Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález González, Darío
dc.contributor.authorBautista Triana, Diego Fernando
dc.contributor.authorUrbano Guana, Nicolás
dc.contributor.authorVillamil González, Sergio Santiago
dc.date.accessioned2021-05-26T20:08:01Z
dc.date.available2021-05-26T20:08:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/102
dc.description.abstractEl poeta colombiano José Asunción Silva es uno de los precursores del modernismo literario en Latinoamérica y su obra constituye un patrimonio cultural inmaterial para nuestro país. No obstante, su obra no ha sido suficientemente valorada y divulgada entre los estudiantes de educación media (grado décimo y undécimo), pese a que su estudio se considera obligatorio en el currículo de los colegios colombianos. Esta situación no solo incide en el desconocimiento de la obra de este autor considerado como el poeta nacional, sino que repercute en las competencias de lectura crítica e interpretativa y en los resultados de las pruebas de estado. Partiendo de esto, el proyecto Legado nocturno se propone como objetivo contribuir al proceso de apropiación del patrimonio cultural inmaterial que se le atribuye a la literatura de José Asunción Silva, por medio de una herramienta digital que facilite la difusión de su obra en estudiantes de educación media de Bogotá, en el Colegio Integral la Candelaria IED. Para ello, se implementa una experiencia web, diseñada a partir de la metodología Diseño de experiencia, en donde se dan a conocer audiovisuales de tres obras del poeta, además de su biografía. Con esto, los estudiantes realizan actividades para expresar una opinión crítica. Entre los resultados más significativo se puede mencionar que los estudiantes comprendieron e interpretaron las obras y la biografía del poeta; de manera que, se fomentó un pensamiento crítico. Para concluir, se contribuyó a la preservación y apropiación del patrimonio cultural inmaterial, ya que, se generó un aprendizaje significativo a partir de una nueva experiencia de enseñanza, pues los estudiantes analizaron las obras y dieron sus propios significados de las mismas.spa
dc.description.abstractColombian poet José Asunción Silva is one of the precursors of literary modernism in Latin America and his work constitutes an intangible cultural heritage for our country. However, his work has not been sufficiently valued and disseminated among middle school students (tenth and eleventh grade), although, his study is considered mandatory in the curriculum of Colombian schools. This situation not only affects the lack of knowledge of the work of this author, considered as the national poet, but also affects the skills of critical and interpretative reading and the results of the state tests. Based on this, the Night Legacy project aims to contribute to the process of appropriation of the intangible cultural heritage attributed to the literature of José Asunción Silva, through a digital tool that facilitates the dissemination of his work in middle education students from Bogotá, at the Candelaria IED Integral College. Therefore, a web experience is implemented, designed based on the Design of experience methodology, where audiovisuals of three works of the poet are made known, in addition to his biography. With this, students perform activities to express a critical opinion. Among the most significant results it can be mentioned that the students understood and interpreted the works and biography of the poet; so, critical thinking was encouraged. To conclude, it contributed to the preservation and appropriation of the intangible cultural heritage, since significant learning was generated from a new teaching experience, as the students analyzed the works and gave their own meanings to them.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de figuras 20 Listado de tablas 23 Listado de anexos 24 Capítulo 1. Formulación del proyecto 26 1.1 Introducción 27 1.2 Justificación 29 1.3 Definición del problema 32 1.4 Hipótesis de la investigación 33 1.4.1 Hipótesis explicativa 1 33 1.4.2 Hipótesis explicativa 2 33 1.4.3 Hipótesis propositiva 33 1.5 Objetivos 34 1.5.1 Objetivo general 34 1.5.2 Objetivos específicos 34 1.6 Planteamiento metodológico 35 1.7 Alcances y limitaciones 39 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 40 2.1 Marco referencial 41 2.1.1 Marco teórico contextual 41 2.1.1.1 El patrimonio cultural y su preservación 41 2.1.1.2 Educación y difusión 43 2.1.1.3 Poesía 45 2.1.1.4 Incógnita: José Asunción Silva 47 2.1.1.5 Modernismo latinoamericano 50 2.1.2 Marco teórico disciplinar 51 2.1.2.1 Art nouveau 51 2.1.2.2 