estableció una investigación de tipo
cualitativo la cual se articuló con la escuela o paradigma epistemológico comprensivo
interpretativo o hermenéutico, más concretamente, con la teoría del interaccionismo
simbólico. Como resultado se encuentra que la música puede contribuir en procesos de
participación y de inclusión social para las personas con discapacidad
LEER