Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJoves, Manuel
dc.contributor.authorBossa López, Andrés Felipe
dc.contributor.authorLaverde Diaz, Nicolas Mateo
dc.coverage.spatialLocalidad de Ciudad Bolívar. Bogotá D.C.,
dc.date.accessioned2021-06-08T23:38:24Z
dc.date.available2021-06-08T23:38:24Z
dc.date.issued2020-06-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/187
dc.description.abstractResumen La investigación se basó en fortalecer los determinantes de supervivencia de empresas identificados por la Asociación de Emprendedores de Colombia (2017), Confecámaras (2017) y Cárdenas & Naranjo (2018) en los emprendimientos que operan en los barrios de influencia del sistema TransMiCable de la localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y se empleó el diseño etnográfico. La metodología usada para recolectar y analizar la información, y posteriormente diseñar las soluciones, fue la de Human Centered Design, la cual busca identificar necesidades y aspiraciones para crear estrategias innovadoras y consecuentes con la realidad del emprendedor para mejorar la prestación de servicios de Slum Tourism. Se aplicaron entrevistas individuales y se utilizó la técnica de lluvia de ideas para diseñar las soluciones tal como indica Human Centered Design. Se concluyó que los determinantes para la supervivencia de los emprendimientos pueden ser fortalecidos a través de la metodología Human Centered Design, puesto que las necesidades identificadas en los emprendimientos coinciden con los determinantes de supervivencia de empresas. En consecuencia, se determina que para innovar desde la pirámide social se deben plantear estrategias a fin de satisfacer las necesidades y así alcanzar las aspiraciones identificadas, es decir que, la deseabilidad del emprendedor pauta el camino para diseñar soluciones factiblesspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen 1 Abstract 2 Introducción 3 1. Planteamiento del problema 4 1.1 Formulación del problema 4 1.2 Objetivos 5 1.2.1 Objetivo General 5 1.2.2 Objetivos Específicos 5 1.3 Justificación 6 2. Antecedentes 7 2.1 Marco Conceptual 15 2.1 Marco Histórico 25 2.2 Marco Geográfico 27 3. Diseño Metodológico 29 3.1 Limitaciones 30 4. Resultados 32 4.1 Análisis de la caracterización de los emprendimientos turísticos de la localidad Ciudad Bolívar realizada por el Instituto Distrital de Turismo 32 4.2 Identificación de las necesidades y las aspiraciones de los emprendedores mediante el primer paso del proceso ECE de la metodología Human Centered Design: Escuchar 36 4.3 Establecer estrategias y lineamientos de calidad para el fortalecimiento empresarial a partir de las necesidades y aspiraciones de los emprendedores mediante el segundo paso del proceso ECE de la metodología Human Centered Design: Diseñar 43 4.4 Análisis de Resultados 52 5. Conclusiones 55 6. Recomendaciones 58 Referencias bibliográficas 60 Anexos 64spa
dc.format.extent90p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados- Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.titleEl emprendimiento como herramienta dinamizadoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.,spa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAgui, L. (1994). Definiciones Turismo-Turista. Papers de turisme, 77-99.spa
dc.relation.referencesAndrade Yejas, David Albeiro (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72.spa
dc.relation.referencesArgentina, D. N. (1970). Diccionario de terminología turística. En D. N. Argentina, Diccionario de terminología turística. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesArgentina, D. N. (1970). Diccionario de terminología turística. En D. N. Argentina, Diccionario de terminología turística. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBernal, M. (2016). Territorialidad Nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar. En M. Bernal. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBoullon, R. (1985). Planificación del espacio turístico. En R. Boullon, Planificación del espacio turístico. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesChávez, J., Elizabeth, V., Weiler, & Comet., C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2007). Administración del personal, el capital humano de las organizaciones. Ciudad de México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesCrosby, A., & Moreda, A. (1996). Elementos básicos para un turismo sostenible en las áreas naturales.spa
dc.relation.referencesDavó, R., & Díaz, M. (2014). Feeling; Inteligencia emocional aplicada a la venta.spa
