Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRetis Amaya, Juan Manuel
dc.contributor.authorJiménez Ortiz, Mairon Eduardo
dc.date.accessioned2021-05-27T22:23:27Z
dc.date.available2021-05-27T22:23:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/110
dc.description.abstractEsta investigación está dirigida a establecer la protección jurídica de los autores de las obras en el arte de la danza, y de igual manera a quienes las ejecutan o interpretan, teniendo en cuenta las normas del derecho de autor aplicables en Colombia, tanto las de carácter nacional como las internacionales; las cuales se han encargado de diseñar parámetros generales y condiciones mínimas en procura de la salvaguarda de las creaciones producto del intelecto y la creatividad del ser humanos en los géneros literarios y artísticos. Como primera medida es necesario estudiar los principios rectores del derecho de autor que han sido desarrollados por la doctrina en aras de reconocer su configuración en las obras coreográficas, en tanto estas son las que encuentran protección legal con relación al arte de la danza, como quiera que sean a partir de estas que se componen los bailes. Posteriormente se analizan las normas del derecho de autor con el objetivo de establecer el alcance de las mismas y el reconocimiento que hace a los autores y ejecutantes de las danzas en Colombia, y con ello dar claridad de los derechos que le son propios y que nacen con la obra de danza.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Ubicación del problema 14 1.1. Descripción del problema 1.2. Formulación del problema 17 1.3. Justificación 17 1.4. Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5. Formulación de hipótesis 19 1.5.1 hipótesis general 2. Marcos de referencia 2.1. Marco histórico 20 2.1.1. Breve reseña histórica del derecho de autor 20 2.1.2. Breve reseña histórica de la danza 25 2.2 Marco jurídico 29 2.3 Marco teórico-conceptual 30 Capitulo 1 Principios generales del derecho de autor y su aplicación en el arte de la danza 1.1. Definición e importancia del derecho de autor. 37 1.2. La obra coreográfica como objeto del derecho de autor 39 1.3. De la originalidad de las obras 40 1.4. Exclusión de las ideas 44 1.4.1 De otras exclusiones en el arte de la danza. 47 1.5. Perceptibilidad- expresión y exteriorización de las obras 50 1.6. Elementos irrelevantes para el derecho de autor. 54 1.6.1. El género 55 1.6.2. El mérito, fin y destino de las obras. 56 1.6.3. La ejecución personal 59 1.6.4. Ausencia de formalidades 61 Capitulo 2 Marco jurídico del derecho de autor en Colombia y su protección a la obra coreográfica 1.1. Introducción 63 1.2. Normatividad internacional del derecho de autor 63 1.3. El derecho de autor en la Constitución Política de Colombia 66 1.4. La obra coreográfica en las normas internacionales y nacionales del derecho de autor 67 1.4.1 De la clasificación de las obras. 69 1.4.1.2 Obras originarias y obras derivadas. 71 1.4.1.3 Obras en colaboración 71 1.4.1.4. Obras colectivas 75 1.5. Sujetos protegidos por el derecho de autor 77 1.5.1. Los coreógrafos como autores 78 1.5.2. Titularidad del derecho de autor 80 1.6. Derechos de los autores y los titulares 83 1.6.1. Derechos morales de autor 84 1.6.1.1. Derecho de divulgación o derecho al inédito 85 1.6.1.2. Derecho de paternidad 86 1.6.1.3. Derecho de integridad de la obra 89 1.6.1.4 Derecho de modificación 91 1.6.1.5 Derecho de retracto 91 1.6.2 Derechos patrimoniales 93 1.6.2.1. Derecho de comunicación pública. 95 1.6.2.2. Derecho de reproducción. 96 1.6.2.3. Derecho de transformación. 96 1.6.2.4. Derecho de distribución. 97 1.7. Limitaciones y excepciones al derecho de autor. 98 1.7.1 La cita 99 1.7.2. Representación o ejecución de obras por razones de enseñanza 100 1.8. La gestión de los derechos de autor 101 1.8.1 Gestión individual 102 1.8.2. Gestión colectiva 103 1.9 La obra coreografica en el derecho comparado 104 Capitulo 3 Derechos conexos 110 1.1 Los bailarines como sujetos de protección 112 1.2. Derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes. los bailarines 113 1.2.1 Derechos morales de los bailarines 113 1.2.1.1 Derecho al respeto al nombre 115 1.2.1.2. Derecho a la integridad 115 1.2.1.3 Derecho a la divulgación y derecho al retiro o retracto 116 1.2.2. Derechos patrimoniales de los bailarines 118 1.2.2.1 Derecho de comunicación al público y radiodifusión no fijados 120 1.2.2.2. Derecho de fijación 121 1.2.2.3. Derecho de reproducción 122 1.2.2.4. Derechos de puesta a disposición y alquiler de las ejecuciones o interpretaciones. 123 1.3 Independencia de los derechos 123 1.4. De la autorización 124 3. Diseño metodológico 126 3.1. Línea de investigación 128 3.2. Forma 129 3. 3 Método 130 3.4 Paradigma 130 3.5 Tipo 131 3. Técnicas 4. Conclusiones 133 5. Alternativas de intervención socio-jurídica 138 6. Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent149p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAlcance de la normatividad colombiana en materia de derechos frente a los coreógrafos y ejecutantes de la danza en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de gradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.description.researchareaTrabajo de gradospa
