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Esbozo para una historia de las ideas Juspolítico-Filosóficas en Colombia
dc.contributor.advisor | Arias Cuellar, Leonardo David | |
dc.contributor.author | Tamayo Leal, Nicolás Elías | |
dc.date.accessioned | 2021-06-18T18:21:13Z | |
dc.date.available | 2021-06-18T18:21:13Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/261 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un plan preliminar para abordar la imperiosa tarea de historiar el pensamiento jurídico crítico colombiano. Lo hace desde la tradición filosófica de la historia de las ideas latinoamericanas y extrae de dicho esbozo algunas reflexiones relevantes para combatir la colonialidad en la formación y saber de los y las profesionales del derecho en Colombia. | spa |
dc.description.tableofcontents | PROLEGÓMENO 11 1. A propósito de las ideas centrales y el tema 11 2. Sobre el problema y la justificación 15 3. De la metodología 19 4. Acerca de los objetivos y la estructura del trabajo 21 I. HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS: UN MÉTODO DEL FILOSOFAR LATINOAMERICANO 24 1. De la filosofía práctica al pensamiento latinoamericano 25 2. Historia e ideas en Nuestra América 29 3. Críticas a la historia de las ideas latinoamericana 38 4. Corolario 45 II. TEORÍA CRÍTICA DEL DERECHO EN OCCIDENTE 46 1. Sobre la complejidad social y la crisis de paradigmas 47 2. Del sentido teórico de la crítica a la sospecha sobre lo jurídico 51 3. Pensamiento jurídico crítico en Colombia: más que simple crítica marxista 58 4. Corolario 66 III. PLAN DE TRABAJO PARA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LAS IDEAS JUSPOLÍTICO-FILOSÓFICAS 69 1. Acerca del concepto de tradición y su importancia para la historiografía juspolítico-filosófica 70 2. Por un pensamiento jurídico crítico de la colonialidad 78 3. Postulados para una historia de las ideas jurídico críticas 86 4. Corolario 97 EPÍLOGO HACIA UNA EDUCACIÓN JUSPOLÍTICO-FILOSÓFICA EN COLOMBIA 99 1. Recapitulación 100 2. De la lectio, dictatio y disputatio al “como reza la norma...”: crítica de la formación jurídica en Colombia 101 3. Educación juspolítico-filosófica ¿Lo importante era el relleno? 108 IV. REFERENCIAS 112 | spa |
dc.format.extent | 124p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Esbozo para una historia de las ideas Juspolítico-Filosóficas en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
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