Conociéndome y construyéndome: un proyecto de intervención para la promoción de habilidades sociales en niños y niñas de cuarto y quinto de primaria en el liceo moderno mis compañeritos en la ciudad de Bogotá
...
Calcetero, José Roberto | 2019
El presente documento contiene el proyecto de intervención que tiene como fin la
promoción de habilidades sociales en niños y niñas de 8 a 11 años en los grados cuarto y quinto
del Liceo Moderno Mis Compañeritos en la localidad de Fontibón en los periodos 2018-II y
2019-I, para lo cual se abordan tres habilidades sociales en específico: comunicación asertiva,
negociación y autocontrol.
El proyecto se lleva a cabo desde la metodología propuesta por Gloria Pérez Serrano que
comprende cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la fase
diagnóstica, se hace uso de tres técnicas: observación de la realidad, entrevistas/cuestionarios y
triangulación de la información. De este modo, se definen las habilidades sociales que se
promoverán con los estudiantes. El grupo base es entonces conformado por 30 estudiantes de
los grados cuarto y quinto.
Los resultados arrojados por el diagnóstico, evidencian las falencias que presenta el grupo en
materia de habilidades sociales, específicamente frente a comunicación asertiva, negociación y
autocontrol. En la fase de planificación se definen las acciones que se llevaran a cabo para
poder dar respuesta a los objetivos de la intervención, a partir de la ejecución de las diez
sesiones propuestas.
Para la ejecución se llevan a cabo diez sesiones que abordan las temáticas asociadas a cada
habilidad social seleccionada en la fase diagnóstica.
En la última fase, se realiza un proceso de evaluación de la intervención, que tiene en cuenta los
resultados obtenidos en contraste con lo propuesto en los objetivos. Adicional a esto, se elabora
una cartilla guía para la institución con la finalidad de brindar bases y herramientas a los
docentes para que busquen fortalecer las habilidades sociales en los demás grados de la
institución.
LEER