Paratexto 53 2.1.3 Marco conceptual 54 2.1.4 Marco institucional 57 2.1.4.1 Casa de Poesía Silva 58 2.1.4.2 Colegio Integrado La Candelaria IED 60 2.1.5 Marco legal 60 2.2 Estado del arte 62 2.2.1 Billete 5000 62 2.2.2 José Asunción Silva/ Documental por Francisco Norden 64 2.2.3 Postales-ilustración nocturnos / Domingo Moreno Otero 64 2.2.4 José Asunción Silva en el colegio 65 2.2.5 Escultura ubicada en la Calle Séptima 66 2.2.6 Tesis 67 2.2.7 Monumento “José Asunción Silva” 68 2.2.8 Conclusiones sobre el estado del arte 69 2.3 Línea del tiempo 69 2.4 Caracterización de usuario 70 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 75 3.1 Criterios de diseño 76 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 76 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 78 3.2 Hipótesis de producto 81 3.3 Desarrollo y análisis Etapa 1 82 3.3.1 Marco referencial 82 3.3.2 Estado del arte 82 3.3.3 Entrevistas 83 3.3.3.1 Pedro Álvarez 83 3.3.3.2 Daniel Ángel 84 3.3.3.3 Oscar Javier Bohórquez 85 3.3.4 Observación directa 86 3.3.5 Journey Map 88 3.3.6 Tarjeta persona 90 3.4 Desarrollo y análisis Etapa 2 91 3.4.1 Taller semiestructurado 1 91 3.4.2 Taller semiestructurado 2 92 3.5 Desarrollo y análisis Etapa 3 92 3.5.1 Wireframe de baja fidelidad 93 3.5.2 Guion 94 3.5.3 Moodboard 94 3.5.4 Piezas gráficas 95 3.5.5 Videos animados 98 3.6 Desarrollo y análisis Etapa 4 99 3.6.1 Prototipo en bruto 1 99 3.6.1.1 Test con usuarios 100 3.6.1.2 Evaluación heurística 100 3.6.2 Prototipo en bruto 2 101 3.6.2.1 Test con usuarios 102 3.6.2.2 Evaluación Heurística 102 3.7 Resultados de los testeos 102 3.7.1 Primer testeo 103 3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 103 3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 108 3.7.2 Segundo testeo 111 3.7.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 111 3.7.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 114 3.7.3 Tercer testeo 116 3.7.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 117 3.7.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 118 3.7.4 Cuarto testeo 120 3.7.4.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 120 3.7.4.2 Evidencias (Percepción del usuario) 127 3.8 Prestaciones del producto 129 3.8.1 Aspectos morfológicos 129 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 137 3.8.3 Aspectos de usabilidad 138 Capítulo 4. Conclusiones 142 4.1 Conclusiones 143 4.2 Estrategia de mercado 145 4.2.1 Segmentos de cliente 145 4.2.2 Propuesta de valor 145 4.2.3 Canales 146 4.2.4 Relaciones con los clientes 146 4.2.5 Fuentes de ingresos 146 4.2.6 Actividades clave 146 4.2.7 Recursos clave 147 4.2.8 Socios clave 147 4.2.9 Estructura de costes 148 4.3 Consideraciones 148 Referencias bibliográficas 150 Anexos 156spa
dc.format.extent160p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLegado nocturno contribución desde el DDM al proceso de apropiación del patrimonio cultural inmaterial dejado por José Asunción Silvaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.audience
dc.contributor.researchgroupProductos audiovisuales / Tecnologías para producción multimedia.spa
dc.coverage.cityBogotá D.C.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaProductos audiovisuales / Tecnologías para producción multimedia.spa
dc.identifier.barcode60248español
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAlvarado, M. (s.f.). Paratexto. Obtenido de https://tallerproduccionoralyescrita.files.wordpress.com/2011/03/paratexto-maite-alvarado.pdfspa
dc.relation.referencesAmarillo, J. (24 de mayo de 1996). QUÉ POETA! Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-302271spa
dc.relation.referencesBanco de la República. (s.f.). Billete de 5.000 pesos - Edición conmemorativa de 1995. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/en/node/7809spa
dc.relation.referencesBarepcultural. (s.f.). Biblioteca Virtual Banco de la Republica. Obtenido de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll19/id/964spa
dc.relation.referencesBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes . (Abril de 1996). Imágenes: Homenajes. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/portales/asuncion_silva/imagen_homenajes/imagen/imagen_homenajes_nocturno_i_silva_ariza/spa
dc.relation.referencesBlizzly Home Entertainment. (25 de mayo de 2019). Un Monstruo Viene A Verme (2016) | Primera Historia (2/6). Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OF8HSMtyDFUspa
dc.relation.referencesBoni, T. (s.f.). El poeta en el centro de la sociedad. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/courier/2017-julio-septiembre/poeta-centro-sociedadspa