dc.relation.referencesDiaz De Sala, S. A., Mendoza Martínez, V. M., & Porras Morales, C. M. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra, vol. 16, núm. 75.spa
dc.relation.referencesDoyle, C. (2018). Social urbanism: public policy and place brand. Journal of Place Management and Developments.spa
dc.relation.referencesDürr, E. &. (2012). Theorizing Slum Tourism: Performing, Negotiating and Transforming Inequality. European Review of Latin American and Caribbean Studies, (93), 113-123.spa
dc.relation.referencesFrenzel, F. &. (2015). Slum Tourism: State of the Art. Tourism Review International.,. 237- 252.spa
dc.relation.referencesFrenzel, F., & Koens, K. (2012). Slum Tourism: Developments in a Young Field of Interdisciplinary Tourism Research. Tourism Geographies: An International Journal of Tourism Space, 14:2, 195-212.spa
dc.relation.referencesFrenzel, F., Koens, K., Steinbrink, M., & Rogerson, C. (2015). Slum Tourism State of the Art. Tourism Review International - VOL 18, 237-252.spa
dc.relation.referencesHaas, T. (2018). New Urbanism. KTH Royal Institute of Technology, Sweden.spa
dc.relation.referencesHernandez‐Garcia, J. (2013). Slum tourism, city branding and social urbanism: the case of Medellin, Colombia. Journal of Place Management and Developments, Vol. 6, 43-51.spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo. (2019). Medición Turismo TransMiCable. Bogotá.spa
dc.relation.referencesIsenberg, D. (2010). Cómo iniciar una revolución empresarial. Harvard Business Review.spa
dc.relation.referencesMedellín, A. d. (s.f.). Secretaría de Movilidad de Medellín. Recuperado el 3 de 07 de 2019, de secretaria de Movildad de Medellín: https://www.medellin.gov.co/movilidad/transito transporte/sitva-sistema-integrado-de-transporte-del-valle-del-aburra#1-metspa
dc.relation.referencesMinisterio de Industria, Comercio y Turismo. (2002). Norma Técnica Sectorial GT 001.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Industria, Comercio y Turismo. (2016). Política de Calidad Turística.spa
dc.relation.referencesMonroe, E., & Bishop, P. (2016). Slum tourism: helping to fight poverty... or voyeuristic exploitation. United Kingdom: Tourism Concern.spa
dc.relation.referencesMontoya Restrepo, N. (2014). Urbanismo social en Medellín: una aproximación a partir de la utilización estratégica de los derechos. Estudios Políticos, [S.l.], n. 45, 205-222.spa
dc.relation.referencesP., M. a. (2013). Demanda turística. En M. a. P., Mercadeo Aplicado al Turismo. La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesRamírez Blanco, M. (1981). Teoría general de turismo. En M. Ramírez Blanco, Teoría general de turismo. México: Diana.spa
dc.relation.referencesScheyvens, R (2007). Exploring the Tourism-Poverty Nexus.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2013). Metodología de la Investigación Sexta Edición. McGraw Hill Education.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Hábitat. (2011). Secretaría Distrital de Hábitat. Recuperado el 1 de 07 de 2019, de Hábitat en cifras, localidad de Ciudad Bolívar.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2017) Secretaría Distrital de planeación. Recuperado el 1 de 07 de 2019, de Monografía de Localidades - No. 19 Ciudad Bolívar.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (s.f.). Secretaría Distrital de Planeación. Recuperado el 1 de 07 de 2019, de Diagnóstico de los aspectos físicos demográficos y socioeconómicos.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Integración Social (2007). Localidad de Ciudad Bolívar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSilíceo, A. (2006). Capacitación y Desarrollo de Personal. Limusa.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2007) Recuperado el 25 de mayo de 2019.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Trabajo. (14 de 05 de 2019). ilo.org. Obtenido de https://www.ilo.org/global/lang.spa
dc.relation.referencesOrtuño, A. (2015). Business Incubator Model: An Approach. Revista Perspectivas, 65-90.spa
dc.relation.referencesPlan de desarrollo 2008-2011 “Medellín es Solidaria y Competitiva. Alcaldía de Medellín” (2008). Recuperado de: www.Medellín.com.spa
dc.relation.referencesWhyte, K. &. (2010). Poverty Tourism and the Problem of Consent. Journal of Global Ethics.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembEmpresas
dc.subject.lembRentable
dc.subject.lembInnovación
dc.subject.lembMetodología
dc.subject.lembFortalecimiento
dc.subject.proposalEmprendedorspa
dc.subject.proposalSlum Tourismspa
dc.subject.proposalHuman Centered Designspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem