Representaciones sociales en torno a la participación juvenil de los estudiantes pertenecientes al “semillero de líderes e impacto social en la ruralidad” del colegio rural José celestino mutis i.e.d durante el período 2021-2022
...
Luque Vizcaino, Ginna Mercedes | 2022
El presente trabajo de grado para optar al título de Trabajadora Social permite
comprender las representaciones sociales en torno a la participación juvenil de los estudiantes
pertenecientes al “Semillero de Líderes e Impacto en la ruralidad “del Colegio Rural José
Celestino Mutis I.E.D durante el 2021- 2022. Se utilizó una metodología cualitativa orientada
desde el paradigma interpretativo-comprensivo para identificar la relación que los jóvenes
tejen como la participación juvenil en su territorio. Como resultado de la investigación, se
identificaron los propósitos y finalidades de la participación juvenil a través del
reconocimiento del sentido de la participación. Por otro lado se reconocen las modalidades y
escenarios entre los retos y oportunidades que transitan en el contexto rural dentro de la
capital, todo situado en el territorio rural, desde un enfoque de las nuevas ruralidades. Desde
allí se describe la relación que los jóvenes tejen con su territorio desde la preservación de la
cultura y el desarrollo rural. Finalmente, se visibilizan los logros alcanzados mediante la
gestión y articulación de redes
LEER