dc.relation.referencesBriones, E. O. (2004). Pablo Neruda: los caminos de América. En P. Neruda, Una malograda conferencia y un exitoso banquete (pág. p.472). Santiago de Chile: LOM Ediciones.spa
dc.relation.referencesCasa de Poesía Silva. (1996). José Asunción Silva en el colegio. Bogotá: Ediciones Casa Silva Consejo de Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesCasa de Poesía Silva. (s.f.). Casa de Poesía Silva. Obtenido de https://www.casadepoesiasilva.com/jose-asuncion-silva/spa
dc.relation.referencesCasa de poesía Silva. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.casadepoesiasilva.com/spa
dc.relation.referencesCasa de poesía Silva. (s.f.). Quiénes Somos. Obtenido de https://www.casadepoesiasilva.com/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesCasa de poesía Silva. (s.f.). Servicios. Obtenido de https://www.casadepoesiasilva.com/visitas-guiadas/spa
dc.relation.referencesColegio Integrado La Candelaria IED. (s.f.). PEI - Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de redacademica: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-integrada-la-candelaria-iedspa
dc.relation.referencesCorte constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa, Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). (1991). Articulo 72. En C. P. 1991.spa
dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje. (s.f.). Obtenido de http://oer2go.org/mods/es-biblioteca/300%20-%20Ciencias%20sociales/370%20-%20Educacion/derechos%20basicos%20de%20aprendizaje%20colombia.pdf?fbclid=IwAR14phjDZJdw3hMmb-WcC7pZCMKwivlA0a1hv9eP2vPlkw1H_vJ8rbfELJsspa
dc.relation.referencesDinngo. (s.f.). Encuestas Cualitativas. Obtenido de https://designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=33&fase=empatizaspa
dc.relation.referencesDomestika. (11 de agosto de 2019). ¿Qué es UX? Obtenido de https://www.domestika.org/es/blog/2125-que-es-uxspa
dc.relation.referencesÉFE news Service Retreved. (2016). Destrucción del patrimonio cultural es una violación de derechos humanos. Obtenido de https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/docview/1771243474?accountid=50438spa
dc.relation.referencesEspinosa, J. (s.f.). Academia. Obtenido de Un poeta maldito en la Bogotá del siglo XIX: https://www.academia.edu/35659910/Un_poeta_maldito_en_la_Bogot%C3%A1_del_siglo_XIX_Jos%C3%A9_Asunci%C3%B3n_Silva_spa
dc.relation.referencesGaviria, A. (22 de abril de 2019). Siquiera tenemos las palabras: entrevista a Alejandro Gaviria. (L. Morales, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGorillaz. (23 de marzo de 2017). Saturnz Barz (Spirit House) 360. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lVaBvyzuypwspa
dc.relation.referencesGuerrero, J. E. (s.f.). Un poeta maldito en la Bogotá del siglo XIX. Obtenido de academia: https://www.academia.edu/35659910/Un_poeta_maldito_en_la_Bogotá_del_siglo_XIX_José_Asunción_Silva_spa
dc.relation.referencesHasso Plather. (s.f.). Guía Práctica Empatía. Obtenido de https://dschool-old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/31fbdspa
dc.relation.referencesIDPC. (s.f.). ¿Qué es el IDPC? Obtenido de https://idpc.gov.co/que-es-el-idpc/spa
dc.relation.referencesIDPC. (s.f.). Nuestro Patrimonio Cultural. Obtenido de https://idpc.gov.co/nuestro-patrimonio/spa
dc.relation.referencesJaramillo Zuluaga, J. E. (2006). José Asunción Silva entre el lector intuitivo. Medellín, Colombia: Estudios de Literatura Colombiana. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4983/498357116006.pdfspa
dc.relation.referencesJunta de Galicia. (s.f.). Siglo XIX: Romanticismo y Modernismo. Obtenido de https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1432210229/contido/siglo_xix_romanticismo_y_modernismo.htmlspa
dc.relation.referencesKing, S. (8 de agosto de 2017). Stephen King: "Basta S.A" (Audiolibro). Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OgA8veEjAWEspa
dc.relation.referencesLibreros, L. L. (1 de Junio de 2014). El país. Obtenido de ¿Murió José Asunción Silva por culpa de la envidia?: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/murio-jose-asuncion-silva-por-culpa-de-la-envidia.htmlspa
dc.relation.referencesMagisterio TV. (31 de julio de 2017). ¿Qué es la lectura crítica? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=g6EEUrAu2yMspa
dc.relation.referencesMárquez, G. G. (1996). Un misterio del cine antes del cine. En C. d. Silva, José Asunción Silva en el colegio - Antología (págs. 15-18). Bogotá: Ediciones Casa Silva.spa
