Ciclo de preparación para la acreditación en salud para una institución prestadora de servicios de salud en el proceso de atención al cliente asistencial.
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Pérez, Ana Elizabeth | 2020-06
Las instituciones prestadoras de servicios de salud posterior a cumplir los estándares
mínimos del Sistema Único de Habilitación, con la intención de seguir un proceso de mejora
continua, de manera voluntaria deben proceder con la acreditación a través de la evaluación
frente estándares definidos, en este caso por el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio
y Hospitalario en su versión 3.1. Para someterse a esta evaluación es de importancia realizar
ciclos de autoevaluación, cuyo propósito es realizar un diagnóstico, priorización de recursos
y planes de mejoramiento; que permitan en la organización, alinear el cumplimiento de
estándares superiores de calidad. Objetivo: Realizar ciclo de preparación para la acreditación
en Salud de una institución prestadora de servicios de salud universitaria en el Proceso de
Atención al Cliente Asistencial. Método: Mediante una investigación cualitativa con alcance
descriptivo no experimental se aplicaron 3 instrumentos de evaluación (validados por el
Ministerio de Salud) a una institución prestadora de servicios para resolver los objetivos del
estudio y realizar el primer ciclo de autoevaluación. Resultado: Se evidencia que la
organización frente a la implementación de estándares superiores de calidad tiene que
desarrollar e implementar varias oportunidades de mejora definidas como críticas de manera
tal que permitan alinear los procesos asistenciales de forma sistemática y en pro del
mejoramiento continuo centrado en el usuario y su familia. Según los resultados de este
proceso, se obtuvieron en el primer ciclo de mejoramiento 23 oportunidades consideradas
críticas de 49 aplicables al PACAS, es decir que la institución debe centrarse en desarrollar
las acciones propuestas en el plan de mejoramiento contiendo de calidad (PMCC) en pro del
fortalecimiento de los estándares correspondientes. Conclusiones: La maduración de los
ciclos de acreditación se consigue a través de la gestión idónea de los planes de mejoramiento
que se plantean, por esto se formularon acciones frente al ciclo PHVA que permitan un
cumplimiento total de los estándares y criterios que se exigen para acreditación,
encontrándose fundamental validar la verificación del avance que se realiza en el tiempo
establecido permitiendo un consolidado para aproximarse a la calidad esperada.
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