Mostrar el registro sencillo del ítem
Alcance de la normatividad colombiana en materia de derechos frente a los coreógrafos y ejecutantes de la danza en Colombia
dc.contributor.advisor | Retis Amaya, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Jiménez Ortiz, Mairon Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2021-05-27T22:23:27Z | |
dc.date.available | 2021-05-27T22:23:27Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/110 | |
dc.description.abstract | Esta investigación está dirigida a establecer la protección jurídica de los autores de las obras en el arte de la danza, y de igual manera a quienes las ejecutan o interpretan, teniendo en cuenta las normas del derecho de autor aplicables en Colombia, tanto las de carácter nacional como las internacionales; las cuales se han encargado de diseñar parámetros generales y condiciones mínimas en procura de la salvaguarda de las creaciones producto del intelecto y la creatividad del ser humanos en los géneros literarios y artísticos. Como primera medida es necesario estudiar los principios rectores del derecho de autor que han sido desarrollados por la doctrina en aras de reconocer su configuración en las obras coreográficas, en tanto estas son las que encuentran protección legal con relación al arte de la danza, como quiera que sean a partir de estas que se componen los bailes. Posteriormente se analizan las normas del derecho de autor con el objetivo de establecer el alcance de las mismas y el reconocimiento que hace a los autores y ejecutantes de las danzas en Colombia, y con ello dar claridad de los derechos que le son propios y que nacen con la obra de danza. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 1. Ubicación del problema 14 1.1. Descripción del problema 1.2. Formulación del problema 17 1.3. Justificación 17 1.4. Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5. Formulación de hipótesis 19 1.5.1 hipótesis general 2. Marcos de referencia 2.1. Marco histórico 20 2.1.1. Breve reseña histórica del derecho de autor 20 2.1.2. Breve reseña histórica de la danza 25 2.2 Marco jurídico 29 2.3 Marco teórico-conceptual 30 Capitulo 1 Principios generales del derecho de autor y su aplicación en el arte de la danza 1.1. Definición e importancia del derecho de autor. 37 1.2. La obra coreográfica como objeto del derecho de autor 39 1.3. De la originalidad de las obras 40 1.4. Exclusión de las ideas 44 1.4.1 De otras exclusiones en el arte de la danza. 47 1.5. Perceptibilidad- expresión y exteriorización de las obras 50 1.6. Elementos irrelevantes para el derecho de autor. 54 1.6.1. El género 55 1.6.2. El mérito, fin y destino de las obras. 56 1.6.3. La ejecución personal 59 1.6.4. Ausencia de formalidades 61 Capitulo 2 Marco jurídico del derecho de autor en Colombia y su protección a la obra coreográfica 1.1. Introducción 63 1.2. Normatividad internacional del derecho de autor 63 1.3. El derecho de autor en la Constitución Política de Colombia 66 1.4. La obra coreográfica en las normas internacionales y nacionales del derecho de autor 67 1.4.1 De la clasificación de las obras. 69 1.4.1.2 Obras originarias y obras derivadas. 71 1.4.1.3 Obras en colaboración 71 1.4.1.4. Obras colectivas 75 1.5. Sujetos protegidos por el derecho de autor 77 1.5.1. Los coreógrafos como autores 78 1.5.2. Titularidad del derecho de autor 80 1.6. Derechos de los autores y los titulares 83 1.6.1. Derechos morales de autor 84 1.6.1.1. Derecho de divulgación o derecho al inédito 85 1.6.1.2. Derecho de paternidad 86 1.6.1.3. Derecho de integridad de la obra 89 1.6.1.4 Derecho de modificación 91 1.6.1.5 Derecho de retracto 91 1.6.2 Derechos patrimoniales 93 1.6.2.1. Derecho de comunicación pública. 95 1.6.2.2. Derecho de reproducción. 96 1.6.2.3. Derecho de transformación. 96 1.6.2.4. Derecho de distribución. 97 1.7. Limitaciones y excepciones al derecho de autor. 