dc.relation.referencesMeersohn, P. V. (3 de diciembre de 2015). ¿Por qué la poesía es importante? Obtenido de Cultura: https://wsimag.com/es/cultura/13800-por-que-la-poesia-es-importantspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda, A. (11 de Noviembre de 2003). Para qué sirve la poesía. Obtenido de Semana:https://www.semana.com/cultura/articulo/para-que-sirve-poesia/62216-3spa
dc.relation.referencesModroño, T. (1 de septiembre de 2017). Metodologías de UX: Evaluación Heurística (PARTE I). Obtenido de Interactius: https://blog.interactius.com/metodolog%C3%ADas-de-ux-evaluaci%C3%B3n-heur%C3%ADstica-parte-i-b5d02b566987spa
dc.relation.referencesMolano, E. S. (26 de agosto de 2014). Vida y Obra de José Asunción Silva. (L. c.-U. Colombia, Entrevistadorspa
dc.relation.referencesMoner, M. (2009). EL PARATEXTO: ¿PARA QUÉ? En M. S. Michel Moner, Paratextos en la literatura española: siglos XV-XVIII (pág. 11). Madrid, España: Casa de Velázqvez.spa
dc.relation.referencesNeruda, P. (2010). Silva en la sombra. Obtenido de https://www.biblioteca.org.ar/libros/156571.pdfspa
dc.relation.referencesNoguerol, F. (2010). José Asunción Silva, escritor americano. Obtenido de biblioteca virtual universal : https://www.biblioteca.org.ar/libros/154974.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (8 de Marzo de 2016). Destrucción del patrimonio cultural es una violación de derechos humanos: PATRIMONIO CULTURAL. Obtenido de EFE News Service: https://ezproxy.unicolmayor.edu.co/docview/1771243474?accountid=50438spa
dc.relation.referencesOrjuela, H. (2017). Obra completa de José Asunción Silva. Obtenido de Unesco: http://publishing.unesco.org/details.aspx?Code_Livre=277spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2018). cultura. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=BetrEjXspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2018). patrimonio. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=SBOxisNspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). poesía. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=TURw1XAspa
dc.relation.referencesRoca, X. (2018). 5 RAZONES PRÁCTICAS PARA LEER POESÍA. Obtenido de Es Poesía: https://www.espoesia.com/5-razones-practicas-para-leer-poesia/spa
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (1997). Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura). Obtenido de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdfspa
dc.relation.referencesSemana. (12 de marzo de 2016). ¿Por qué los estudiantes colombianos no comprenden lo que leen? Obtenido de https://www.semana.com/cultura/articulo/pruebas-saber-11-nivel-de-lectura-sigue-siendo-falencia-del-pais/507868spa
dc.relation.referencesSignificados. (26 de octubre de 2018). Significado de Art nouveau. Obtenido de https://www.significados.com/art-nouveau/spa
dc.relation.referencesSilva, J. E. (2018). Espectaculares Héroes colombianos. Bogotá: Go up comicsspa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f, p.2). Patrimonio. Obtenido de Sostenibilidad del Patrimonio: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f, p.3). Patrimonio. Obtenido de Sostenibilidad del Patrimonio: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f, p.4). Patrimonio. Obtenido de Sostenibilidad del patrimonio: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Las TIC en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacionspa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Manual Atalaya de Apoyo a la Gestión Cultural. Obtenido de Concepto de cultura para la gestión: http://atalayagestioncultural.es/documentacion/concepto-cultura-gestion#targetText=1.,sociedad%20o%20un%20grupo%20social.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Proteger el patrimonio y fomentar la creatividad. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/proteger-patrimonio-y-fomentar-creatividadspa
dc.relation.referencesUriarte, J. M. (10 de junio de 2019). Modernismo. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/modernismo/spa
dc.relation.referencesVeirier, L. (septiembre de 2007, p.3). Centros hístoricos para todos. Obtenido de Folleto destinado a las autoridades municipales: http://mirror.unhabitat.org/downloads/docs/10362_2_594122.pdf?fbclid=IwAR2nSSCqyPIcgVMtdquE_etoWSAUZ8w-FSzKQZKEvHGRqhSY2e8BBFIhGiUspa
dc.relation.referencesZuluaga, J. E. (2006, p. 86). José Asunción Silva entre el lector intuitivo y el lector digital. Medellín, Colombia: Estudios de Literatura Colombiana, Universidad de Antioquia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembPreservación histórica
dc.subject.lembPatrimonio cultural - Protección
dc.subject.lembPreceptiva literaria
dc.subject.proposalPatrimonio cultural inmaterialspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalPoesíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019