dc.identifier.barcode60255
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.relation.referencesAbello Monsalvo, F. (2017). Las sociedades de gestión colectiva frente a la libre competencia económica. Revista La propiedad inmaterial n° 23, Universidad Externado de Colombia , 131-146.spa
dc.relation.referencesAntequera Parilli, R. (1995). El Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el marco de la Propiedad Intelectual. El Desafío de las Nuevas Tecnologías. ¿Adaptación o cambio?. Curso de la OMPI sobre Derecho de Autor. Quito.spa
dc.relation.referencesAntequera Parilli, R. (2007). Estudios de derecho de autor y derechos afines. Madrid : REUS.spa
dc.relation.referencesCastro Bonilla, A. (s.f.). Autoría y titularidad en el derecho de autor.Ensayo. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/91E36991FAA323B405257A93007AB530/$FILE/AUTOR%C3%8DA_Y_TITULARIDAD_EN_EL_DERECHO_DE_AUTOR.pdfspa
dc.relation.referencesConvenio de Berna (1886) Para la protección de las obras literarias y artísticas. Berna, Suizaspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, ley 23 de 1982. Sobre derechos de autor. Bogotá D.C. 1993.spa
dc.relation.references-ley 44 de 1993, por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982 y se modifica la ley 29 de 1944. Bogotá D.C. 1993spa
dc.relation.references-Ley 1450 de 2011, Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Bogotá D.C. 2011spa
dc.relation.referencesCongreso General de los Estados Unidos mexicanos. Ley Federal de Derechos de Autor. 1996spa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de Chile, ley 17.336, Propiedad Intelectual. Santiago de Chile, 1970.spa
dc.relation.referencesComunidad Andina de Naciones (CAN) (1993). Decisión 351, Régimen Común Sobre Derecho De Autor Y Derechos Conexosspa
dc.relation.referencesCopyright Office U.S. Fundamentos del derecho de autor. Recuperado de https://www.copyright.gov/espanol/circ01-espanol.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, sentencia C-040 del 03 de febrero de 1994, M.P. Alejandro Martinez Caballerospa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, sentencia C-040 del 03 de febrero de 1994, M.P. Alejandro Martinez Caballerospa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, sentencia C- 276 del 20 de junio de 1976, M.P. Julio César Ortiz Gutiérrez.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, sentencia C- 155 del 28 de abril de 1998, M.P Vladimiro Naranjo Mesa.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, sentencia C-519 del 22 de julio de 1999, M.P. Jose Gregorio Hernández Galindospa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana, sentencia C-035 del 28 de enero de 2015, M.P María Victoria Calle Correa.spa
dc.relation.referencesDelgado Peña, P. (2017). Derechos de autor en Colombia: especial referencia a su transferencia y disposición jurídica en el ámbito universitario. CES Derecho, 242-265. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v8n2/v8n2a04.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Noci, J. (s.f.). Periodismo y derechos de autor: evolución histórica de la protección jurídica sobre la obra informativa. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17406/0Aprovimaci%C3%B3n%20a%20la%20utilidad%20de%20la%20notaci%C3%B3n%20coreogr%C3%A1fica%20.%20Danzarattespa
dc.relation.referencesÉcija, A., & de Naverán , I. (2013). Lecturas sobre danza y coreografía. Madrid- España: Artea Editorial. Recuperado de https://loinsignificante.files.wordpress.com/2014/07/lecturassobredanzaycoreografiaok.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero Moraga, E. (2014). La gestión de los derechos de autor vinculados con la representación de las obras coreograficas en el ámbito del gran derecho. Por & Para. Recuperado de http://emprendodanza.feced.org/wp-content/uploads/sites/8/2016/11/2014_03_10_Inf_EmprendoDanza_VD.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesLHoeste, F. Á. (2016). Propiedad intelectual: aproximaciones conceptuales y normatividad jurídica . Bogotá: Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesLogreira Rivas, C., & Fuentes Pinzón, F. (2010). La protección jurídica del artista intérpre o ejecutante. Telos. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569002.pdfspa
dc.relation.referencesMárquez Robledo, S. (2004). Principios generales del derecho de autor. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesMirosevic Verdugo, C. (2007). Origen y evolución del derecho de autor con especial referencia al derecho chileno. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, 35 - 82. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279513049_Origen_y_evolucion_del_derecho_de_autor_con_especial_referencia_al_derecho_chilenospa
dc.relation.referencesMonroy Rodríguez, J. (2013). Derechos de autor y derechos conexos . Bogotá: R.R.A Formación.spa
dc.relation.referencesMontoya Mora, S. (2004 ). El contrato de edición. Bogotá D.C. : Pontificia Universidad Javeriana .spa
