Colores en las personas, lugares y momentos: Una apuesta desde la Escuela Popular Colores para la Paz en la Montaña con Alma Viva a partir de la acción colectiva y educativa popular durante el año 2022 y el primer período del año 2023
...
Forero Navarrete, Ana María | 2023
Este trabajo de grado para la obtención del título de Trabajadoras Sociales da cuenta del
proyecto de intervención comunitaria a partir de la metodología de los autores Barbero y
Cortés (2005) en el barrio Paraíso Mirador la “Montaña con Alma Viva” con niños y niñas
del territorio con edades heterogéneas entre los 2 y 12 años, gracias a la articulación de la
Biblioteca comunitaria Violetta, Biblioteca Pública El Mirador y el apoyo del Museo de la
Ciudad Autoconstruida, gracias a la conformación de un equipo de estudiantes de Trabajo
Social integrado por María Alejandra Arango, Ana María Forero y Andrea Carolina Amado.
Este proyecto es el resultado del trabajo de los diferentes integrantes y profesionales de la
Universidad Nacional de la Escuela Popular Colores para la Paz: Catalina Guzman Fuentes,
Laura Rivera Saavedra, Daniela Contreras Cortes, Stevan Cuaces Quistial, Estefany Caipa
Giraldo y Juan Daniel Forero Mora, encontramos ideas e intereses comunes por sumar
acciones de transformación al territorio.
En respuesta a estos deseos conjuntos, creamos y seguimos consolidando la Escuela Popular
Colores para la Paz bajo la intención de aproximarnos al tema de la paz imperfecta a través
de la paz personal desde una apuesta alternativa, crítica y popular con los niños y niñas en el
territorio, teniendo en cuenta sus necesidades y la dinamicidad del contexto mismo,
observando como problema principal la normalización de la violencia. Estas acciones de
transformación se sitúan desde la educación popular, el paradigma insurgente, las
epistemologías del sur propuestas por el autor Santos (2009) junto con cuatro monoculturas y
ecologías, elementos transversales como el arte y el juego. Fruto del proceso observamos
creación de conceptos frente a Paz personal asociada a personas lugares y momentos, la
creación de una galería itinerante donde las creaciones artísticas de los niños y niñas dan
cuenta de las propuestas de construcción de escenarios de paz desde las perspectivas de los
niños y niñas integrantes del sur global
LEER