98 1.7.1 La cita 99 1.7.2. Representación o ejecución de obras por razones de enseñanza 100 1.8. La gestión de los derechos de autor 101 1.8.1 Gestión individual 102 1.8.2. Gestión colectiva 103 1.9 La obra coreografica en el derecho comparado 104 Capitulo 3 Derechos conexos 110 1.1 Los bailarines como sujetos de protección 112 1.2. Derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes. los bailarines 113 1.2.1 Derechos morales de los bailarines 113 1.2.1.1 Derecho al respeto al nombre 115 1.2.1.2. Derecho a la integridad 115 1.2.1.3 Derecho a la divulgación y derecho al retiro o retracto 116 1.2.2. Derechos patrimoniales de los bailarines 118 1.2.2.1 Derecho de comunicación al público y radiodifusión no fijados 120 1.2.2.2. Derecho de fijación 121 1.2.2.3. Derecho de reproducción 122 1.2.2.4. Derechos de puesta a disposición y alquiler de las ejecuciones o interpretaciones. 123 1.3 Independencia de los derechos 123 1.4. De la autorización 124 3. Diseño metodológico 126 3.1. Línea de investigación 128 3.2. Forma 129 3. 3 Método 130 3.4 Paradigma 130 3.5 Tipo 131 3. Técnicas 4. Conclusiones 133 5. Alternativas de intervención socio-jurídica 138 6. Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.extent | 149p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.relation.ispartof | No objeto asociado | |
dc.rights | Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Alcance de la normatividad colombiana en materia de derechos frente a los coreógrafos y ejecutantes de la danza en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.researchgroup | Trabajo de grado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.description.researcharea | Trabajo de grado | spa |
dc.identifier.barcode | 60255 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Distrito Capital | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.relation.references | Abello Monsalvo, F. (2017). Las sociedades de gestión colectiva frente a la libre competencia económica. Revista La propiedad inmaterial n° 23, Universidad Externado de Colombia , 131-146. | spa |
dc.relation.references | Antequera Parilli, R. (1995). El Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el marco de la Propiedad Intelectual. El Desafío de las Nuevas Tecnologías. ¿Adaptación o cambio?. Curso de la OMPI sobre Derecho de Autor. Quito. | spa |
dc.relation.references | Antequera Parilli, R. (2007). Estudios de derecho de autor y derechos afines. Madrid : REUS. | spa |
dc.relation.references | Castro Bonilla, A. (s.f.). Autoría y titularidad en el derecho de autor.Ensayo. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/91E36991FAA323B405257A93007AB530/$FILE/AUTOR%C3%8DA_Y_TITULARIDAD_EN_EL_DERECHO_DE_AUTOR.pdf | spa |
dc.relation.references | Convenio de Berna (1886) Para la protección de las obras literarias y artísticas. Berna, Suiza | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia, ley 23 de 1982. Sobre derechos de autor. Bogotá D.C. 1993. | spa |
dc.relation.references | -ley 44 de 1993, por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982 y se modifica la ley 29 de 1944. Bogotá D.C. 1993 | spa |
dc.relation.references | -Ley 1450 de 2011, Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Bogotá D.C. 2011 | spa |
dc.relation.references | Congreso General de los Estados Unidos mexicanos. Ley Federal de Derechos de Autor. 1996 | spa |
dc.relation.references | Congreso Nacional de Chile, ley 17.336, Propiedad Intelectual. Santiago de Chile, 1970. | spa |
dc.relation.references | Comunidad Andina de Naciones (CAN) (1993). Decisión 351, Régimen Común Sobre Derecho De Autor Y Derechos Conexos | spa |
dc.relation.references | Copyright Office U.S. Fundamentos del derecho de autor. Recuperado de https://www.copyright.gov/espanol/circ01-espanol.pdf | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional Colombiana, sentencia C-040 del 03 de febrero de 1994, M.P. Alejandro Martinez Caballero | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional Colombiana, sentencia C-040 del 03 de febrero de 1994, M.P. Alejandro Martinez Caballero | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional Colombiana, sentencia C- 276 del 20 de junio de 1976, M.P. Julio César Ortiz Gutiérrez. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional Colombiana, sentencia C- 155 del 28 de abril de 1998, M.P Vladimiro Naranjo Mesa. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional Colombiana, sentencia C-519 del 22 de julio de 1999, M.P. Jose Gregorio Hernández Galindo | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional Colombiana, sentencia C-035 del 28 de enero de 2015, M.P María Victoria Calle Correa. | spa |
dc.relation.references | Delgado Peña, P. (2017). Derechos de autor en Colombia: especial referencia a su transferencia y disposición jurídica en el ámbito universitario. CES Derecho, 242-265. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v8n2/v8n2a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz Noci, J. (s.f.). Periodismo y derechos de autor: evolución histórica de la protección jurídica sobre la obra informativa. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17406/0Aprovimaci%C3%B3n%20a%20la%20utilidad%20de%20la%20notaci%C3%B3n%20coreogr%C3%A1fica%20.%20Danzaratte | spa |
dc.relation.references | Écija, A., & de Naverán , I. (2013). Lecturas sobre danza y coreografía. Madrid- España: Artea Editorial. Recuperado de https://loinsignificante.files.wordpress.com/2014/07/lecturassobredanzaycoreografiaok.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerrero Moraga, E. (2014). La gestión de los derechos de autor vinculados con la representación de las obras coreograficas en el ámbito del gran derecho. Por & Para. Recuperado de http://emprendodanza.feced.org/wp-content/uploads/sites/8/2016/11/2014_03_10_Inf_EmprendoDanza_VD.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | LHoeste, F. Á. (2016). Propiedad intelectual: aproximaciones conceptuales y normatividad jurídica . Bogotá: Universidad de La Salle. | spa |
dc.relation.references | Logreira Rivas, C., & Fuentes Pinzón, F. (2010). La protección jurídica del artista intérpre o ejecutante. Telos. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569002.pdf | spa |
dc.relation.references | Márquez Robledo, S. (2004). Principios generales del derecho de autor. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Mirosevic Verdugo, C. (2007). Origen y evolución del derecho de autor con especial referencia al derecho chileno. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, 35 - 82. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279513049_Origen_y_evolucion_del_derecho_de_autor_con_especial_referencia_al_derecho_chileno | spa |
dc.relation.references | Monroy Rodríguez, J. (2013). Derechos de autor y derechos conexos . Bogotá: R.R.A Formación. | spa |
dc.relation.references | Montoya Mora, S. (2004 ). El contrato de edición. Bogotá D.C. : Pontificia Universidad Javeriana . | spa |
dc.relation.references | Morales Chávez, A. (2007). Danza clásica y moderna: perspectiva histórica para un análisis en Chile. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/146314/Danza-cla%CC%81sica-y-moderna.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Navarro Costa , R. (1994). Concurrencia de tittulares sobre la creación intelectual. Madrid : Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/7834/ | spa |
dc.relation.references | Ordelin Font, J. (2015). EL futuro de la gestión colectiva: Un análisis desde la concesión de licencias multiterritoriales de derchos sobre obras musicales para su utilización en línea. Revista La Propiedad Inmaterial , 5-25. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4345 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), (1976), Convención de Roma, sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión - Guía del convenio de Berna (1978) Ginebra. | spa |
dc.relation.references | -Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos.(2016) Ginebra. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_909_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Tratad de Beijing (2012), sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales. | spa |
dc.relation.references | Pabón Cadavid , J. (2009). Aproximación a la historia del derecho de autor: antecedentes normativos. La Propiedad Inmaterial, 59-104. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/457 | spa |
dc.relation.references | Pereira Samaniego, H. (2015). Los derechos morales y patrimoniales del autor de una obra literaria. Quito: Universidad de los Hemisferios. Recuperado de http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/136/1/LOS%20DERECHOS%20MORALES%20Y%20PATRIMONIALES%20DEL%20AUTOR%20DE%20OBRA%20LITERARIA%20EN%20LA%20LEGISLACI%C3%93N%20ECUATORIANA.pdf | spa |
dc.relation.references | Pocostales Merce, O. (2016). El cuerpo, el movimiento y las palabras. Los límites del discurso de la danza. Madrid- España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterFilosofiaFilosofiaPractica-Opocostales/Pocostales_Merce_Oriol_TFM.pdf | spa |
dc.relation.references | Prado Seoane, J. (2018). Derechos de reproducción y comuncación pública de obras protegidas por la propiedad intelectual en el contexto de internet. La Rioja- España: Universidad de La Rioja. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE004147.pdf | spa |
dc.relation.references | Pulido P., N; L. Palma M. y L. F. Aguado, (2016) Derechos de autor. Enfoque económico, evolución y perspectivas. Revista de Economía Institucional. Vol. 18, N°. 35. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4719 | spa |
dc.relation.references | Rengifo García , E. (1997). Propiedad Intelectual. El moderno derecho de autor . Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. - El derecho de autor en el derecho romano. Revista de Derecho Privado. 16, 19 - 30. | spa |
dc.relation.references | Ríos Ruiz, W. (2009). La propiedad intelectual en la era de las tecnologías de información y comunicación. Bogotá D.C. : Temis. | spa |
dc.relation.references | Saucedo Rivadeneyra, M. (2012). La gestión colectiva de los derechos de autor en el ámbito internacional: régimen jurídico y contractual. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=95291 | spa |
dc.relation.references | Schmidt Barriga, B. (2014). Protección jurídica de la danza a la luz de la propiedad intelectual y el contrat. Santiago, Chile: Universidad de Chile. | spa |
dc.relation.references | Schmitz Vaccaro, C. (2013). Evolución de la regulación internacional de la propiedad intelectual. La Propiedad Inmaterial. N° 17 , 63-92. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3580 | spa |
dc.relation.references | Solano de Jinete, N., & Sepúlveda López, M. (2008). Metodología de la investigación social y jurídica. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Ibáñez . | spa |
dc.relation.references | Soler Benito , C. (2015). Propiedad intelectual en las artes escenicas . Barcelona : Universidad Autonoma de Barcelona . Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_381261/csb1de1.pdf | spa |
dc.relation.references | Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena, proceso 2-IP- 88. | spa |
dc.relation.references | Urtiaga de Vivar Gurumeta, J. (2017). Evolución de la danza y su lugar de representación a lo largo de la historia. Axa. Una revista de arte y arquitectura, 5. Recuperado de https://www.uax.es/publicacion/evolucion-de-la-danza-y-su-lugar-de-representacion-a-lo-largo-de-la-historia.pdf Vega Jaramillo, A. (2010). Manual de derechos | spa |
dc.relation.references | Vega Jaramillo, A. (2010). Manual de derechos de autor. Bogotá D.C.: Dirección Nacional de derechos de autor. | spa |
dc.relation.references | Vera Fernández, M. (2009). Aprovimación a la utilidad de la notación coreográfica. Danzaratte, 8-11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2955273 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Coautoría (Derechos de autor) | |
dc.subject.lemb | Licencias de derechos de autor | |
dc.subject.lemb | Propiedad intelectual | |
dc.subject.proposal | Derechos de autor | spa |
dc.subject.proposal | Autor | spa |
dc.subject.proposal | Danza | spa |
dc.subject.proposal | Coreografía | spa |
dc.subject.proposal | Coreógrafo | spa |
dc.subject.proposal | Ejecutante | spa |
dc.subject.proposal | Interprete | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ADA. Derecho [265]