Tabletas de concreto reciclado y triturados de llantas con pigmentos de colores para acabados arquitectónicos.
...
Lagos Bayona, Francisco Javier | 2021-11
El presente documento trata el tema de la fabricación de un prototipo de producto,
dirigido hacia el sector de la construcción denominado Tabletas de concreto
reciclado y triturados de llantas con pigmentos de colores para acabados
arquitectónicos.
En Bogotá se genera 2’000.000/año de llantas usadas y 2.000 m3/año de concreto
(RCD), con los cuales solo un porcentaje de ellos es reciclado, en el caso del
concreto un porcentaje de ese RCD debe ser aprovechado en obra, usualmente se
utiliza como relleno o subbase en las calles o carreteras que tengan huecos cerca
del lugar donde se desarrolle la obra.
Según con la resolución 0472 del 2017 en el artículo 1 se debe priorizar las
actividades de prevención o reducción de la generación de residuos de construcción
y demolición, como segunda alternativa se implementará el aprovechamiento y
como última opción, se realizará la disposición final de RCD.
Siguiendo esa jerarquía se debe tener en cuenta de una u otra manera que buscar
la manera de aprovecharlo y no generar más residuos, ya que desde la planeación
de la obra se desarrolla el plan integral de gestión de residuos de construcción y
demolición el cual hace más fácil recolección en la obra y su respectiva reutilización
y a su vez se reduciría el costo de trasporte siendo más factible para el constructor.
Se planteó la generación de este prototipo, el cual, con un modelo en físico, se
realizó una serie de pruebas de laboratorios en la cuales se evaluaron las
características necesarias, para una tableta que cumpla con la normativa.
Se ejecuto estudios donde se analizaron tipos de productos existentes en el
mercado de los cuales se analizaron las cualidades, sus características, exigencias
y ventajas, con las cuales se plantea el prototipo para que cumpla con las
necesidades de que sea un producto de innovación y se adaptara a las nuevas
exigencias mundiales del sector constructivo.
LEER