dc.relation.referencesMorales Chávez, A. (2007). Danza clásica y moderna: perspectiva histórica para un análisis en Chile. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/146314/Danza-cla%CC%81sica-y-moderna.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesNavarro Costa , R. (1994). Concurrencia de tittulares sobre la creación intelectual. Madrid : Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/7834/spa
dc.relation.referencesOrdelin Font, J. (2015). EL futuro de la gestión colectiva: Un análisis desde la concesión de licencias multiterritoriales de derchos sobre obras musicales para su utilización en línea. Revista La Propiedad Inmaterial , 5-25. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4345spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), (1976), Convención de Roma, sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión - Guía del convenio de Berna (1978) Ginebra.spa
dc.relation.references-Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos.(2016) Ginebra. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_909_2016.pdfspa
dc.relation.referencesTratad de Beijing (2012), sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales.spa
dc.relation.referencesPabón Cadavid , J. (2009). Aproximación a la historia del derecho de autor: antecedentes normativos. La Propiedad Inmaterial, 59-104. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/457spa
dc.relation.referencesPereira Samaniego, H. (2015). Los derechos morales y patrimoniales del autor de una obra literaria. Quito: Universidad de los Hemisferios. Recuperado de http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/136/1/LOS%20DERECHOS%20MORALES%20Y%20PATRIMONIALES%20DEL%20AUTOR%20DE%20OBRA%20LITERARIA%20EN%20LA%20LEGISLACI%C3%93N%20ECUATORIANA.pdfspa
dc.relation.referencesPocostales Merce, O. (2016). El cuerpo, el movimiento y las palabras. Los límites del discurso de la danza. Madrid- España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterFilosofiaFilosofiaPractica-Opocostales/Pocostales_Merce_Oriol_TFM.pdfspa
dc.relation.referencesPrado Seoane, J. (2018). Derechos de reproducción y comuncación pública de obras protegidas por la propiedad intelectual en el contexto de internet. La Rioja- España: Universidad de La Rioja. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE004147.pdfspa
dc.relation.referencesPulido P., N; L. Palma M. y L. F. Aguado, (2016) Derechos de autor. Enfoque económico, evolución y perspectivas. Revista de Economía Institucional. Vol. 18, N°. 35. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4719spa
dc.relation.referencesRengifo García , E. (1997). Propiedad Intelectual. El moderno derecho de autor . Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. - El derecho de autor en el derecho romano. Revista de Derecho Privado. 16, 19 - 30.spa
dc.relation.referencesRíos Ruiz, W. (2009). La propiedad intelectual en la era de las tecnologías de información y comunicación. Bogotá D.C. : Temis.spa
dc.relation.referencesSaucedo Rivadeneyra, M. (2012). La gestión colectiva de los derechos de autor en el ámbito internacional: régimen jurídico y contractual. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=95291spa
dc.relation.referencesSchmidt Barriga, B. (2014). Protección jurídica de la danza a la luz de la propiedad intelectual y el contrat. Santiago, Chile: Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesSchmitz Vaccaro, C. (2013). Evolución de la regulación internacional de la propiedad intelectual. La Propiedad Inmaterial. N° 17 , 63-92. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3580spa
dc.relation.referencesSolano de Jinete, N., & Sepúlveda López, M. (2008). Metodología de la investigación social y jurídica. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Ibáñez .spa
dc.relation.referencesSoler Benito , C. (2015). Propiedad intelectual en las artes escenicas . Barcelona : Universidad Autonoma de Barcelona . Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_381261/csb1de1.pdfspa
dc.relation.referencesTribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena, proceso 2-IP- 88.spa
dc.relation.referencesUrtiaga de Vivar Gurumeta, J. (2017). Evolución de la danza y su lugar de representación a lo largo de la historia. Axa. Una revista de arte y arquitectura, 5. Recuperado de https://www.uax.es/publicacion/evolucion-de-la-danza-y-su-lugar-de-representacion-a-lo-largo-de-la-historia.pdf Vega Jaramillo, A. (2010). Manual de derechosspa
dc.relation.referencesVega Jaramillo, A. (2010). Manual de derechos de autor. Bogotá D.C.: Dirección Nacional de derechos de autor.spa
dc.relation.referencesVera Fernández, M. (2009). Aprovimación a la utilidad de la notación coreográfica. Danzaratte, 8-11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2955273spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembCoautoría (Derechos de autor)
dc.subject.lembLicencias de derechos de autor
dc.subject.lembPropiedad intelectual
dc.subject.proposalDerechos de autorspa
dc.subject.proposalAutorspa
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalCoreografíaspa
dc.subject.proposalCoreógrafospa
dc.subject.proposalEjecutantespa
dc.subject.proposalInterpretespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019